Juan Pablo II y Paloma Gómez Borrero

La periodista Paloma Gómez Borrero ha fallecido el pasado viernes en Madrid a los 82 años. La excorresponsal de Italia y el Vaticano llevaba dos semanas ingresada en un hospital aquejada de una grave enfermedad. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, donde este sábado a las 12.30 horas se instalará la capilla ardiente.

Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE y la COPE y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones, entre ellos la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica (1999) y el Julio Camba de Periodismo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de TVE en Roma. Desde la televisión pública española, Gómez Borrero informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.

Siempre se mostró en contra del periodismo de cotilleo al tiempo que reconocía sentirse «enormemente feliz de ser tan querida en esta bendita profesión»

Fue relevada en esa delegación en diciembre de 1983 por Enrique Vázquez, tras lo cual solicitó un año de excedencia y después de incorporó, en marzo de 1984, a la cadena COPE como corresponsal volante para acontecimientos en Europa y especialmente en Italia.

De Pablo VI a Francisco

Desde ese momento se encargó de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre ellos los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Estuvo vinculada a la COPE durante casi 30 años, hasta el 2012.

Siempre se mostró en contra del periodismo de cotilleo al tiempo que reconocía sentirse «enormemente feliz de ser tan querida en esta bendita profesión». Paloma Gómez Borrero fue la primera mujer corresponsal en El Vaticano, donde cubrió la información de cuatro Papas durante tres décadas en Italia y la Santa Sede.

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI
El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI

Su dilatada carrera dio para mucho. También fue colaboradora de varios programas de televisión. Así, volvió a TVE en 1987, al programa de Jesús Hermida ‘Por la mañana’, y colaboró en programas de María Teresa Campos en TVE y Tele 5, entre otros. En febrero del 2013, retransmitió para la televisión pública española los últimos actos del papa Benedicto XVI.

Ha escrito varios libros, como «Huracán Wojtyla» (1982), «Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana del Vaticano» (1996), «De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio» (2013) y «Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo» (2014).

Comentarios

Comentarios