Hace 75 años el expresidente de Cataluña Lluís Companys fue fusilado por el régimen franquista y elevado a la mayor gloria de los independentistas, que este jueves le han rendido homenaje con Artur Mas a la cabeza, justo antes de que fuese a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) por la consulta ilegal del 9-N.
El motivo principal por el que Companys es uno de los mayores referentes de los independentistas catalanes se debe a que el 6 de octubre de 1934, siendo presidente de la región, proclamó el Estado Catalán.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSu desafío duró apenas unas horas, porque a las siete de la mañana del día siguiente los sublevados se rindieron, aunque 46 personas perdieron la vida tras la proclamación de Companys.
Las checas catalanas
Pero este no es el único rastro de sangre que tiene el líder independentista en sus manos. Durante la Guerra Civil Española Lluís Companys seguía siendo presidente y no hizo nada por frenar a las checas, unas celdas cerradas del todo, sin ventanas, ni barrotes y muy estrechas: unas auténticas cámaras de tortura.
Los principales grupos en utilizar las checas fueron los aliados de Stalin, a los que Companys dejó actuar con impunidad. Con lo que al final, lo único que logró el expresidente fue proteger a los que pensaban como él, dejando al descubierto a miles de ciudadanos sin mayor pecado que tener unas convicciones diferentes a las suyas.
Durante ese periodo se llegó a asesinar a 8.352 personas, un 0,28% de la poblacion catalana (aquí el listado completo). Y no sólo los mataban, antes los torturaban de muchas maneras diferentes por el mero hecho de ser creyentes o por no comulgar con sus ideas.
Todos estos asesinatos se han intentado acallar durante mucho años, pero poco van saliendo a la luz, una vez que los culpables ya han fallecido.