Jóvenes, familias, organizaciones provida, grupos médicos e incluso parlamentarios se manifestaron en la Plaza de la Constitución, frente a la Casa de la Moneda (casa presidencial) para defender la vida del nino por nacer y protestar contra la ley que busca despenalizar el aborto en Chile.
La normativa, que la semana pasada fue aprobada por el Cámara de Diputados y que ahora será debatida por el Senado, fue la chispa que logró movilizar a cerca de 10.000 personas que protestaron sin violencia el marco del Día del nino que está por nacer y la adopción.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora#moneda @siemprexlavida @culturadelavida manifestación pacífica #NoNecesitamosLaViolencia para dar a conocer ideas. pic.twitter.com/ViURFNQsrr
— Manuela Valdés (@Manu_ela99) March 21, 2016
La manifestación fue convocada por el grupo Siempre por la Vida, parte de la Fundacion Chile Siempre, que ha hecho una acción activa contra la normativa #3causales y promoviendo una normativa que se enfoque realmente en las necesidades de la mujer.
Q orgullo de haber sido parte hoy, junto a mi familia, del Paseo x la Vida!! #NoAlAborto #NoLosDejaremoSolos pic.twitter.com/hjVrWiqRVR
— Verónica Celedón (@verocele) March 28, 2015
«Creemos que el objetivo de celebrar el día del nino que está por nacer y la adopción, y decirle a la presidenta Bachelet que estamos en contra su ley de aborto, se cumplieron a cabalidad”, dijo a Actuall el presidente de Chile Siempre, José Francisco Garrido.
Para todos los parlamentarios que siguen creyendo que la inviabilidad es causa para abortar #NoLosDejaremosSolos pic.twitter.com/6JzH7mobpR
— Ignacio Echeverría (@igecheverria) March 21, 2016
Los manifestantes se vieron apoyados por trobadores, músicos y otras actividades que mostraron que defender la vida “es una fiesta”, según garrido.
Al grito de “¡No al aborto, Bachelet! ¡Siempre con la vida!” los manifestantes terminaron la jornada.
Muchas gracias a las más de 10.000 personas que llegaron! Esto no termina aquí! #NoLosDejaremosSolos pic.twitter.com/snEDl8qMsp
— Siempre por la Vida (@siemprexlavida) March 21, 2016
Proabortistas agreden a los manifestantes
Las Fuerzas Especiales tuvieron que intervenir para disipar auna treintena de militantes proaborto, convocados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), golpearon a los manifestantes.
Ecuentre las 7 diferencias, en una imagen los provida, en la otra, los proaborto#NoLosDejaremosSolos pic.twitter.com/L8h0lOiDPT
— Juan Pablo Silva (@jpsilva_96) March 21, 2016
“Hoy vi a la nueva ley de aborto directo en mi cara. La vi en la cara de aquellos que me gritaban ¡retrógrada! mientras se comportaban como en la prehistoria”, aseguró en sus redes sociales Catalina García , una manifestante agredida durante la marcha.
Sus consignas fueron: “Yo doy a luz ¡Yo decido! Aborto libre” y las respaldaron con patadas y escupitajos a los manifestantes.
“Su objetivo claramente no era pacífico”, aseguró Garrido. “Fueron donde estábamos, y buscaron agredir, no solo verbalmente sino que también físicamente. Lo peor de todo esto, es que las más afectadas por las agresiones fueron las mujeres que asistieron a nuestra manifestación, cobardemente atacadas por la espalda”, añadió el provida.
Nos acompañan los @medicosxlavida "Se escucha se siente tambien es mi paciente" pic.twitter.com/XtrSu0yOF0
— Siempre por la Vida (@siemprexlavida) March 21, 2016
Para el presidente de Chile Siempre, la cobertura que dio la Prensa de ese país a la manifestación fue otro “acto violento”.
“El título de El Mostrador para cubrir la manifestación fue «Furia pelolais contra el proyecto de aborto frente a la Moneda». Ese es precisamente el clasismo intolerante que promueve los otros tipos de violencia”, explicó Garrido.
Para él, este tipo de informaciones “está diciendo que hay ciudadanos de primera y segunda categoría, algunos que tienen derecho a manifestarse y otros que no”.