Pablo Iglesias: donde dije comunista, digo centrista

    En España casi todas las elecciones se ganan mirando al centro. Quizá esa sea la explicación de la moderación del discurso del líder de Podemos. ¿Comunista? "Estamos en el centro del tablero", dijo hace unos días.

    0
    Caricatura de Pablo Iglesias con la bandera comunista/ AMB
    Caricatura de Pablo Iglesias con la bandera comunista/ AMB

    El encuentro que mantuvo el líder de Podemos con el presidente del Gobierno y su rueda de prensa posterior demuestran su ansia por parecer hombre del Estado, cuando su figura declina sin remedio. Trata de envolverse con un aura de moderación, cuando ya es demasiado tarde. Quedan para la hemeroteca sus bandazos y sus incoherencias.

    El caso de Pablo Iglesias es paradigmático. El pasado 15 de septiembre el líder de Podemos concedió una entrevista a la Cadena Cope en la que sorprendió por sus constantes cambios de opinión respecto a temas en los que antes mostraba más contundencia.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    El himno de España ya no es una «pachanga cutre fachosa». «El himno de España es una pachanga cutre fachosa». Esto escribió el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense en el verano de 2008 en un artículo titulado La selección de baloncesto y la lucha de clases, publicado en la web rebelión.org.

    Iglesias establecía un paralelismo entre la selección de baloncesto y el marxismo que aprovechaba para arremeter contra el himno de España. “Ya me gustaría a mí ver a los jugadores de la selección de basket con un uniforme tricolor y escuchar un himno como La Marsellesa y no la cutre pachanga fachosa, antes de los partidos o cuando se gana algo”.

    Durante la entrevista con Carlos Herrera, el líder de Podemos se retractó y dijo que aquél artículo lo escribió en un tono irónico y que ni mucho menos el himno merecía tales calificativos.

    Hace 7 años calificó el himno de España de ‘pachanga cutre fachosa’. Hoy dice que lo dijo en un tono irónico

    Ya no quitaría la valla de Melilla. Hace un año el líder de Podemos se mostraba escandalizado por los cientos de inmigrantes que trataban de llegar a España saltando la valla de Melilla. Por eso, en 2014, Podemos se comprometió a eliminar la valla. En cambio, durante la entrevista en Cope, el líder de Podemos dijo que «el tema fundamental no es la valla«.  

    Se ‘desmarca’ del chavismo. También habló Iglesias sobre los 13 años de cárcel que cumplirá el opositor venezolano Leopoldo López. El que fuera asesor de Hugo Chávez se desmarca ahora de la opinión favorable a la condena de Monedero y lamenta que alguien acabe en la cárcel «por defender sus ideas».

    De respaldar el asalto a la capilla de Somosaguas a elogiar al Papa. Pablo Iglesias dejó a un lado su original anticlericalismo -apoyó el asalto a la capilla de la facultad de Sociología de la Complutense en el que participó Rita Maestre– para elogiar al Papa Francisco. «No soy católico, pero cuando oigo hablar a este Papa estoy de acuerdo con él; le admiro«.Tabla Frases de Pablo Igelsias

    «Somos de centro». Durante su etapa en el programa El Gato al Agua de Intereconomía TV, el profesor de Ciencias Políticas se declaró comunista en el debate sobre el franquismo que mantuvo con el historiador Fernando Paz. Pero a tres meses de las elecciones, Iglesias oculta su ideología. «Estamos en el centro del tablero político», dijo en Cope. El pasado mes de mayo ya sorprendió: «Nos hemos moderado. Estamos cómodos en la socialdemocracia«.

    «No soy católico, pero cuando oigo hablar a este Papa estoy de acuerdo con él; le admiro»

    «Conmigo a Artur Mas se le acaba el chollo». Los vínculos de Pablo Iglesias con el independentismo radical están fuera de duda. Un simple repaso por Youtube descubre al líder de Podemos ofreciendo una conferencia en una herriko taberna en 2013.

    «Para mí es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca y con Sabino Cuadra (en las listas de Batasuna en 1999)», dijo entonces. Ahora asegura rechazar la independencia catalana: «No facilitaré la investidura de Mas, conmigo se le acaba el chollo».

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.