El pasado 27 de enero la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado la Resolución que reconoce los atroces actos perpetrados por Estado Islámico como actos de genocidio.
Matchman News ha entrevistado Pieter Omtzigt, parlamentario de la Asamblea que pertenece al grupo parlamentario popular europeo, que presentó la enmienda responsable de tal suceso.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDesde el 2010 hasta la fecha, se han aprobado cuatro resoluciones y recomendaciones sobre esta materia y todas han sido promovidas por su grupo político del PPE. ¿Qué novedades encontraremos en la Resolución aprobada?
La resolución aprobada el 27 de enero contiene este importante párrafo, que fue introducido por mi enmienda:
“[Daesh] ha perpetrado actos de genocidio y otros delitos graves punibles en virtud del derecho internacional. Los Estados deberían actuar en la presunción de que Daesh comete genocidio y deberían ser conscientes de que esto implica una acción en virtud de la Convención de las Naciones Unidas de 1948 para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio“.
La Asamblea no tiene ninguna duda sobre el carácter genocida de Estado Islámico, que tiene como objetivo eliminar otras poblaciones (yazidíes, cristianos, chiies), asesinarlos, crucificarlos y esclavizarlos como quiera. Según el derecho internacional, los países deberían tomar todas las medidas posibles para prevenir, limitar o poner fin al genocidio. La Corte Internacional de Justicia de La Haya lo ha confirmado (caso de Bosnia contra Serbia). Esto quiere decir que otros países tienen que tomar medidas.
Significa que, por lo menos, deberían tratar de impedir que sus propios ciudadanos se conviertan en miembros del Estado Islámico, deberían bloquear el dinero y el petróleo. De no ser así, se convierten en cómplices de genocidio.
La enmienda sobre el reconocimiento del “genocidio en curso” es de enorme importancia. Nos puede hablar del debate que generó su enmienda en la Asamblea y qué impresión tuvo de sus colegas.
Bien. La enmienda fue aprobada por una abrumadora mayoría, 109-6. A menudo hay discusiones sobre la naturaleza de las violaciones en los Estados miembros, pero en este caso, hubo una amplia aprobación, tanto para el uso del término genocidio como para la confirmación que los Estados tienen la obligación de actuar.
Con esta Resolución, que incluye el genocidio, el Consejo de Europa invita a los gobiernos de los países miembros a dar un paso decisivo. ¿Usted cree que podría servir como ejemplo para el Parlamento Europeo, la OSCE y parlamentos nacionales?
Como hemos visto anteriormente, el Parlamento Europeo sigue los pasos del Consejo de Europa en las decisiones difíciles. Eso ocurrió, por ejemplo, con el descubrimiento de las prisiones secretas de la CIA en Europa. La Asamblea mostró el camino y el Parlamento lo siguió.
Muchos partidos políticos están representados en la Asamblea y en el Parlamento. Los eurodiputados podrán ver lo que sus compañeros de partido han votado.
Y sí, espero que otros parlamentos, como el Congreso de Estados Unidos sigan esos pasos. Esperemos que estos países tomen las medidas necesarias para poder dar alivio a las personas que son víctimas de genocidio.
La sensibilidad del Grupo popular europeo en el Consejo de Europa es muy clara sobre este tema. ¿Podemos tener la certeza que su compromiso y el de el PPE serán constantes también en los próximos meses y años y podrán garantizar la ejecución de los compromisos aprobados?
El PPE/CD (CD está por los democristianos y yo soy un democristiano) se basa en valores. Y eso significa que yo voy a seguir de cerca y a denunciar activamente las peores violaciones de los derechos humanos, en cualquier lugar se llevan a cabo. Por el momento el genocidio bajo el ISIS es una de las peores violaciones en el mundo y la comunidad mundial tiene la obligación de detenerlo.
Además estoy muy preocupado porque este genocidio y estos crímenes de guerra están afectando las poblaciones locales, que han vivido en Siria e Irak desde hace miles de años, como los yazidíes y los cristianos. La poblacion cristiana y su patrimonio religioso y cultural en el Oriente Medio se están destruyendo a un ritmo fulminante.