Adivine qué dirigentes del PP están a favor de un atentado contra la dignidad de las mujeres

    La regulación de los vientres de alquiler divide al PP. Algunos están en contra por considerarlo explotación de las mujeres y porque convierte al bebé en una mercancía. Pero otros no tienen empacho en defenderlo porque, explican, "soluciona los problemas de mucha gente".

    0
    Las dirigentes populares Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, antagónicas, están de acuerdo en legalizar los vientres de alquiler
    Las dirigentes populares Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, antagónicas, están de acuerdo en legalizar los vientres de alquiler

    El Partido Popular señala en sus estatutos que está a favor de la vida y la dignidad de la persona humana, y -obviamente- en contra de la discriminación por razón de sexo. Y -obviamente- de la explotación de la mujer. Pero quizá todo esto deja de ser tan obvio si reparamos en que una parte de sus dirigentes están a favor de los vientres de alquiler. 

    Es más, pretenden levantar la prohibición y regular los vientres de alquiler. Es el caso del vicesecretario, Javier Maroto, que quiere que la cuestión se debata en el XVIII Congreso Nacional del partido.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Otros miembros, por el contrario, han registrado enmiendas en contra por entender que se trata de un «atentado a la dignidad de las mujeres, una forma de explotación de las mujeres y que convierte a los ninos en mercancía».

    Es el caso de la exdiputada y exportavoz de Asuntos Sociales, Lourdes Méndez, que ha registrado una enmienda conjunta con otros tres exparlamentarios del partido contra los «vientes de alquiler». Junto a ella la firman el exconsejero de Educación y exdiputado en la Asamblea de Madrid Luis Peral, el exsenador José Luis Sastre y el exdiputado Javier Puente.

    Todos ellos forman parte del grupo de cargos del PP que se opusieron a la reforma de la ley de plazos en 2015 promovida por el PP -limitada al consentimiento paterno a las menores de 16 años- por entender que esa reforma del aborto suponía incumplir el programa electoral del partido. Varios de ellos quedaron después fuera de las listas electorales.

    Lo sorprendente es que entre los partidarios de una iniciativa tan vejatoria para las mujeres estén dos destacadas féminas del Partido. De una ya lo sabíamos: Cristina Cifuentes porque se sumó a la proposición no de Ley de Ciudadanos para que el Ejecutivo central regule esta práctica. Sin embargo, la votación de esa iniciativa ‘rompió’ al PP en la Asamblea, ya que varios diputados no acataron la disciplina de voto.

    La sorpresa es que una liberal clásica como Esperanza Aguirre, se muestre también a favor de los vientres de alquiler

    La sorpresa es que una liberal clásica como Esperanza Aguirre, se muestre también a favor de los vientres de alquiler. Ha terciado en el debate mostrándose a favor, con el argumento de que «soluciona los problemas de mucha gente». Y añade «Yo no estoy en contra en absoluto. Sé que es muy polémico, pero estoy a favor», dijo este martes.

    Y tan polémico, como que es:

    • Un negocio millonario a costa de la vida humana.
    • Un nuevo estilo de prostitución.
    • Una cosificación de la mujer, que es tratada como una fábrica.
    • Una práctica que propicia el tráfico de personas.
    • Una práctica que propicia la eugenesia.
    • La conversión del bebé en mercancía.

    Estas contraindicaciones explican que los vientres de alquiler estén expresamente prohibidos «en la mayoría de los países europeos, incluyendo a Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Suecia y Finlandia», como recuerda Lourdes Méndez.

    Es más, ha recordado que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo han aprobado iniciativas contrarias. «Estamos ante un hecho claramente contrario a la ecología humana», ha enfatizado.

    Pese a ello, el concejal del Grupo Popular de Sevilla, José Luis García, propone «una ley de gestación subrogada». Y añade que una ley de gestación subrogada debe permitir a las familias que lo necesiten «obtener de manera altruista una madre gestante, que en todo momento estará protegida en todos los aspectos relacionados con la salud, protección jurídica, laboral y del menor».

    A su entender, la sociedad española ha cambiado y evolucionado y son muchos los españoles que salen fuera de España para llevar a cabo este tipo de gestación. «Es por ello que sería mucho mejor llevarlo a cabo en nuestro país con todas las garantías sanitarias, legales y laborales», ha recalcado García, que ha presentado otra enmienda para crear una ley de igualdad del colectivo LGTB que regularice la situación de los trabajadores del sexo.

    La ministra Monserrat no lo tiene claro

    Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, defendió el pasado 10 de enero que los partidos políticos realicen una reflexión interna sobre la maternidad subrogada antes de proceder a su regulación en España.

    Monserrat admite «no tener claro como persona» qué hacer y por ello se mostró a favor de consultar a todos los partidos políticos antes de tomar una decisión al respecto. Y añade: «Los partidos no tienen hecho un debate interno porque es una cosa compleja y tienen que discutir entre ellos qué quieren hacer y luego decidir entre todos».

    También te puede interesar: 

    La aberración de los vientres de alquiler en siete puntos: esto es lo que se vende en Madrid

     

    Comentarios

    Comentarios