Celia Mayer, la okupa responsable del cambio del callejero ‘franquista’

    Dirige la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Madrid gracias a la dimisión de Guillermo Zapata por mofarse de las víctimas de ETA. Mayer acumula varios escándalos en apenas siete meses. El último: la retirada de la placa en homenaje a 8 carmelitas fusilados.

    0
    Celia Mayer
    La responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer / EFE

    Concejal de Cultura gracias a la radicalidad de Zapata. Dos días después de la toma de posesión de las actas como concejales en el Ayuntamiento de Madrid, el 13 de junio de 2015, Guillermo Zapata presentó su dimisión -forzado- como responsable de Cultura por sus tuits ofensivos contra víctimas de ETA, el Holocausto y las ninas de Alcasser. Manuela Carmena lo apartó de la primera línea del consistorio, pero no lo expulsó. En su lugar, nombró delegada de Cultura y Deportes a Celia Mayer.

    De la casa okupa al ayuntamiento… y viceversa. Fue desalojada de la casa okupa Patio Maravillas de Madrid el 4 de agosto de 2015, o sea, dos meses después de la formación del nuevo gobierno municipal. Guillermo Zapata, oh casualidad, también se encontraba de okupa en la casa. Pero no fueron los únicos ‘podemitas’ que pasaron de la colchoneta a la moqueta y de la moqueta a la colchoneta. La policía desalojó el edificio en el que estaba presente el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Mayer adjudicó a dedo el informe sobre las calles franquistas pagando 17.999 euros. De haber pagado un euro más habría estado obligada a sacarlo a concurso público

    Adjudicó a dedo el contrato sobre el informe de las calles ‘franquistas’. Es la responsable de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Para llevar poco tiempo en política, no para de acumular polémicas. Una de ellas se produjo cuando encargó a dedo el contrato sobre el informe de las calles con nombres franquistas a la cátedra de la Complutense dirigida por la hija de la primera mujer de Fidel Castro. Por esos trabajos de asesoramiento el ayuntamiento pagó 17.999 euros, ya que con un euro más habrían estado obligados a sacarlo a concurso público.

    Retiró la placa de 8 carmelitas fusilados durante la Guerra Civil. Aunque más tarde hubo rectificación del ayuntamiento, la responsable de aplicar la ley de Memoria Histórica ordenó la retirada de este memorial a los ocho religiosos fusilados durante la guerra. Estos hechos motivaron que el PP pidiera la dimisión de Mayer, a la que calificaron de «sectaria». Incluso el grupo popular en el consistorio tenía previsto presentar una denuncia contra la concejal. Finalmente, no pasó de amenaza.

    Karaoke chino en la Navidad madrileña. En su afán por desterrar las tradiciones, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Madrid elaboró la pasada Navidad una programación ajena a la conmemoración de la festividad cristiana, en la que incluyeron danzas griegas, degustación de comida árabe o un karaoke chino, entre otras actividades.

    Concejal de Cultura… sin formación cultural. Su formación -que sin duda, tiene- nada tiene que ver con la cultura o el deporte. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, lugar en el que se gestó Podemos. Es investigadora social, experta en políticas de igualdad de género, ha sido titular de una beca predoctoral en el CSIC.

    Cerebro de Ganemos. Mayer pertenece al ala más radical de Ahora Madrid, en concreto a la facción de Ganemos. De ese grupo también es miembro Guillermo Zapata. Es una de las creadoras de Municipalia en julio de 2014 para impulsar una candidatura ciudadana para Madrid en las elecciones municipales, así como de Ganemos Madrid, formación de la que ha formado parte del equipo de coordinación y una de las portavoces.

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.