Según ha comunicado el Centro jurídico Tomás Moro, el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a Rita Maestre a una multa de 4.320 euros por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense perpetrado el 10 de marzo de 2011 junto a un grupo de estudiantes y activistas políticos sin más intención que la de agredir y ofender los sentimientos religiosos de los estudiantes católicos que allí se encontraban.
Para el presidente del Centro Jurídico, Javier Mª Pérez- Roldán y Suanzes «esta sentencia servirá para concienciar a la ciudanía sobre la necesidad de respetar al que piensa o siente diferente».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPerez Roldán considera que la sentencia es especialmente relevante «pues no debemos olvidar que Rita Maestre pertenece a un partido político que ha hecho de la intolerancia al otro y de la violencia contra el rival su seña de identidad«.
El abogado se congratula de que no haya servido de nada «la manipulación del lenguaje al que nos tienen acostumbrados, esa que llama escraches a lo que son actuaciones intimidatorias, amenazadoras y coactivas; y performances a la imposición violenta de su ideologí » y ha mostrado su esperanza en que la sentencia «sirva para que en momentos tan convulsos como los actuales la política vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser: la exposición y discusión pacífica de ideas y proyectos».
Durante el juicio, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, entonces miembro de Contrapoder, la cantera de Podemos fundada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejon, señaló que, para ella, «un torso desnudo no es ofensivo» y que «ese día no se faltó a la libertad religiosa. No pensé que aquello fuera delito”.
Petición de dimisión
Al conocerse la noticia de la imputación, la plataforma ciudadana MasLibres.org ha lanzado una petición con el fin de exigir la dimisión de la portavoz, inhabilitada para continuar en el cargo ahora que tiene antecedentes penales.
A juicio del portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal, el delito cometido por Maestre no concierne únicamente al ámbito religioso, sino que supone «un ataque frontal a los derechos y las libertades más fundamentales».
Para Vidal, la concejal podemita «no atentó solo contra los creyentes en una capilla, sino contra la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos para defender y proclamar sus propias ideas. A Maestre la acaban de condenar por no creer en los derechos humanos más elementales”.
Así, se preguntan desde la plataforma a qué está esperando la alcaldesa «para limpiar de condenados» su equipo. «Manuela Carmena debe actuar de forma inequívoca, destituyendo de forma inmediata a su portavoz», se enfatiza en un comunicado.
Por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos también han pedido la dimisión de Maestre. Así lo ha hecho a través de su cuenta en Twitter Pércival Manglano.
La Justicia considera probado que Rita Maestre asaltó la capilla y la condena por un delito contra los derechos humanos #RitaMaestreDimisión
— Percival Manglano (@pmanglano) March 18, 2016
Al tiempo, el Partido Popular ha denunciado que Rita Maestre ha incumplido el Código Ético de Ahora MAdrid que exige en su punto 1.4 la «renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras».
Según esto, el PP considera que Maestre «jamás debió tomar posesión de su acta de concejal» al estar imputada entonces y ahora condenada.
La portavoz en el Ayuntamiento de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha puesto como ejemplo a la diputada regional naranja Eva Borox, que dimitió este jueves al verse envuelta en la trama Púnica.
Otra condenada más en Podemos
La nómina de miembros de la formación morada que han tenido una relación más que estrecha con la justicia, y Rita Maestre no es la primera en Podemos que ha sido condenada por causas penales ante un tribunal.
En castellano manchego Pedro de Palacio, fue condenado por abusar sexualmente de una niña de cinco años, siendo él menor; José Ramón Galindo, senador por Lanzarote, fue detenido en 2008 por tráfico de cocaína; Andrés Bódalo, concejal en Jaén, fue condenado a tres años y medio por agresión a un edil de Jódar (Jaén); José Ramón (Josetxu) Arrieta, senador por Guipúzcoa fue miembro de la organización terrorista ETA durante su juventud.
Sólo Pedro de Palacio dimitió en octubre de 2015 después de que saliera a la luz su caso.