Los debates entre los distintos candidatos a la presidencia del Gobierno se suceden a seis días de las elecciones generales sin que apenas se pronuncien sobre asuntos como la eutanasia. Este silencio, por tanto, aumenta la sensación de desconcierto en el votante que no sabe qué propone cada partido en materia de vida.
Vida digna, la iniciativa de Profesionales por la Ética que aboga por la protección y el cuidado de los más vulnerables frente a la eutanasia, ha resumido las propuestas de las principales formaciones que concurren a las elecciones sobre eutanasia, «muerte digna» y derechos al final de la vida.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl Partido Popular ha rechazado numerosas iniciativas legislativas que pretendían introducir la eutanasia o prácticas eutanásicas encubiertas como «derechos del paciente al final de la vida». En su programa electoral no hacen referencia al asunto, si bien alguno de sus dirigentes ha declarado que lo debatirán y tomarán una decisión en la próxima legislatura.
VOX es el partido que más enérgicamente se opone a esta práctica. La formación de Santiago Abascal rechaza el encarnizamiento terapéutico, el suicidio asistido y cualquier procedimiento «que menoscabe la dignidad de la persona humana» evitando cualquier tentación de acabar con cualquier vida humana. Asimismo, promoverá un Plan Nacional de Atención a los Enfermos Crónicos.
Rivera propone la sedación terminal
Muy diferentes son las propuestas del PSOE, que ha promovido en las comunidades autónomas las conocidas como «leyes de muerte digna» que abogan por la introducción de práctica eutanásicas como el «derecho a la sedación» en cualquier circunstancia, aunque esté contraindicada, así como la retirada de la alimentación y la hidratación (con la consiguiente muerte) a enfermos y ancianos.
Según su programa electoral, los socialistas promoverán un debate político y social para lograr «un amplio consenso». Pretenden legislar la «muerte digna» que, en la práctica significa legalizar prácticas eutanásicas.
Como en tantas otras cuestiones, el partido liderado por Albert Rivera se pone de perfil. Ciudadanos reconoce «no haber puesto el foco en este tema». En su programa electoral, sin embargo, se incluyen algunas prácticas (como el derecho a la sedación terminal o la retirada de tratamientos de soporte vital) que, de no ser aclaradas, podrían introducir la eutanasia encubierta.
Regular la autonomía del paciente
Podemos es mucho más claro, pues promete una «ley de disponibilidad de la propia vida» y defiende la despenalización de la eutanasia. En esa línea también se mueve Izquierda Unida, que defiende la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.
El portavoz de Vida Digna, Carlos Álvarez, afirma que «resuta evidente que el debate sobre la regulación legal del final de la vida va a estar presente en la próxima legislatura y conviene que los ciudadanos, antes de votar, lo tengan en cuenta».
Asimismo, Álvarez lamenta que «ningún Gobierno haya promovido (con dotación presupuestaria) un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, que si constituye una demanda social generalizada y no una forma de reingeniería social inventando ‘derechos’ que no lo son. No es necesario legislar sobre la muerte sino conocer y respetar la Ley ya existente que regula la autonomía del paciente».