El Gobierno de Irán ha financiado con casi 2 millones de euros a Podemos, a Pablo Iglesias y a sus colaboradores más cercanos desde 2013, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso Okdiario.
Esta investigación se inició después de una decena de denuncias recibidas por la Policía. En el informe se aprecia que los hechos pueden ser objeto de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales, así como otras infracciones contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl dinero de Irán, gobernado por una dictadura islámica, habría servido para impulsar la carrera política de Pablo Iglesias y su partido Podemos. Estas donaciones se canalizaban a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España, la cadena del Gobierno iraní en la que difunde el islamismo en los países de habla española.
Por el programa presentado por Pablo Iglesias en la cadena, «Fort Apache», han pasado otros líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejon, Carolina Bescansa o Tania Sánchez. El informe de la Udef cifra entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que 360 Global Media realiza para el «funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos».
Dinero desde Dubai
La investigación policial sostiene que el dinero con el que Irán financiaba a Iglesias a través de 360 Global Media lo hacía a través de sociedad interpuestas con sedes en distintos países. Una de estas sociedades es Venus Victrix General Trading, que opera desde Dubai. Dicha empresa aporta desde los Emiratos Árabes 200.000 euros anuales a 360 Global Media para pagar los gastos del programa «La Tuerka».
«Con el dinero iraní 360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones, las dos productoras en las que trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programa La Tuerka», recoge el informe de la Udef.
Asimismo, el informe añade: «podemos concluir que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos, lo que supondría financiación ilegal de un partido político en toda regla», concluye.
En lo que respecta a Pablo Iglesias, habría cobrado de 360 Global Media desde 2013 un total de 93.000 euros netos procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache. Una parte de este dinero la habría destinado a financiar su partido.
El informe sostiene que esta empresa también habría otorgado una cifra próxima a los 60.000 euros anuales a las dos productoras montadas por Iglesias para hacer sus programas de televisión La Tuerka y Fort Apache: La Barraca Producciones y la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda.