Con motivo de los últimos atentados repasamos las conclusiones que se dieron en la presentación del libro #Yihad. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación que se celebró el pasado diciembre.
Durante la presentación se celebró un debate en el que han participaron como ponentes Andrés Ortiz Moyano, periodista y autor del libro, Cristina Sánchez, periodista del Área Internacional de RNE y directora de Países en Conflicto y Pedro Banos, coronel de Infantería.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraBanos explicó que el Estado Islámico «quiere que sus vídeos se vean, por ejemplo, a diferencia de Hitler, que quería ocultar sus matanzas. Los yihadistas quieren sembrar el miedo y nosotros somos su agencia de publicidad gratuita«. Consideró que el motivo es que existe un interés político, por el que los vídeos ‘tan macabros que se publican, se mantienen en la red cuando podrían eliminarse, como sucede con otras nimiedades».
Cristina Sánchez, por su parte hizo hincapié en la gran propaganda que consigue el Estado Islámico a través de los atentados que realiza y la difusión que hacen los medios de comunicación al reproducir, tanto los vídeos que ellos mismos publican, como los que surgen a través de los ataques.
Sánchez planteó la duda que le surge a los periodistas sobre si se deben publicar estos vídeos como un método informativo, aún sabiendo que la intención de los terroristas es precisamente su difusión masiva.
Para Sánchez se deberían evitar las posiciones extremas, porque tampoco pueden ignorarse noticias de actualidad, lo cual termina por provocar que las actuaciones llevadas a cabo aumentaran para conseguir esta repercusión.
Además, consideró que este debate comienza con el vídeo publicado con la muerte de James Foley, el periodista americano asesinado y del que se mostró su decapitación. Sánchez opinó que son imágenes que deberían quedar en el poder de los servicios secretos porque lo único que se consigue es atemorizar a la poblacion.
«El auténtico peligro es el ‘comunismo creyente’ de soldados fanáticos»
Pedro Banos habló de un nuevo término, el «comunismo creyente» que une los valores sociales-políticos y los valores religiosos. Con ellos, opinó que «se consigue crear al combatiente perfecto, un fanático, algo que ningún grupo terrorista había conseguido. Ese es el auténtico peligro».
Además, sobre el tema de la propaganda que reciben los yihadistas se mostró de acuerdo con la opinión de Sánchez, al declarar que “de la misma manera que la policía se echaría encima de cualquiera que publicara un vídeo sobre violencia de género, no entiendo cómo permitimos que se publiquen imágenes de estas atrocidades”.
«El Estado Islámico se nutre de los marginados de las sociedades, es muy fácil para estos movimientos captar gente. Si mañana desapareciera el Estado Islámico y surgiera un nuevo movimiento, que lo hará, la poblacion volverá a unirse a ellos» sentenció Banos.