Una joven veinteañera, que había sufrido abusos sexuales en su niñez durante diez años, ha conseguido en Holanda que se le practique la eutanasia por ser supuestamente incapaz de recuperarse de las secuelas psicológicas que sufría a pesar de que había mejorado ostensiblemente, tal y como reconocen los médicos.
Estos mismos doctores aceptaron su petición aun habiendo certificado su mejoría tras haberse sometido a una “terapia intensiva”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa chica, de la que se desconoce su identidad, había sufrido abusos sexuales desde los cinco años hasta los 15 años. Y a causa de ello, padecía estrés post-traumático y graves problemas mentales. Su condición incluía anorexia, depresión crónica, alucinaciones, obsesiones, tendencia al suicidio, compulsiones y autolesiones, tal y como recoge Daily Mail.
Por este motivo, los médicos la practicaron la eutanasia con una inyección letal después de que el personal sanitario considerara que los problemas que padecía la joven eran incurables.
Curiosamente, dos años antes de que la joven se sometiera a la eutanasia, el personal sanitario aseguraba que el tratamiento al que se estaba sometiendo era “un éxito parcial temporal”. Así consta en la documentación.
¿España permitiría la eutanasia a jovenes con depresión? Actuall ha consultado a expertos y políticos.
Expertos médicos: «Holanda se escuda en una falsa piedad»
Para el doctor José Jara, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid, la situación de la eutanasia en muchos países es “lamentable”, alegando que “una vez que se aprueba le eutanasia para personas que tienen una enfermedad terminal, después se aprueba para personas mayores que sin ninguna enfermedad quieren acabar con sus vidas o para padres cuyos hijos nacen con una enfermedad. Y el abanico se va ampliando hasta el punto de que convierten la eutanasia en una aprobación del suicido”.
Jara ha señalado que la sociedad “debería aportar medidas de apoyo para ayudar a estas personas y no facilitarles la muerte”. En este sentido, cree que lo ocurrido en Holanda “se puede extender a cualquier país, incluso a España”.
Mientras tanto, el presidente de Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SEPCAL), Álvaro Gándara, ha explicado a Actuall que “ni en este caso ni en ninguno otro, aplicaría la eutanasia. Y en este mucho menos, porque entiendo que no es una situación de enfermedad avanzada terminal con sufrimiento físico.”
En cuanto a si este asunto se puede extrapolar a España, Gándara ha sostenido que “en este momento la eutanasia en España es una práctica ilegal”, aunque ha advertido que “que hay nuevos partidos políticos que en sus propias programas están pidiendo la legalización de la eutanasia”.
Por su parte, la pediatra y portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha señalado que este caso «no es más que un nuevo descenso por la pendiente resbaladiza por la que se desliza la eutanasia, que comienza aprobándose para casos extremos y acaba en esto». Y ha criticado que «Holanda se está convirtiendo en el paraíso de la eutanasia y en el paradigma de la deshumanización».
Joya cree con la práctica de la eutanasia a esta joven se está mandando «un mensaje muy peligroso a todos los pacientes psiquiátricos o con secuelas psicológicas, y es que la sociedad y el colectivo médico renuncian a seguir luchando por ellos, escudándose en una falsa piedad».
También el doctor y presidente de Médicos por la Vida, Enrique Jaureguízar, ha denunciado que acabar con la vida de esta joven que fue víctima de abusos “es otra violación a sus derechos y libertades”. Y que por lo tanto, “la eutanasia es lo último que se debería permitir en Holanda y en todo el mundo”.
Jaureguízar ha hecho hincapié en que Holanda tendría que preocuparse más “de aumentar las penas a esos violadores”. Y ha añadido que “todo paciente que pide la eutanasia realmente no busca la muerte, sino una salida a esa desesperación”.
Por otro lado, la Organización Médica Colegial de España (OMC), de la que está al frente Juan José Rodríguez Sendín, no se ha querido manifestar sobre este asunto.
Políticos provida tildan de “caótica” la ley de eutanasia
La noticia de la muerte de esta joven ha generado numerosas críticas. Así el exdiputado del Partido Popular, José Eugenio Azpiroz, ha señalado a Actuall que “la situación de Holanda es algo caótico” y que con el tiempo, la eutanasia tendrá “una aplicación utilitarista”. E insiste en que no hay “sociedad más cruel que aquella que debería volcarse en el más débil, y lo que hace es proporcionarle la muerte”.
