El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig / EFE
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig / EFE

Escuelas Católicas y Colegios Diocesanos de la Comunidad Valenciana, con el apoyo de la Mesa de la Educación por la Libertad, han convocado su primera manifestación en defensa de la libertad educativa como respuesta a la supresión de los conciertos decidida por el Ejecutivo valenciano: será el próximo domingo 22 de mayo, en la emblemática plaza de la Virgen de Valencia, a las 12:00 horas.

La decidida protesta de los colegios de inspiración católica valencianos ha logrado salvar del aquelarre a 20 de los 46 centros afectados. No es suficiente: las movilizaciones no cesarán mientras se mantenga este gobierno sectario.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Así lo asegura a Religión Confidencial (RC) el portavoz de la Mesa de Educación por la Libertad –que agrupa a patronales, federaciones de padres de familia y sindicatos-, Vicente Morro: «la Consejería se ha visto obligada a dar marcha atrás en sus planes de supresión de 46 conciertos educativos, y pretende acallarnos al salvar a 20, pero vamos a continuar con todo tipo de acciones mientras gobierne el actual Gobierno tripartito».

Mesa de la Educación por la Libertad. En el centro, Vicente Morro / Mesa Católica por la Libertad
Mesa de la Educación por la Libertad. En el centro, Vicente Morro / Mesa Católica por la Libertad

Ideología vs libertad educativa

La Consejería aduce, en declaraciones a RC, haber estudiado las alegaciones de estos centros concertados «con criterios objetivos y no ideológicos», y tras las protestas se mantiene en su decisión de no salvar a más de 20 centros. Frente a ello, los centros concertados acusan la «falta de diálogo» de la Consejería: «predomina el criterio ideológico de ahogar la enseñanza concertada, la libertad de enseñanza y hacer un trasvase de la concertada a la enseñanza pública», afirma.

«Todavía hay 26 centros educativos a quienes se les niega el concierto en alguna unidad educativa para el curso 2016-17,  y se han negado 30 peticiones nuevas de concierto, mientras que se han creado 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, por lo que las intenciones de la Consellería están claras», añade la Fundacion de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir.

Recortes en la libertad de elección de las familias

Por este motivo han convocado el domingo 22 de mayo la primera manifestación «y haremos todas las que sean necesarias», aseguran, apelando a la participación de padres, alumnos, profesores, personal de los centros concertados, y cuantos deseen sumarse a ella, bajo el lema Un concierto por los conciertos.

Fuentes de la organización expresan que su deseo es «hacer una concentración de protesta por los recortes sufridos en los centros de iniciativa social, así como por el «arreglo escolar» que está intentando llevar a cabo la Consellería de Educación, y deseamos que sea pacífica y lúdica, con actuaciones de corales de diversos colegios».

Esta convocatoria se suma a las numerosas acciones de protesta realizadas hasta el momento, como alegaciones a la Consejería, recogida de firmas, y quejas al Síndico de Agravios -el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana-,  la última en la reunión del pasado día 4, donde la Mesa por la Libertad volvió a denunciar las políticas del tripartito para recortar la libertad de elección de las familias valencianas como la supresión del distrito único, la jornada continua o las aulas de dos años para centros públicos.

Comentarios

Comentarios