
El psiquiatra Jesús Poveda ha participado en el XXI Congreso Nacional Provida celebrado este fin de semana en Pamplona. Poveda ha mantenido un interesante debate con el filósofo Pablo López, que realizó el papel de defensor del aborto en el debate, aunque es provida.
De este modo la visión provida y la llamada ‘pro-choice’ (favorable al aborto) se han enfrentado ante los asistentes al congreso provida.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPoveda, destacada figura en el activismo en defensa de la vida, aseguró que a pesar de los miles de abortos que se producen en España cada año, cuando se salva a una persona, se salva a la humanidad.
En su opinión, «respeto y ayuda» son las dos cualidades de la defensa de la vida. «Matar no es progresista, y muchas veces no se está al servicio de la verdad, sino de los intereses», declaró el psiquiatra.
Poveda afirmó que el movimiento abortista engaña a la mujer, y que desde el respeto a la mujer se pueden favorecer las ayudas a las mismas.
«Cuando ayudas de verdad ayudas desde la ciencia, la razón y el corazón», y además reconoció que la falta de ayuda a las mujeres es un problema.
Un movimiento maduro
Libertad es una palabra que usan a menudo los denominados pro-choice. Pero el psiquiatra provida entiende que la libertad debe ir siempre acompañada de la responsabilidad.
Desde la visión provida, señaló Poveda, cada vida importa y la dignidad es algo intrínseco al ser humano. «Hay leyes que permiten acabar con una vida inocente».
Para López que el aborto sea legal y seguro debe ser «un derecho fundamental de las mujeres libres del patriarcado»
Tras muchos años de pelea Poveda cree que el movimiento pro-vida ya es un movimiento maduro y profesional. «Hay que ser pro-vida porque es la primera causa de justicia social, por el número de víctimas y su indefensión».
Por su parte, el filósofo Pablo López justificó el argumentario a favor del aborto en que «no deben haber maternidades indeseadas». Para López que el aborto sea legal y seguro debe ser «un derecho fundamental de las mujeres libres del patriarcado».
Bajo su punto de vista «no basta solo la cantidad de vida sino la calidad de vida. Todo nino debe ser deseado», sostuvo López, quien además se proclamó un entusiasta del control de la poblacion. «Un control poblacional evitará sufrimiento y pobreza».