¡ Hola, actuallers !
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 23 de julio, santos Brígida; Ezequiel, profeta del Antiguo Testamento; Severo, mártir; Juan Casiano, abad y fundador; Valeriano de Cimiez, obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEspaña. El congreso del Partido Popular eligió a Pablo Casado como nuevo presidente de la organización y el sucesor de Mariano Rajoy. El señor Casado, nacido en Palencia en 1981, licenciado en Derecho, obtuvo 1.701 votos de los compromisarios, el 57,2%, lo que sumó 451 papeletas más que su rival en el congreso, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El corresponsal político de Actuall, Luis Losada, analiza en este artículo las dos opciones que había planteadas en el congreso de los populares. (El País; Actuall)
Nicaragua. El presidente Daniel Ortega acusó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra. El presidente Ortega participó en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década. Frente a una plaza ocupada por miles de sus seguidores, el mandatario, de 72 años de edad, aseguró que fuerzas adversas a su Gobierno financiadas por agencias norteamericanas se confabularon con el Obispado nicaragüense para sacarlo del poder. Por otro lado, el Foro de Sao Paulo, la mayor plataforma de articulación de la izquierda en el continente americano, acaba de dar su respaldo al Gobierno nicaragüense cuya violencia contra la población civil ha recibido la condena de la ONU y de la Organización de Estados Americanos. Varias Conferencias Episcopales del mundo han organizado jornadas de oración y ayuno por Nicaragua. El CELAM, el organismo que reúne a los episcopados de América Latina, convocó este domingo a todas las Iglesias de la región a celebrar el día de oración por Nicaragua. Hay muchas organizaciones católicas que han expresado su solidaridad con la comunidad católica y el pueblo de Nicaragua. La Agencia Fides recibió, entre otras, las declaraciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, de diversas órdenes religiosas y congregaciones, como los Redentoristas, que tienen mmisioneros que comparten los sufrimientos del pueblo nicaragüense en algunas parroquias que han sido atacadas. (The Associated Press; Diego Hernández, para Actuall; Agencia Fides)
México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral de México, ha multado a la coalición Morena, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por aparentamente desviar fondos destinados a la reconstrucción de hogares afectados por los terremotos de septiembre, hacia gastos de la campaña electoral. (Central Electoral)
España. El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, no será extraditado por Alemania, de momento, al haber retirado el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo español, su orden de arresto contra el señor Puigdemont. La revocación de la orden europea de detención obedece a que la Justicia alemana solo ha autorizado la extradición por un supuesto delito de malversación de fondos públicos, pero no por el de rebelión, que es el delito más grave que pesa en España contra el expresidente catalán.
SELECCIÓN DE ACTUALL
El congreso del Partido Popular empieza el domingo 22, por José Eugenio Azpiroz. El autor ha sido diputado del PP en el Congreso. En este artículo, analiza los desafíos de este partido político tras el congreso celebrado este fin de semana.
CORRESPONDENCIA
Principios y palabras
Pocas horas antes de que comience el congreso extraordinario del PP donde los compromisarios
Miguel Ángel Loma Pérez
La edición del pasado jueves incluyó una carta de uno de nuestros suscriptores, Roberto Grao Gracia, de Zaragoza, titulada “Una brillante idea”. Era una contribución al debate sobre la memoria histórica, la exhumación de los restos de Franco y la continuidad del Valle de los Caídos como centro de culto religioso de la comunidad católica.
Su carta suscitó varias respuestas de otros suscriptores. Se publicó una muestra en la edición del pasado viernes.
El señor Grao invoca en la siguiente carta su derecho a réplica. Con su respuesta, damos por concluida esta conversación:
Estimados editora y director de ‘Actuall’:
Comprendo la reacción de varios o muchos lectores de ‘Actuall’ a mi carta publicada el pasado día 19 de julio titulada «Una brillante idea» y agradezco las críticas de algunos de ellos que aparecen en el ‘Brief’ de hoy día 20, todas ellas en general muy respetuosas con mis propuestas.