En esta línea, la también exdiputada ‘popular’, Maravillas Falcón, ha asegurado que se siente “sorprendida” por el hecho de que “puedan matar a una persona con 20 años”. Y ha agregado que aunque “la violación es algo grave”, se debe luchar para “ayudar a la persona y no acabar con ella”.
El jurista y portavoz de la iniciativa Vida Digna de Profesionales por la Ética, Carlos Álvarez, considera que “practicar la eutanasia a una víctima de abusos sexuales es una prueba de la pendiente resbaladiza”.
“En Holanda se aprobó para personas en estado terminal y actualmente se la están dando a cualquiera que sufre», recuerda Álvarez. Además, añade que «una mujer que no tiene una enfermedad terminal y lo único que tiene es un desorden mental, no se la puede curar aplicándole la eutanasia”.
No obstante, Álvarez no discute “los sufrimientos que padecía esta joven”, pero sí ha considerado que la medicina holandesa “tenía que haber tratado de otra manera a esta joven, como por ejemplo, internándola o cambiando de tratamiento”.
Diputados britanicos critican el procedimiento holandés
La polémica noticia ha llegado al Reino Unido donde el diputado del Parlamento británico por las filas del Partido Laboralista, Roberto Flello, ha criticado que “casi que transmite el mensaje de que si una persona es víctima de abusos y a causa de ellos desarrolla enfermedades mentales, se la castiga matándola, que el castigo por el delito de ser víctima es la muerte”.
Por otra parte, la diputada conservadora y líder de la plataforma provida de la cámara, Fiona Bruce, ha lamentado que “lo que esa mujer necesitaba en un momento desesperado de su joven vida era ayuda y apoyo para superar sus problemas, no la opción de la eutanasia«.
En este sentido, una de las voces más importantes de ‘Voces Distantes’, el grupo que vela por derechos de los discapacitados, Nikki Kenward, ha calificado de “aterradora y preocupante” que los psiquiatras consideraran “la eutanasia en cualquier forma como una respuesta a las heridas complejas y profundas que resultan del abuso sexual”.
Un desengaño amoroso o sentirse solo para pedir la eutanasia
Uno de las rendijas legales que se utiliza en Holanda para acceder a la eutanasia y el suicidio asistido es el caso en el que supuestamente existen problemas mentales y sufrimiento psíquico. Estos casos se prestan a la ambigüedad en el diagnóstico y en la práctica se han convertido en un auténtico coladero. Esta hipótesis ha sido confirmada por un estudio publicado en JAMA Psychiatry tal y como recoge el Diario Médico.
La investigación fue encabezada por Scott Y. H. Kim, psiquiatra y bioético en los Institutos Nacionales de Salud, que revisó las historias clínicas de la mayoría de los casos autorizados en Holanda alegando sufrimiento psiquiátrico entre 2011 y 2014. Según el estudio, en 37 de los 66 casos analizados (56%), los pacientes rechazaron un tratamiento indicado que podría haber sido útil. Esto contradice la ley que exige que en el caso de suicidio asistido, la enfermedad debe ser incurable.
A principios del año 2000 la ley exigía que la eutanasia debía de ser libre, voluntaria y consciente, demandándose por el paciente en casos de sufrimiento extremo o enfermedad incurable. En 2002 se extendió esta posibilidad a adolescentes de entre 12 y 16 años; en 2004 se extendió a ninos menores de 12 años y en 2006 extendieron la decisión de ejecutar a los médicos en casos de demencia.
Arrancar órganos a pacientes vivos que esperan la eutanasia
El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maastricht, Jan Bollen, propone que los médicos puedan extraer los órganos de pacientes vivos que hayan solicitado la eutanasia, legal en países como Bélgica y Holanda, para asegurar los trasplantes. Asegura que los “los órganos frescos mejorarían las posibilidades de que el trasplante tenga éxito”.
Bollen ha argumentado en el artículo de la conocida revista científica Journal of Medical Ethics, que los pacientes que han pedido que les maten pueden ofrecer de la misma manera sus órganos para mejorar su calidad en los trasplantes.
También le puede interesar
Holanda devora a sus hijos: el ‘protocolo de Groningen’ permite matar a recién nacidos https://t.co/6Q3pDcDwKj pic.twitter.com/g3cpgCCjKE
— Actuall (@actuallcom) 2 de marzo de 2016