La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha puesto en marcha una campaña con el lema «#LibresHastaElFinal» para concienciar a los partidos acerca de la necesidad de regular la eutanasia la próxima legislatura, un asunto que considera que «está demandando la ciudadanía».
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación, Luis Montes, ha explicado que esta iniciativa, que tendrá presencia sobre todo en las redes sociales, cuenta con un vídeo en el que aparecen caras conocidas de distintos ámbitos como el periodismo, la cultura o la literatura, así como personas anónimas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl Gran Wyoming, Isabel Gemio o Iñaki Gabilondo son algunas de estos rostros famosos que participan en la campaña, según ha comentado Montes, para que los partidos se conciencien sobre este asunto e incluyan en sus programas electorales la derogación del artículo 143 del Código Penal, que penaliza el suicidio asistido y la eutanasia.
Ha explicado que hace dos semanas la asociación organizó un acto sobre la eutanasia al que asistieron representantes de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, quienes mostraron su sensibilidad ante este tema, que, tal y como ha señalado Montes, demanda la ciudadanía. Además del vídeo, la campaña incluye una recogida de firmas con el mismo lema que la campaña para que los ciudadanos apoyen estas reivindicaciones.
«Somos conscientes de que somos una asociación que lleva mucho tiempo existiendo, pero somos pequeños, es lo que podemos hacer», ha dicho Montes, quien ha enmarcado la iniciativa como una acción más para conseguir que la eutanasia esté despenalizada en España.
Montes ha querido aclarar que la presentación de la campaña no se produce a raíz del caso de la niña gallega de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable, a la que finalmente se le retirará la alimentación artificial. En este sentido, ha explicado que es una iniciativa que se lleva preparando mucho tiempo.