En primer lugar, debo decir que tampoco a mí me gusta la idea de exhumar los restos del General Franco de su lugar de reposo en la Basílica del Valle de los Caídos, porque significa remover viejas rencillas, odios y rencores, que muchos pensamos que se habían superado cuando se logró la transición de la Ley a la Ley y se consensuó entre los representantes de los distintos Partidos políticos la Constitución de 1978, la primera de nuestras Constituciones que no fue promulgada exclusivamente por sólo una de las partes y gracias a la cual, con todos sus defectos que los tiene y grandes, nos ha proporcionado el que los fanáticos y exaltados de izquierdas, socialistas y comunistas, no hayan comenzado ya desde el Gobierno del nefasto Presidente Zapatero, a quemar iglesias y a ejecutar curas y laicos sin ninguna razón objetiva y sin ninguna clase de juicio previo, sino sólo por odio y afán de revanchismo. No obstante, no debemos ponernos trágicos y saber que la última palabra la tiene la familia, y que los guerracivilistas como el Presidente actual Pedro Sánchez, continuador lamentablemente de la perversa política de Zapatero, quizás encuentren algún resquicio jurídico o artimaña política para conseguirlo que yo no conozco. En todo caso, por ese motivo de dudosa conveniencia por innecearia, yo no me escandalizaré ni rasgaré mis vestiduras.
Al hacer las propuestas de mi carta anterior, me basaba en varios argumentos, sobre los cuales se podrá estar de acuerdo o no, que son los siguientes:
1. En España hay socialistas de buena voluntad que lograron desfenestrar a Pedro Sánchez del cargo de Secretario General del Partido, pero no han podido evitar que, apoyado en las bases, haya conseguido en primer lugar recuperar la Secretaria General y recientemente, mediante alianzas espurias con los comunistas y separatistas, la Presidencia del Gobierno de nuestro país, para desgracia de los españoles.
2. En mi opinión, Franco llevado de buena voluntad, se equivocó o cometió el error de mandar construir el, para él Monumento de la Reconciliación de los españoles después de la guerra civil sufrida por todos, sin contar con el pensamiento y la opinión de los vencidos que estaban en el exilio. Estarán conmigo que Franco no era perfecto y cometía errores como los cometemos todos los humanos.
3. Por desgracia, no sólo no se sabía si estaban de acuerdo porque no se les pidió su opinión, sino que, consciente o inconscientemente, aquellos viejos socialistas, comunistas y anarquistas derrotados por Franco, transmitieron persistentemente a sus descendientes el odio a la Iglesia católica, a los católicos y por ende, a la Cruz de Cristo, hasta el día de hoy.
4. Aquí está la gran dificultad de nuestra convivencia habitual entre españoles de mentalidades diferentes: en el odio que algunos o muchos, pero no todos, se empeñan en profesar contra Jesucristo y lo que El enseña y significa, y los que procuramos amar a todos, incluso a los enemigos, como nos enseñó.
5. «No se deben levantar cruces para conmemorar una guerra entre, compatriotas o hermanos». La frase no es mía, sino de una persona declarada como santo de la Iglesia Católica, aunque no sea textual pero sí la idea. Yo ponía el ejemplo en una carta anterior, de que los evangélicos o protestantes de los Estados Unidos, no cayeron en ese error importante de Franco, respecto a su Guerra civil de Secesión que padecieron en ese país.
6. Sabía que mis opiniones no iban a gustar a muchos lectores, pero preferí no callarme e «ir de frente» como me critica unos de ellos.
7. El hecho de desnudar a la Basílica de sus ropajes y símbolos cristianos, para celebrar después una Gran Ceremonia de Reconciliación, no me gusta nada, pero lo propongo como medio de apoyar a esos socialistas e incluso masones que considero que hay en España, con buena voluntad, que no son totalitarios y saben respetar a los que piensan de modo distinto, y que pueden estar de acuerdo en evitar derruirla y alcanzar una reconciliación más profunda y efectiva. Vamos a enseñar a los jóvenes que el odio entre personas es muy malo porque se pervierte uno a sí mismo y con su odio trata de destruir a los demás.
8. Otra cosa sería construir un nuevo Monumento de Recuerdo y Reconciliación para todos los caídos del bando republicano en otro lugar distinto, como opina uno de los lectores que tampoco me parece mal, para lo cual habría que exhumar los restos de los caídos de ese bando y trasladarlos a ese nuevo Monumento reconciliatorio, naturalmente con el permiso y la aprobación de las familias, por si algunas de ellas preferían dejarlos donde reposan actualmente.
9. El que sea la Cruz más grande del mundo a mi me dice muy poco o más bien me parece un orgullo sin fundamento. Me parecen mejor las palabras del profeta Isaías cuando inspirado por Dios dice: «Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi».
10. Reconozco que el General Franco hizo muchísimas cosas por España muy positivas y muy buenas que están en la mente de todos los españoles de buena voluntad y que por lo tanto no voy a enumerarlas por innecesario.
11. Pero cayó en un error muy grave e importante que fue el mantenimiento de prohibir los partidos políticos y las libertades sociales de reunión, expresión y asociación hasta el final de su vida, de todos los españoles sin procurar abrir paso a la democracia, es decir, implantar una Dictadura en cierta medida comprensiva pero a la vez rígida e inflexible, con lo cual nos ha dejado una pesada losa a los que nos consideramos de derechas, que sobre todo los comunistas e izquierdistas militantes del odio tratan de aprovechar al máximo.
