El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha comenzado a debatir de octubre el informe sobre la interpretación del art.6 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la que se concluyó que «la prohibición del aborto no puede poner en riesgo la vida de las madres ni someterlas a dolor físico o mental severo o sufrimiento» y calificó la prohibición del aborto como «inhumana, cruel y degradante».
El debate, que continuará en Ginebra este miércoles 28 y viernes 30, se celebra después de que el pasado mes de julio la ONU escuchase a las organizaciones de la sociedad civil. Tras ese encuentro, el Comité llegó a la conclusión de que “no puede asumir que el artículo 6 imponga a los Estados Partes la obligación de reconocer el derecho a la vida de los ninos no nacidos”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn concreto, la ONU considera que el aborto «se debe permitir siempre que se trate de casos de violación, incesto y malformación del feto», ya que estos casos pueden suponer “un grave riesgo para la salud y causar angustia mental grave a las mujeres”.
En esta línea, la Organización de las Naciones Unidas también considera que no se debe criminalizar nunca al licenciado en medicina que lo practique ni “establecer requisitos excesivamente onerosos o humillantes” para poder abortar, como “plazos de espera largos”.
Por último y a modo de prevención, la ONU ha recomendado a los estados miembros que “proporcionen anticonceptivos especialmente a las adolescentes”.
La petición de CitizenGo
CitizenGo ha reaccionado a la interpretación de la ONU y ha hecho una petición a la sociedad para que firme a favor de que “el aborto no es un derecho”. La organización considera que el Comité “no ha escuchado correctamente a la sociedad civil” ni “ha interpretado adecuadamente el tratado que establece la prohibición de la pena de muerte para embarazadas”.
En relación a la interpretación de la ONU, CitizenGo ha lamentado que “lo que es ‘inhumano, cruel y degradante’ es condenar a un no nacido a la pena de muerte por ser no deseado”.