El Rey ha propuesto este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, según ha anunciado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que él va «en serio» en su disposición a formar un Gobierno «de cambio» porque los españoles «se merecen y necesitan» un Ejecutivo y ha pedido «al menos un mes» para aglutinar los apoyos necesarios.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«Tenemos que pensar en el bien común», ha recalcado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso tras recibir el encargo del Rey de formar Gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido ser consciente de las dificultades que entraña haber aceptado el desafío de intentar formar Gobierno, pero al mismo tiempo ha recalcado que «la esperanza de una España mejor está muy viva» y se ha comprometido a convertir esa esperanza en realidad.
Sánchez ha insistido en que considera un «inmenso honor» afrontar ese desafío desde el diálogo y ha rechazado la política de «frentes» que sólo «dividen y separan».
«Abro la mano y espero que también lo hagan el resto de fuerzas políticas. No hablemos de vetos y de tácticas partidistas porque haremos un flaco favor a la esperanza de cambio de millones de españoles», ha insistido.
Parafraseando a Cervantes y ante las dificultades que se presentan en el camino, ha concluido: «A cualquier mal, buen ánimo repara», según informa Efe.
Rajoy ha asegurado que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el Rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento, algo que ha calificado Rajoy de «razonable» porque «hoy» aún no cuenta con los apoyos necesarios.
Sánchez pide un mes de plazo al presidente del Congreso
Pedro Sánchez ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, un plazo de tres semanas a un mes para negociar un pacto de Gobierno que conduzca a su investidura como ha anunciado López en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Zarzuela con el Rey.
El ex lehendakari ha dicho que ese plazo «prudencial» le parece «razonable», habida cuenta de que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia de cada partido, algo que, ha dicho, «también lleva unos días».
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su apuesta por un gobierno de «transicion, reformista y estable» que tenga «garantías parlamentarias» y ha adelantado que este misma semana iniciarán las mesas de negociación con PSOE, «en el tiempo prioritario» y con el PP, que en cualquier caso va a ser necesario.