En el año 2010, en Europa, había un total de 742,550,000 personas, de las cuales 553 millones eran cristianas, 43 millones y medio musulmanas y 139 millones agnósticas o ateas.
Para el 2050, los cálculos indican que de un total de 707 millones de personas en Europa, algo más de 454 millones serán cristianos, casi 71 millones serán musulmanes y 162 agnósticos o ateos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEs decir, para dentro de unos 30 años, los musulmanes pasarán de ser el 6% de la poblacion al 10%, mientras que los cristianos bajarán su porcentaje del 74,5% al 65%.
Eso en Europa, reflejo del cambio de tendencia que se produce en el mundo, ya que en cifras globales, cristianos y musulmanes tendrán un número de seguidores muy parecidos.
Los datos corresponden a un estudio del Pew Research Center sobre la evolución de la poblacion en el mundo que publicó en 2015.
Cobran especial interés en el contexto de las «guerras de religión» que acaba de vaticinar el presidente turco Erdogan.
El actual «sultán» turco, Erdogan, ni siquiera disimula al explicitar su ‘declaración’ de guerra demográfica contra Europa
No le falta razón cuando predice el regreso de este tipo de conflictos, que habían pasado a la Historia desde las luchas entre príncipes católicos y protestantes, en la época de Carlos V y Lutero; o los intentos de Solimán el Magnífico por conquistar Viena en 1532 o del gran visir Kará Mustafá en fecha tan tardía como 1683.
Sólo que en el siglo XXI la invasión ya no es militar (o no sólo militar), sino demográfica, mediante el caballo de Troya del vientre de las mujeres, según la famosa frase ue pronunció en 1966 Ben Bella, el héroe de la independencia de Argelia: “Conquistaremos Europa con el vientre de nuestras mujeres”.
El actual «sultán» turco, Erdogan, ni siquiera disimula en explicitar su ‘declaración’ de guerra demográfica: “Sois el futuro de Europa. Tened cinco hijos, no tres”, dirigiéndose a los inmigrantes turcos -que ya se han colado en el interior de las urbes alemanas y centroeuropeas sin necesidad de asaltar sus murallas con escalas, como en el siglo XVII-.
¿Cómo se dará ese cambio en Europa? Gracias a dos factores: inmigración e hijos.
¿Cómo se dará ese cambio en Europa? Gracias a dos factores: inmigración e hijos. No es ninguna novedad que la tasa de fecundidad de las mujeres musulmanas, sobre todo las inmigrante de primera generación, es muy superior al del resto de mujeres. Y aunque con el tiempo esa tasa se vaya reduciendo -e igualando- a la de sus compatriotas, siempre se encuentra por encima.
La poblacion creyente en Occidente decae, aumentan los agnósticos y suben los musulmanes.
Así se darán esos cambios en algunos de los principales países del continente, en el contexto de las nuevas guerras de religión:
Bélgica: se dobla la poblacion musulmana
De los 11 millones de habitantes que pueblan el país belga, en 2010 más de la mitad se definían como cristianos -un 64%-, una barrera psicológica que mantendrán por muy poco en 2050, con menos de seis millones y un 52%.
El gran beneficiado de la bajada de los fieles a Cristo son los seguidores de Mahoma, que doblarán su número según las previsiones, copando casi el 12% de la poblacion. Los agnósticos mantienen su ratio dentro de los 3 millones.
Francia: los agnósticos primero
El cambio es más significativo en Francia, país que se enfrenta a unas elecciones cruciales en muy poco tiempo. 10 millones de cristianos será lo que pierda el país galo, uno de los más laicistas del mundo -sino el que más- en tan solo 40 años.
Una cifra realmente alta a pesar de contar con una poblacion de 66 millones de habitantes. También sorprende el aumento de los agnósticos, con una subida de 13 millones hasta llegar a suponer el 44% de la poblacion, con lo que superarán a los cristianos -43% de la poblacion-.
Los musulmanes también crecen, pero a menor ritmo a pesar de que Francia es uno de los países con mayor núcleo de ciudadanos de creencia islámica en Europa. De menos de cinco a más de siete millones, o lo que es lo mismo, de 7,5% a un 11% del total.
Alemania: en la media europea
Fiel reflejo de Europa, el motor del viejo continente tiene unas cifras muy cercanas a las medias europeas. Los musulmanes supondrán un 10% de la ciudadanía, con 7 millones de alemanes islámicos.
Los cristianos seguirán siendo mayoritarios, con más del 50% -un 59% para ser exactos- pero siguen cayendo en picado -un 10% menos que en 2010-, mientras que los agnósticos y ateos mantienen sus números y suben ligeramente en porcentaje, con un 29%.
Italia: líder en cristianos
Italia, el país donde vive el Papa y uno de los que posee mayor números de católicos en el mundo, también sufre una caída bastante grave en el número de fieles. Según las proyecciones, hasta diez millones menos en el año 2050.
El 72% Italia seguirá siendo cristiana, mientras que los agnósticos y ateos, alcanzarán un 16% a pesar de subir en casi dos millones
Aún así la diferencia con respecto a los otros dos grupos mayoritarios sigue siendo muy grande. El 72% de los italianos seguirá siendo cristiano, mientras que los agnósticos y ateos, alcanzarán un 16% a pesar de subir en casi dos millones.
Los musulmanes también experimentarán un gran aumento, tanto en números como en porcentaje. Tres millones, lo que equivale pasar del 3 al 9%.
Reino Unido: 20% menos de cristianos
Aunque para el 2050 Reino Unido ya no estará dentro de la Unión Europa -o lo que quede de ella-, seguirá siendo una pieza fundamental del continente. La bajada de los cristianos es considerable, y el aumento de los agnósticos hace que estos dos grupos de acerquen.
Un 45% de los ciudadanos pertenecerán al primero, mientras que el 39% lo harán al segundo. Los musulmanes pasarán de 3 a 7 millones, un 11% del total.
Suecia: se triplica el número de musulmanes
Trump puso el foco sobre los suecos y el paraíso multiculturalista se enfrenta ahora a la presión de ser el centro de muchos medios de presión. A pesar de que el clima es justo el opuesto al de Oriente Medio, la política de acogida sueca ha atraído mucha inmigración musulmana, y lo seguirá haciendo si se cumplen las previsiones.
Tanto que entre los años 2010 y 2050 se triplicará este grupo, alcanzando el 12% de la sociedad. No hay sorpresas para el resto de grupos, con una caída de más de medio millón de cristianos -lo que supone más de un 10%- y una subida de un millón de agnósticos -un 5%-.
España: en la línea de Italia
Las previsiones para España van en la línea del país transalpino, pero con unos números inferiores. Bajan los cristianos en dos millones, lo que supone más de un 10%. Aumentan tantos los agnósticos y ateos como los musulmanes, pero con cifras todavía muy lejanas al principal grupo.
Los musulmanes supondrán un 7,5%, inferior a la media europea, mientras que los agnósticos y ateos llegan hasta el 26%.
También te puede interesar:
En 2050 habrá ya tantos musulmanes como cristianos en el mundo