Rajoy y la ministra del ramo, Fátima Báñez, han vendido como un gran logro la reducción del número de parados durante su mandato. Cuando está a punto de finalizar la legislatura, el desempleo registrado en el Inem ha bajado en 271.164, situándose en 4.149.298 parados.

Estamos lejos de los 2 millones de parados que registraba el país cuando empezó la crisis, y además el empleo creado es precario, pero algo es algo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Lo que pocos saben es que el Gobierno del PP podría haber reducido aún más el paro si hubiera bajado los impuestos. En lugar de eso, Rajoy que prometió no tocarlos, subió el IRPF y el IVA y no bajó el Impuesto de Sociedades.

Con una fiscalidad menos asfixiante, España podría tener ahora entre 35.000 y 450.000 desempleados menos

De haber tenido el contribuyente español una fiscalidad menos asfixiante, y más próxima a la media europea (que es mucho más benigna) habría entre 350.000 y 450.000 desempleados menos.

Es decir, que podríamos estar hablado de que el paro habría descendido hasta 3 millones 700.000 desempleados aproximadamente, en lugar de los 4 millones 149.298, que tenemos ahora.

¿A menos impuestos, más empleo? Se ha comprobado empíricamente que los países con una fiscalidad menos agresiva presentan tasas de empleo mayores que la de aquellos países donde los impuestos que soportan las empresas y las familias son excesivos, porque reducen la actividad económica y, por lo tanto, la creación de empleo.

Lo demuestra un estudio realizado por la plataforma Sesión de Control, al que ha tenido acceso Actuall.

Sesión de Control ha hecho una comparativa entre España y el resto de los países de la Unión Europea, sobre la base de dos indicadores: fiscalidad (IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades) y tasas de paro. Y los resultados son concluyentes.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de España / Wikimedia
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de España / Wikimedia

Los españoles soportamos unas cargas impositivas desmesuradamente altas:

  • La tasa marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España es uno de los más altos de Europa, superando en más de seis puntos la media comunitaria.
  • El impuesto de sociedades es uno de los más altos, superando en más de siete puntos la media europea.
  • El tipo marginal de IRPF que soporta un sueldo bajo/medio-alto se sitúa entre un cuarto y un tercio del sueldo bruto.

Sólo nos supera Grecia en el pódium de desempleo, otro de los países con más impuestos de la UE

Y, al mismo tiempo, presentamos uno de los niveles de desempleo más alto de la Unión. Con una tasa del 24,5%, somos los segundos del escalafón, detrás de Grecia (26,5%).

Significativamente somos dos de los países con los impuestos más altos de la UE.

En estos cuadros comparativos, se ve claramente que los países con baja carga impositiva son países que tienen un paro bajo, mientras que España y Grecia, con alta carga impositiva entre los habitantes son países con una tasa de paro elevada.

Relación entre impuestos y tasa de desempleo / Sesión de Control
Relación entre impuestos y tasa de desempleo / Sesión de Control
Tasa de paro en la Unión Europea / Eurostat - Sesión de Control
Tasa de paro en la Unión Europea / Eurostat – Sesión de Control

Calculando la correlación entre impuestos y paro para los países de la UE-15 tenemos una correlación positiva de 0,31 (correlación débil).

Pero si quitamos de la correlación a los países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia), vemos que ésta aumenta a 0,50 (correlación moderada).

Esto significa que un aumento de impuestos provoca por lo general un aumento en la tasa de desempleo, y según estas correlaciones podemos hablar que por cada punto que se aumenta el nivel de impuestos, se aumenta entre dos y cuatro décimas la tasa de paro.

En el caso concreto de España, tomando los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa:

Si el 24,47% de paro (datos de 2014) son 5.622.900 personas aproximadamente, y tenemos que la media de impuestos en España está entre ocho y diez puntos con la media de los países de la UE-15.

Por tanto, podemos aproximar que habría entre 1,6% y 2% menos de desempleo en España, en cifras globales hablaríamos de que entre 350.000 y 460.000 personas como mínimo tendrían un empleo si los impuestos se redujeran a la media de la Unión Europea.

Comentarios

Comentarios