La eutanasia exige en muchos casos suministrar drogas a los enfermos/ Wikimedia
La eutanasia exige en muchos casos suministrar drogas a los enfermos/ Wikimedia.

Un programa lleno de actividades celebra, desde este lunes 15 de febrero, el decimoquinto aniversario de la legalización de la eutanasia.

La «Semana de la Eutanasia», así llamada por sus organizadores –la Sociedad Holandesa de Eutanasia Voluntaria–, servirá para demandar al Gobierno nuevas aplicaciones a «personas con demencia, pacientes psiquiátricos crónicos y personas mayores que sienten que su vida está completa».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Como señalaba este sábado Wesley J. Smith en su blog sobre bioética de The National Review:

«Pero, ¿qué sentido tiene una asociación de eutanasia en Holanda, te preguntarás? Después de todo, el país es uno de los mayores regímenes de asesinato medicalizado del mundo. La respuesta es porque nunca hay suficiente eutanasia».

Los organizadores del programa explican en su página web que «la reputación de la Semana de la Eutanasia aumenta cada año. Más y más organizaciones y medios de comunicación acuden a esta semana temática a expresar sus visiones sobre la eutanasia».

Perseguir a los médicos

El programa incluye la emisión este lunes 15 de febrero de un documental sobre «el final de la vida clínica» en la televisión pública holandesa NPO 2, seguido de un debate. El viernes 19, el Colegio de Médicos de Holanda celebrará un congreso dedicado a la eutanasia, con el lema No todos pueden hacerlo.

El sábado 20, la asociación Derecho a Morir Europa celebrará una jornada sobre la eutanasia en la ciudad de Bergen. La ley holandesa data de 2001, aunque desde hace cuarenta años, de hecho, no se perseguía penalmente a los médicos por intervenir directamente en la muerte deseada por un paciente.

Sobre el papel, la ley holandesa establece una serie de requisitos para que la eutanasia o el suicidio médicamente asistido sean legales.

Holanda es un caso que corrobora la teoría de la pendiente resbaladiza, según la cual las leyes que se elaboran para casos extremos acaban aplicándose en todas las situaciones

El paciente debe pedirlo reiteradamente, en una decisión meditada. Se exige, además, que el sufrimiento de su enfermedad sea intolerable y sin perspectivas de mejora. Debe ser informado de la situación y del pronóstico, y el médico que vaya a administrarle la dosis letal está obligado a consultar el caso con un compañero, o dos, en el caso de que el sufrimiento sea psicológico.

Eutanasia a ninos sin petición de los padres

En la práctica, y en la actualidad, casi cualquier paciente puede pedir la eutanasia en Holanda. Los casos se dan ya entre menores de edad, a veces con el consentimiento de los padres –entre los 12 y los 16 años– y otras, sin su autorización, aunque participando en la decisión final –entre los 16 y los 17 años–.

Según la plataforma Vida Digna, se han documentado casos de eutanasia practicada a ninos enfermos por pediatras, sin petición del paciente ni de sus padres. Holanda es un caso que corrobora la teoría de la pendiente resbaladiza, según la cual las leyes que se elaboran para casos extremos acaban aplicándose en todas las situaciones.

La práctica de la eutanasia ha aumentado un 73% durante los últimos diez años, en Holanda, según LifeNews.

Comentarios

Comentarios