Día de la Mujer Trabajadora/ 6 políticas que no saben lo que es trabajar fuera del Partido o del cargo

    Son seis destacadas políticas con dos rasgos en común: su militancia en la izquierda y su inexperiencia laboral. Apenas conocen el mundo de la empresa privada, y han crecido y se han lucrado a la sombra del Partido o de los cargos públicos.

    0
    (De izq a dcha) Leire Pajín, Bibiana Aído, Ada Colau, Rita Maestre, Susana Díaz, Irene Montero
    (De izq a dcha) Leire Pajín, Bibiana Aído, Ada Colau, Rita Maestre, Susana Díaz, Irene Montero

    Ministras de Igualdad, alcaldesa que defienden a los desheredados, podemitas que quieren acabar con castas y privilegios…

    Y sin embargo ninguna de estas seis políticas saben lo que es batirse el cobre en la jungla de la empresa privada y en la brega de la competencia laboral. Algunas ni siquiera conocen otra forma de ganarse la vida que tirando del Partido o del cargo público.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Son seis ejemplos paradigmáticos de la demagogia de izquierdas.

    Irene Montero, la última novia de Pablo Iglesias.

    La ‘número dos’ de Podemos apenas tiene experiencia laboral. Licenciada en Psicología por la Autónoma de Madrid, tiene un Máster en Psicología de la Educación y está haciendo la tesis doctoral. En el ejercicio anterior ingresó 13.704 euros por una beca de investigación en la UAM.

    Pero apenas sabe lo que es trabajar en la empresa. Se unió a Podemos tras el éxito de la formación morada, en las elecciones europeas de 2014, cuando ella tenía 26 años. Nombrada responsable de Movimientos Sociales, comenzó a dirigir el gabinete del Iglesias.

    Y si ha llegado a donde ha llegado (la cúpula de la formación morada) quizá no sólo sea por su carrera dentro de Podemos sino también porque es novia, la última novia, del líder, Pablo Iglesias, que antes lo fue de Tania Sánchez.

    Rita Maestre, de asaltar capillas a cobrar del erario.

    La portavoz del Ayuntamiento, famosa por asaltar la capilla de la Complutense y ser absuelta, es otra persona sin apenas contacto con el trabajo propiamente dicho. Veamos: licenciada en Políticas, y con un posgrado en Economía a medio hacer, sólo ha estado cotizando en Podemos (cuatro meses), y en algunos empleos precarios para pagarse la carrera.

    Entre otras cosas, hizo encuestas para un think tank en Latinoamérica. Es decir, su experiencia laboral se ha centrado sobre todo en el partido y ahora en el ayuntamiento.

    Formó parte de la Asociación Contrapoder, surgida al calor del 15-M. Contrapoder es un movimiento de izquierda, feminista y contracultural, vinculado a la Facultad de Políticas de Somosaguas. Entre sus actividades, celebró una fiesta llamada “aquelarre feminista”, en la que -decía – “vamos a celebrar que somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.

    Tras la llegada de Carmena al Ayuntamiento, el padre, Luis Maestre Avilés, quedó al frente de la subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento

    Tras la llegada de Carmena al Consistorio, en 2015, toda la familia terminó colocada. El padre de Rita, Luis Maestre Avilés, al frente de la subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, en el marco de la reorganización de la Agencia Tributaria que llevó a cabo el responsable de finanzas del consistorio, Carlos Sánchez Mato.

    Su madre, Marisa Fernández, funcionaria del Estado, ya trabajaba en el Ayuntamiento, desde 2008, como adjunta del departamento de Contratación en Medio Ambiente. Estas coincidencias, aunque llamativas, no suponen ninguna irregularidad.

    Susana Díaz, de becaria hizo de todo, luego… a vivir del Partido

    No se puede decir que la líder del PSOE andaluz y actual presidenta de la Junta no sepa lo que es trabajar. Siendo estudiante se batió el cobre haciendo de todo, incluido la venta de productos de cosmética por las casas.

    Pero luego no ha hecho otra cosa que trabajar en el Partido.  Secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía, a los 25 años, ha desarrollado toda su carrera en las filas socialistas (diputada, senadora, consejera de Presidencia de la Junta) y desde 2013, presidenta de la Junta.

    Ada Colau, de okupa a alcaldesa, sin acabar la carrera.

    La alcaldesa de Barcelona ni siquiera terminó la carrera de Filosofía (le faltaron 30 créditos para poder licenciarse). A lo que dedicó desde los 25 años es a la protesta callejera, comenzando por las movilizaciones contra la Guerra del Golfo.

    Estuvo en el movimiento anti-globalización, protestó contra la Guerra de Irak, y estuvo posteriormente en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatorio DESC) de Barcelona. Hizo algo de televisión (en la serie Dos más una de Antena 3) y adquirió notoriedad, en 2009, como una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona en 2009.

    Bibiana Aído, del Partido a la ONU pasando por director de la Agencia del Flamenco.

    El de la que fuera ministra de Igualdad de Zapatero es un caso de libro. La suya ha sido una carrera política a costa del erario público con escasísimo contacto con el mundo profesional. Y le ha salido muy rentable.

    En su currículum académico, constan dos licenciaturas: una en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz y otra en International Business Administration por la de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido). La primera la obtuvo tras cursar cinco años de carrera –de 1994 a 1999–, pero para lograr la segunda le bastaron tan sólo nueve meses del curso académico 1999-2000. Había un acuerdo entre ambas universidades, por el cual  si un alumno de España cursaba este curso habiendo logrado la licenciatura, Newcastle otorgaba en nueve meses un título oficial.

    Después hizo prácticas en Unicaja y estuvo en la empresa Iturri S.A. donde se encargaba de la gestión de cobro a los clientes. Un año más le bastó en la Caja de San Fernando para comenzar su carrera política.

    Y a la sombra del PSOE llegó a ser ministra con Zapatero. En el ínterin ocupó, entre otros cargos, el de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta. Y después de formar parte del Gobierno (2008-2011) y sacar adelante la ley que convierte el aborto en un derecho, Aído hizo se subió al carro de ONU Mujeres, de la mano de la presidenta chilena Michelle Bachelet (y del propio Zapatero), con un sueldo que ronda los 10.000 euros mensuales (más complementos).

    Leire Pajín, socialista de cuna y acumuladora de cargos y sueldos.

    Es socialista de cuna, casi literalmente ya que es  hija de dos militantes del PSOE de Benidorm, echó los dientes en el Comité Federal de las Juventudes Socialistas, y fue secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm.

    El currículum decía que había ejercido como claustral en una facultad que no existe en el campus al que alude

    Estudió Sociología en Alicante, pero el currículum decía que había ejercido como claustral en una facultad que no existe en el campus al que alude. Fue corregido al día siguiente de la publicación de la noticia en ABC.

    El resto de su carrera se ha desarrollado a la sombra del Partido y el Gobierno (diputada por Alicante; secretaria de Organización del PSOE, secretaria de Estado de Cooperación; ministra de Sanidad; otra vez diputada por Alicante).

    Y, como Bibiana Aído, también ella cruzó el charco para ganar bonitas sumas (entre 83.138 y 131.218 euros más dietas, plan de pensiones y hasta 40 días de vacaciones remuneradas al año) primero en la Organización Panamericana de la Salud (ONU) y luego en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. A la primera el Gobierno de Zapatero concedió ayudas públicas valoradas en 60 millones de euros.

    Luego regresó a España para ocupar el cargo de directora de desarrollo internacional del Instituto de Salud Global, un puesto que no existía antes de su llegada.

    Comentarios

    Comentarios