Día Mundial de la Discapacidad / Fuente EFE

Todos los partidos políticos dedican apartados en sus programas electorales a la discapacidad o la “diversidad funcional”, tal y como les gusta decir a formaciones como Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, en sus textos hay muchas buenas intenciones pero pocas medidas concretas. Y además algunas de ellas están impregnadas de ideología.

El PP pide incentivos fiscales para las empresas

En su programa, el Partido Popular afirma que aprobará una Estrategia de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación que tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo y a la sanidad de las personas discapacitadas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Los populares pretenden promover la colaboración con las empresas y entidades del sector para de esta manera favorecer su implicación con las mismas. Para ello, ofrecerán incentivos fiscales para todas las compañías que contraten a este tipo de personas. A nivel internacional, el PP quiere crear una tarjeta europea que sirva a sus beneficiarios para acceder a todos los servicios y prestaciones de los países miembros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / Fuente Wikimedia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / Fuente: Wikimedia

El PSOE también cuela aquí la ideología de género

Pedro Sánchez inicia su programa en esta materia criticando al PP e introduciendo la ideología de género en la discapacidad. De este modo, los socialistas anuncia un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad, centrado en este colectivo dejando fuera a los hombres con discapacidad.

Del mismo modo, el PSOE quiere adoctrinar a las personas con discapacidad mediante planes específicos que incluyen materias de educación sexual. El texto, lleno de ‘palabras bonitas’, no contiene más medidas que el asegurar que mejorarán la situación de este colectivo.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez / Fuente Wikimedia

A Ciudadanos no le gusta la palabra discapacidad

El partido de Albert Rivera propone un cambio constitucional en referencia a la situación de dependencia de las personas con discapacidad, reduciendo plazos de acceso a prestaciones y así, agilizar el proceso.

Para Ciudadanos el término discapacidad se ha convertido en discriminatorio y por ello, usa durante todo su programa “la diversidad funcional”. En términos económicos, pretende ampliar especialmente las ayudas para fomentar el desarrollo de su autonomía.

Albert Rivera / EFE
Albert Rivera / EFE

Por otro lado, impulsará la figura de un Asistente Personal para todas aquellas personas que necesiten de alguien para cubrir sus necesidades básicas y personales. De esta manera, ofrece la posibilidad de dar un descanso familiar como sistema de apoyo para aquellas familias que cuiden de personas discapacitadas.

Podemos ofrece discriminación positiva a las discapacitadas

Pablo Iglesias también tiene presente la “perspectiva de género” en su programa electoral enfocado a la “diversidad funcional”. Quiere promover ley de inclusión laboral y dar atención personalizada a todos los individuos favoreciendo la discriminación positiva hacia las mujeres.

Podemos quiere destinar una partida de dinero público para crear un foro en el que debatir qué políticas crear para colaborar con aquellos a los que les afecte esta “problemática” y tengan el consenso de la sociedad civil implicada.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias / Wikimedia

En el mismo contexto económico, ofrecerá sesiones de rehabilitación y fisioterapia continuada para todos aquellos que no puedan asumir su coste incluyéndolo en el Sistema Nacional de Salud.

Vox apuesta por los Síndrome de Down

El partido de Santiago Abascal lleva en su programa el implantar un plan de integración en el que incluirá a las víctimas de enfermedades mentales, incluyendo la drogadicción, un apartado que no menciona ningún partido político.

Especial mención para el partido merecen los Síndrome de Down, a los que facilitará el acceso al mercado laboral e incentivando a las empresas para su contratación Vox propone que el Estado sostenga económicamente una fundación para atender a todas aquellas personas con discapacidad profunda o que no dispongan de ayuda familiar.

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox. / Wikimedia

Comentarios

Comentarios