Este domingo, como en Madrid y una treintena de localidades españolas, tenía lugar en Barcelona la VI Marcha por la Vida convocada por Derecho a Vivir (DAV) con el apoyo de más de 400 asociaciones, bajo el lema «Todos tienen derecho a la Vida” Art.15 Constitución Española. Tribunal Constitucional: Respete la Constitución.
“Los ciudadanos exigimos con este lema la derogación de la ley del aborto y reivindicamos la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su fin natural”, subrayaba Tania Fernández, delegada de DAV Barcelona.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn Barcelona, la convocatoria contaba con la participación de una decena de asociaciones que trabajan en la defensa de la vida humana en Cataluña. A la Marcha en la ciudad condal se han sumado centenares de personas en un gran ambiente festivo, portando numerosas pancartas, carteles y globos.
El acto se inició en la Plaza de Sant Jaume, y tras realizar paradas en Portal de l’Àngel y en la Plaza de Cataluña, finalizaba en la Plaza Universitat, donde se leyó el manifiesto unitario.
El texto recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1985, que afirma que “el derecho a la vida, reconocido y garantizado por el artículo 15 de la Constitución, es la proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional -la vida humana- y constituye el derecho fundamental esencial sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible”.
“La vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional. Los derechos de la mujer no pueden tener primacía absoluta sobre la vida del nasciturus. El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma”, añade la citada sentencia.
Con ello, los manifestantes urgieron al Gobierno español y al TC diversas medidas. Entre ellas, la derogación de la actual ley del aborto; la abolición del supuesto eugenésico, impulsando de manera eficaz políticas de ayuda a las personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familiares; la promoción de políticas de apoyo a la maternidad y a las mujeres embarazadas en situación de riesgo social y la elaboración de un plan de adopción nacional ágil y eficaz.