Al terminar de escribir esta carta, me entero de que Pablo Casado aparece en las encuestas de las elecciones primarias a Presidente del Partido Popular bastante por encima de las expectativas de Soraya Sáenz de Santamaría, su contrincante, lo cual me parece una gran noticia. Ojalá gane Pablo C. y regenere y encauce en el futuro a este Partido en la senda de la lucha ideológica contra la imposición de los fanáticos comunistas y socialistas de izquierdas o de derechas hipócritas entregados al feminismo radical, ideología de género, LGBTI, abortistas, partidarios de la eutanasia y todos los defensores de la cultura de la muerte. Parafraseando el título de la famosa y buena película norteamericana: «Ha nacido una estrella» me parece que se puede decir que, por fin, ha nacido un buen y necesario líder del centro derecha liberal-conservador. Confío y espero que no nos defraude cuando, como apuntan las encuestas, se haga cargo de la Presidencia del Partido Popular.
Nada más, les agradecería que publicaran esta carta en ese brief y, en caso contrario, soliciten autorización a los lectores que critican mis opiniones, para dirigirme a ellos utilizando el derecho de réplica. Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza
Cualquier motivo sirve para el griterío
Algo marcha mal en una sociedad cuando se ve normal el vandalismo en que suelen convertirse las manifestaciones
No entiendo que la celebración en Francia de su victoria en el mundial de Rusia se convirtiera en una salvajada con destrozo de escaparates, automóviles y mobiliario urbano acompañado de un estridente griterío y enfrentamiento con la gendarmería, según pude ver en la tele. Jóvenes que saltaban de alegría por haber destrozado una luna o desvencijado un automóvil. No lo entiendo.
Tampoco entiendo que bandadas de hooligan se dediquen a armar camorra allá adonde llegan enfrentándose a la policía y destrozando lo que se pone a su paso de bárbaros salvajes.
Más cerca, también entre nosotros hay monstruosas despedidas de soltero (y solteras) que montan verdaderas escandaleras, molestando a los vecinos de calles y plazas, llevando su salvajismo al interior de los medios de transporte, incluido algún avión. Se pide a las autoridades la prohibición de estos eventos, lo mismo que los botellones, donde el alcohol hace estragos, y dejan toneladas de basura donde se reúnen a beber y a lo que se presente.
Toda la tecnología de la comunicación que conocen tan bien los jóvenes y otros menos jóvenes, no compensa su absoluto su falta de educación y de civismo. Quizás son ya varias generaciones en las que la educación y su transmisión de padres a hijos brilla por su ausencia.
Son generaciones que pueden haber recibido bastante instrucción pero que nadie ha educado. Inicialmente el ministerio no se titulaba de educación sino de instrucción pública, porque se tenía claro que la educación no tenía que facilitarle el estado sino que a los institutos y universidades había que llegar educado desde casa.
Pero la familia, en trance de desaparición, cree que es el estado quien debe educar a los niños, lo cual es un paso fundamental para el adoctrinamiento en todas las ideas que llevan al totalitarismo. En vez de proclamar e insistir que la educación es un derecho y una obligación de la familia, se pone en marcha el sucedáneo de la asignatura de “educación para la ciudanía” para llevar a todos los espacios educativos, desde el jardín de infancia a la universidad, ideas disolventes: ideología de género donde se inculca que el sexo no es una realidad biológica y complementario sino un variado constructo social donde elegir , un ultra feminismo que proclama la lucha de sexos, la propaganda de cualquier método anticonceptivo, incluido el aborto, reforzado todo ello con leyes que penalizan a quien piense lo contrario, a quienes se opongan a esta deriva disolvente.
Al lado de mi domicilio hay una tapia en la se ha escrito con grandes caracteres “no queremos más trabajo, sino su abolición” y otro “el trabajo mata” y lindezas como estas por todo el barrio, firmadas por los anarquistas con su A rodeada de un circulo.
Cuando se habla constantemente de que padecemos determinadas fobias, quizás habría que incluir también la fobia al trabajo. Me cruzo con muchos jóvenes entre 20 y 30 o más años, que por su atuendo, tatuajes y pelaje no van a ninguna entrevista de trabajo. Parece que se aceptan mejor los pantalones rotos de las mujeres, que deben ser el no va más de la moda.
Como hoy me siento pesimista recuerdo que toda situación es susceptible de que empeore.
Francisco Rodríguez Barragán
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall