Matrimonio homosexual/flickr: Ted Eytan
Matrimonio homosexual/flickr: Ted Eytan

El reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo dio un paso adelante en Brasil y lo hizo en un territorio que le había sido habitualmente adverso: el legislativo federal.

El 8 de marzo fue aprobado en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado el proyecto de ley 612/11 que modifica ocho artículos del Código Civil para legalizar las uniones homosexuales.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La iniciativa elimina las palabras “hombre” y “mujer” en los artículos que tratan de la unión estable, del matrimonio y de la familia, sustituyendolas por el genérico “personas”.

La modificación posibilita además que las uniones homosexuales estables puedan ser legalmente equiparadas a “matrimonios”, con todos las atribuciones reconocidas por ley, incluyendo la adopción.

Conlleva, por tanto, una reformulación integral y formal de los conceptos de matrimonio y familia en la legislación brasileña, que hasta el momento, por lo menos en la letra, considera al matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer y la familia como la comunidad formada por cualquiera de los padres y sus descendientes.

La iniciativa tiene que pasar por un segundo turno de votación en la misma CCJ para que pueda avanzar y ser enviada a la Cámara de Diputados

La iniciativa aún no entrará en vigor. Fue aprobada por 17 votos a favor y una abstención, sin embargo, es necesario que pase por un segundo turno de votación en la misma CCJ para que pueda avanzar y ser enviada a la Cámara de Diputados para discusión y votación.

Es posible revertir el resultado

El próximo miércoles 15 de marzo el tema puede entrar en la pauta de la reunión ordinaria de la comisión parlamentaria y generar una fuerte discusión entre sus miembros.

De acuerdo con informaciones colectadas por Actuall varios senadores que son contrarios a la iniciativa de ley, que son integrantes de CCJ y estuvieron ausentes en la votación pasada se preparan para impedir que el resultado sea ratificado.

La comisión es integrada por 27 miembros, en la votación del pasado 8 de marzo sólo había 19 presentes y un número considerable de los que votaron eran suplentes afiliados a partidos de izquierda, por lo que senadores que defienden la familia natural consideran que hay posibilidades de “mudar el juego”.

El “matrimonio gay” en Brasil

Actualmente en Brasil ya se “celebran” en el registro civil los llamados “matrimonios homoafectivos” debido a una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de 2013, basada a su vez, en una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de 2011.

En mayo de 2011 un fallo unánime del STF reconoció la “unión estable” entre personas del mismo sexo y equiparó sus efectos y derechos a los generados por el matrimonio civil.

La resolución fue considerada por el Legislativo como “activismo judicial” que viola la división de poderes, pues pretendería modificar la ley vigente en el país a través de la sentencia, extrapolando el mérito específico de lo que fue juzgado.

Se trataba de dos procesos, una acción directa de inconstitucionalidad (ADI) y una alegación de incumplimiento de precepto fundamental (ADPF), promovidas por el gobierno federal (entonces en manos del izquierdista Partido de los Trabajadores) y por el gobierno estatal de Rio de Janeiro.

El fallo del STF encontró la resistencia del Congreso Nacional para “adaptar” la legislación vigente

En ambos casos pretendían garantizar derechos de herencia y de seguridad social a personas del mismo sexo que demostraran convivir de manera estable.

El fallo del STF encontró la resistencia del Congreso Nacional para “adaptar” la legislación vigente y de los propios funcionarios de registro civil para aplicar una norma que no consideraban ni clara ni vinculante.

Dos años después el CNJ emitió una resolución que obliga a los registros civiles a “celebrar” las “uniones estables” o “matrimonio” de personas del mismo sexo, según sea solicitado por los interesados.

Algunos senadores y diputados criticaron la medida e insistieron que trataba de una violación a la división de poderes que carateriza al Estado de Derecho pues el asunto estaba siendo debatido en el Legislativo.

También alertaron para la inseguridad jurídica que podría generar en el país toda vez que la ley vigente dice algo diferente.

Para la ley, matrimonio es sólo entre hombre y mujer

La Constitución Política de Brasil determina en su artículo 226 que “para efectos de protección del Estado, es reconocida la unión estable entre un hombre y una mujer como entidad familiar, debiendo facilitar su conversión en matrimonio”.

Y entiende la “entidad familiar” como la “comunidad formada por cualquiera de los padres y sus descendientes”.

Y en el artículo 1514 del Código Civil se lee que el matrimonio [civil] se realiza “en el momento en que un hombre y una mujer manifiestan, delante de un juez, su voluntad de establecer vínculo conyugal”.

De igual forma es reconocida la unión estable en el artículo 1723 em base a la convivencia pública, continua y duradera de “un hombre y una mujer”.

Existen iniciativas legislativas en el Congreso que pretenden legalizar las uniones homosexuales y el llamado “matrimonio igualitario” pero ninguna ha conseguido avanzar, pues han enfrentado severas resistencias por parte de los parlamentarios.

El último estudio revela que más de la mitad de los brasileños es contrario al “matrimonio” homosexual

El Legislativo históricamente ha sido un terreno adverso para la “pauta LGBT», especialmente por la atención que sus miembros brindan a la percepción que la mayoría de la poblacion tiene de dicha pauta.

El más reciente estudio de opinión sobre el tema revela que más de la mitad de los brasileños es contrario al “matrimonio” homosexual. Por eso el lobby gay ha optado por impulsar su agenda también por via judicial.

Con la resolución del CNJ el registros de esas uniones creció. De acuerdo con una pesquisa del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) tales uniones se incrementaron de 2014 a 2015 en 16 por ciento.

Sin embargo, los números brutos aún son extraordinariamente bajos: en 2015, de acuerdo con el mismo estudio, un millón 137 mil 321 matrimonios fueron registrados en Brasil, de los cuales sólo 5 mil 614 fueron de “esposos” del mismo sexo. Representa menos de 0.5 por ciento.

Comentarios

Comentarios