El ex ministro de Vivienda y gobernador civil de Sevilla, Burgos y Ciudad Real, José Utrera Molina, ha fallecido en la madrugada del viernes a los 91 años.
Utrera Molina mantuvo la subjefatura provincial del «Movimiento» en Málaga antes de convertirse en gobernador civil de las citadas provincias (Ciudad Real entre 1956 y 1962, Burgos en 1962 y Sevilla de 1962 a 1969.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraNunca renegó del franquismo ni de haber ejercido cargos en dicha etapa, tal y como explica en sus memorias políticas «Sin cambiar de bandera». Por eso en los últimos años fue una de las pocas voces críticas con la ley de la Memoria Histórica de la que fue víctima.
No en vano el Ayuntamiento de Sevilla le retiró la calle con su nombre que tenía en la capital andaluza y más tarde la Diputación le arrebató la medalla de oro de la provincia. Unos hechos de los que el propio protagonista ni mostró rencor ni resentimiento como declaró a Actuall: «No voy a formar parte del batallón de los resentidos, sino de los que aman a Sevilla por encima de todo».
El Polígono de San Pablo, su gran obra
El ex ministro franquista nunca entendió la medida, sobre todo porque algunos de los que apoyaron la misma le había elogiado tiempo atrás. «Es una medida inapropiada, allá ellos con su conciencia, porque muchos de los que componen la corporación municipal se han expresado con cálidas alabanzas a lo que yo hice en Sevilla. Pero lo que nunca me podrán quitar es el amor que tengo a Sevilla».
Durante su etapa en la ciudad andaluza destacó por su marcada labor con los más pobres, ya que fue el artífice de la construcción de miles de viviendas sociales y barrios como el Polígono San Pablo.
Su trato cercano y su vocación social, propiciaron que José Utrera Molina haya sido recordado con afecto incluso por quienes nunca fueron franquistas
Su trato cercano y su vocación social desde el puesto de gobernador -en una época en la que muchas zonas de Sevilla sufrían las miserias de la posguerra-, propiciaron que José Utrera Molina haya sido recordado con afecto incluso por quienes nunca fueron franquistas.
En 1969 fue designado subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñó hasta junio de 1973, y más tarde delegado del Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fue durante el breve gobierno del almirante Luis Carrero Blanco cuando fue nombrado ministro de Vivienda. Tras la muerte del presidente a manos de ETA, José Utrera Molina pasó a dirigir la secretaría general del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta marzo de 1975.
Te puede interesar:
Utrera Molina a Actuall: «No me extraña que el PP apoye al PSOE para dejarme sin calle»