Un tribunal antiterrorista paquistaní condenó hoy a muerte a cinco personas y a dos años de prisión a otras ocho por el linchamiento en 2014 de dos cristianos que supuestamente habían profanado una copia del Corán.
«Cinco de los acusados han sido sentenciados a muerte, entre ellos un clérigo, y otros ocho a dos años de cárcel», dijo a Efe Shakir Shah, fiscal general de la provincia del Punyab (noreste), donde ocurrieron los hechos hace dos años.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa fuente indicó que, además, otros 93 acusados por el asesinato fueron absueltos de los cargos que se les imputaban.
Según informa EFE, los sentenciados a muerte incitaron a una multitud usando los altavoces de una mezquita para linchar a un matrimonio de cristianos por supuestamente haber profanado una copia del Corán en la localidad de Kot Radha Kishan, en el noreste del país, según el tribunal.
Sus cadáveres fueron posteriormente arrojados a un horno de ladrillos para ser quemados.
La conservadora sociedad paquistaní es muy sensible a los casos de blasfemia y profanación del Corán y en el pasado se han producido actos violentos por ello
Además, Pakistán cuenta con una polémica ley antiblasfemia, establecida por los britanicos pero endurecida en los años ochenta por el dictador Zia ul Haq, que castiga con duras penas los insultos al islam y la profanación de sus símbolos, incluida la pena de muerte, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.
En este país demasiados condenados a muerte no llegan vivos a la horca: un gran número de ellos aparecen asesinados en sus celdas, mientras aguardan la ejecución de la sentencia.
Salvemos a Asia Bibi
Desde 1986 se han producido al menos 1.470 acusaciones, la mitad de ellos contra miembros de las minorías religiosas que representan un 4 % de la poblacion del país.
Es el caso de la cristiana Asia Bibi, condenada en 2010 a pena de muerte por blasfemia en un polémico caso, espera que su apelación sea vista en el Tribunal Supremo paquistaní.
Asia Bibi fue acusada en falso tras una disputa trivial con sus compañeras de trabajo, que la acusdaron de blasfema. En su pueblo, Ittanwali, viven 1.500 familias. Solo tres son cristianas. La familia de Asia, también sus hijos, menores de edad, fue perseguida por sus vecinos, apaleada y torturada. Y ella terminó ante la justicia.
Desde entonces, se ha convertido en un símbolo internacional por la libertad religiosa. La presión de diferentes ONG y organismos internacionales ha sido clave para que aún hoy siga viva.
También te puede interesar:
El abogado de Asia Bibi a Actuall: «Confío en que el Tribunal Supremo la libere»
Asia Bibi se enfrenta a 700 abogados que trabajan gratis para lograr condenas por blasfemia