pizarro aznar mayor
Manuel Pizarro, José María Aznar y Jaime Mayor Oreja / Actuall

La Fundacion para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) es hoy el lugar al que van a parar algunas de las viejas -algunas no tanto- glorias del partido, especialmente de la etapa aznarista: Ángel Acebes, Pío Cabanillas, Mayor Oreja, Ana Palacio, Josep Piqué, Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana o María San Gil, entre otros, son algunas de las figuras destacadas que componen el nuevo patronato de la fundación.

Todos tienen algo en común: evocan la época en la que el Partido Popular era más reconocible para sus bases. Eran los años, los de Aznar, en los que había discurso, se defendían ideas más allá de la economía y el presidente no escondía la cabeza cuando el nacionalismo o la izquierda trataban de imponer su presunta superioridad moral.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El nuevo patronato de FAES ha integrado a gran parte del equipo con el José María Aznar ganó dos elecciones -la segunda con mayoría absoluta-. Y no es ninguna sorpresa, ya que en los últimos años este think tank de vocación liberal-conservadora ha jugado al Pepito Grillo del líder del PP. Aunque no puede decirse que con resultado favorable.

Aznar trató de influir en Rajoy desde la fundación, pero el presidente del Gobierno se hizo el sordo: ni bajada de impuestos, ni fin de la negociación con ETA, ni derogación de la Ley de la Memoria Histórica…

Porque si Aznar trató de influir en las decisiones de Rajoy empleando la fundación como bastión último de las ideas fundacionales del PP, el presidente del Gobierno hizo como el que oía llover. Ni bajada de impuestos, ni fin de la negociación con ETA, ni derogación de la Ley de la Memoria Histórica… Nada.

Nada de políticos en activo

Quizá por su deseo de mantener la independencia y ser más creíble en sus análisis y propuestas, FAES decidió renunciar a partir del próximo mes de enero a las subvenciones que recibía como fundación vinculada al PP. Mejor por separado.

Asimismo este acuerdo establecía que el PP renunciaba a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos, aunque ambas partes se muestran abiertas a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos. En definitiva, que a partir del mes de enero FAES es un ente cien por cien independiente.

Cayetana Álvarez de Toledo junto a Mariano Rajoy y José María Aznar en el Campus FAES. (Efe)
Cayetana Álvarez de Toledo junto a Mariano Rajoy y José María Aznar en el Campus FAES. (Efe)

No es casualidad que en el patronato esté Cayetana Álvarez de Toledo, una de las pocas voces críticas que encontró Rajoy en sus filas durante la pasada legislatura. La historiadora argentina renunció a su escaño tras acusar al presidente de «no hacer política», algo que expuso con meridiana claridad en una tribuna en el diario El Mundo.

En este nuevo patronato no hay ningún político en activo, circunstancia que remarca el carácter de fábrica de ideas -y no tanto de círculo conspiratorio- con el que pretenden regenerar el centro-derecha español.

angel acebes
El ex ministro del Interior, Ángel Acebes

De esta manera el nuevo patronato queda así: presidente, José María Aznar; vicepresidente, Manuel Pizarro; secretario y director de la Fundacion, Javier Zarzalejos; vocales, Ángel Acebes, Rocío Albert, Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Arias-Salgado, Pío Cabanillas, Cristina Crespo Palomares, Gabriel Elorriaga, Javier Fernández-Lasquetty, Julio Iglesias de Ussel, José María Marco, Abel Matutes, Jaime Mayor Oreja, Ana Palacio, José Pedro Pérez-Llorca, Josep Piqué, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Rupérez, María San Gil, Alfredo Timermans y Eduardo Zaplana.

Comentarios

Comentarios