Eduardo Montealegre, hasta ahora Fiscal General de la Nación colombiana se ha despedido del cargo con una iniciativa para legalizar el aborto en Colombia hasta los primeros seis meses de gestación. Desde 2006, el aborto está despenalizado en Colombia en casos como violación, riesgo de vida para la madre y malformaciones en el feto incompatibles con la vida.
La intención del Fiscal es que el aborto no esté sujeto a estos supuestos y exige con su iniciativa que el aborto sea una decisión libre de la «autonomía de la mujer». «La propuesta es avanzar en la despenalización del aborto. Si bien existen estas tres causas en las cuales el aborto está permitido en la legislación colombiana, debemos dar un paso más y establecer que el aborto debe ser permitido al menos durante las doce semanas de gestación», dijo Montealegre a los medios de comunicación.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa propuesta ha generado mucha controversia y ha sido rechazada por grupos feministas y por el propio Gobierno. Horas después de que el Fiscal presentara su propuesta, el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, ha expresado que los casos que avaló la Corte Constitucional son suficientemente amplios para garantizar los derechos de la mujer.
«Respetamos la iniciativa legislativa del Fiscal General y la puede ejercer hasta el último segundo de su periodo. Sin embargo, para el Gobierno es suficiente, en aras de salvaguardar los derechos de la mujer, el criterio esbozado por la Corte Constitucional que señala que el aborto no puede ser objeto de reproche penal en tres casos específicos», dijo Rivera.
A su vez, la representante a la cámara Angélica Lozano, defensora del derecho al aborto, mostró su rechazo al proyecto del Fiscal, que considera inviable. Para Lozano, el Fiscal solo utiliza a las mujeres para hacer un «show mediático» con el que tapar sus escándalos de corrupción.