La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado el informe «Las personas refugiadas en España y en Europa» donde se alerta de que en 2015, Europa recibió 1.321.600 solicitudes de asilo, una cifra que duplica la del año anterior.
De número de solicitudes que recibió Europa, solo se tramitaron 300.000, de las que no todas fueron favorables. Por lo que la comisión de ayuda al refugiado acusa a la Unión Europea y a España de no ofrecer vías legales para garantizar la seguridad de los refugiados.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraUnos 3.700 refugiados han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido a pie debido a los cierres de fronteras
Para poder blindar las fronteras, un refugiado tiene que cruzar el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido a pie debido a los cierres de fronteras en puntos estratégicos.
Todo este viaje ha llevado a la muerte a 3.700 personas en la que ya se conoce como «ruta del refugiado», considerada como el recorrido más mortífero del mundo.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha sostenido en la presentación del informe que «Europa ha perdido con su pasividad y blindaje de fronteras, la oportunidad para estar a la altura de sus valores fundacionales y demostrar que se toma en serio los derechos humanos”.
Galán ha afirmado que la distribución de las solicitudes de asilo en Europa fue muy desigual. «Alemania recibió cerca de medio millón, mientras que España, pese al incremento, se mantuvo entorno al 1% del total«.
Galán: «Europa no ha sido capaz de ofrecer una respuesta común y de cumplir los compromisos que ellos mismos habían establecido»
Además, la secretaria general acusa a los líderes de la UE de incompetencia. «Pese al movimiento de solidaridad que se inició en Europa desde septiembre hacia las personas que huyen de la guerra o la persecución, no fueron incapaces de ofrecer una respuesta común y de cumplir los compromisos que ellos mismos habían establecido«.
“La diferencia entre la lentitud en el proceso de reubicación y la rapidez con la que se adoptó el acuerdo con Turquía es la mejor muestra de la voluntad política de la UE: Acogemos a cuentagotas durante meses, cerramos fronteras en un instante”, lamentó Galán.
España ha recibido 14.881 solicitudes de asilo pero solo ha resuelto poco más de 3.200 solicitudes
España en retroceso
Por su parte, España ha recibido un total de 14.881 solicitudes de asilo, la cifra más alta registrada desde que comenzó la oleada de refugiados, pero solo se han resuelto poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31%, un porcentaje muy alejado de la media europea que se situó en torno al 50%.
“Resulta muy decepcionante comprobar cómo España apenas pudo ofrecer el año pasado algún tipo de protección internacional a 1.020 personas y reubicar a 18 refugiados de los 16.000 a los que se comprometieron”, afirmó Galán.
Medidas para el nuevo gobierno
Por último, CEAR ha solicitado al futuro gobierno que tome las siguientes medidas en la próxima legislatura: la re tirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía; la acogida de forma inmediata en España de las personas refugiadas; la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo y la trasposición de las directivas europeas sobre el trato a los refugiados.