Artur Mas abraza a Carles Puigdemont antes del discurso de investidura / EFE

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió perdón a los ciudadanos que estén estupefactos por los obstáculos de las negociaciones postelectorales, que ha tachado de espectáculo poco edificante: «Hemos dejado que demasiada gente sufriera» después de haber votado.

Puigdemont fue investido en torno a las 21:45h del domingo como presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP -los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta- y 63 en contra: C’s, PSC, PP y SíQueEsPot.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Horas antes de la votación, pronunció su discurso de investidura en el que alabó a Mas y prometió la independencia de Cataluña.

Puigdemont presentó su renuncia a la alcaldía de Gerona al convertirse en presidente de la Generalitat, y el lunes dejará el ayuntamiento en un pleno extraordinario convocado para las 10.00, cuando le sustituirá provisionalmente la concejal de Educación y primera teniente de alcalde, Isabel Muradás.

Renuncia a la alcaldía de Gerona. Le sustituirá provisionalmente la concejal de Educación y primera teniente de alcalde, Isabel Muradás

«Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente» a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP.

No esperaba ser elegido candidato

El nuevo presidente de la Generalitat prometió una serie de puntos que llevará a cabo su gobierno. «Culminación del proceso en su fase ciudadana; diseño definitivo de las estructuras de Estado y su puesta a punto; tramitación en el Parlament del proyecto de ley de proceso constituyente; tramitación de la ley de transitoriedad jurídico y plena internacionalización del proceso para constituir el Estado catalán independiente».

«Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente»

Puigdemont afirmó que sus prioridades son las mismas de Mas: «La Cataluña que queremos hacer deber ser un país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Un país que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno».

El ex alcalde de Gerona dijo que no esperaba ser elegido como candidato pero que esta no es una «época para cobardes, ni para los que les tiemblan las piernas», y añadió que pedirá a la gente que le acompañe en este trayecto que «se deje la piel para hacer bien las cosas».

Agradecimiento a Mas

Centenares de personas le recibieron a él y al resto de diputados a la entrada del Parlament con ‘estelades’ y clamando ‘Independència’, para celebrar el acuerdo JxSí-CUP que ha convertido a Puigdemont en presidente.

«No es una época para cobardes, ni para los que les tiemblan las piernas; me dejaré la piel para hacer bien las cosas»

Asimismo, agradeció al presidente en funciones, Artur Mas, el gesto de dar un paso al lado para desencallar un acuerdo de investidura con la CUP y ha admitido que ha sido doloroso: «Has decidido hacer paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país».

En su intervención ante el pleno de investidura, destacó su «agradecimiento emocionado» a Artur Mas, de quien ha loado su trabajo al frente del gobierno catalán en un contexto de crisis económica como el de los últimos años.

El actual alcalde de Gerona y presidente de la AMI también afirmó que Mas ha liderado con rigor el proceso soberanista, y lo ha hecho pese «a ataques de todo tipo y presiones inadmisibles en una sociedad democrática».

Arrimadas: «Será un presidente continuista»

Tras el discurso de investidura llegó el momento de la réplica. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, vaticinó que Puigdemont será un presidente «continuista» que ha sido «puesto a dedo» para acometer un proyecto «ilegal» de independencia, y se ha comprometido a «dejarse la piel» en defensa de la democracia y de las leyes.

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Arrimadas criticó que Puigdemont haya sido elegido a «dedo» y a «imagen y semejanza» de Artur Mas para emprender un proceso independentista «ilegal» que pretende hacer un «cordón sanitario» al 52 % de los catalanes que no apoyan la secesión. «Es más de lo mismo», repitió en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana.

Arrimadas: «No es un simple voto de discrepancia política sino un ‘no’ a los que quieren saltarse las leyes y la democracia»

Arrimadas opinó además que el candidato a la presidencia de la Generalitat no es una persona «suficientemente moderada y respetuosa con la mayoría de los catalanes, como para representar a todos ellos» como, ha dicho, «avala su trayectoria política y personal», y ha citado así un mensaje en Twitter de Puigdemont en 2013 en el que dijo: «Los invasores serán expulsados de Cataluña».

En réplica al candidato, que dijo que se «dejará la piel» para impulsar el proceso independentista, Arrimadas aseguró que su partido tendrá una postura «firme» en defensa de la democracia y de las leyes: «No nos van a temblar las piernas, y también nosotros nos vamos a dejar la piel en defensa de estos valores».

La dirigente de Ciudadanos explicó que el ‘no’ de su partido a la investidura no es un «simple voto de discrepancia política sino un ‘no’ a los que quieren saltarse las leyes y la democracia» y, en este sentido, le ha lanzado la siguiente advertencia a Puigdemont: «No podrá mirar a los ojos de todos los catalanes si se salta la democracia y las leyes».

Comentarios

Comentarios