La estrategia de los pañuelos en la causa provida en Argentina

    La causa provida mundial y en Argentina especialmente está de enhorabuena. Con inteligencia, estrategia, preparación y muchas ganas han sido capaces de demostrar que se obtienen buenos frutos y que defender las dos vidas es posible.

    0
    El pañuelo azul con la leyenda 'Salvemos las 2 vidas' se ha extendido en toda la América hispana contra el aborto.
    El pañuelo azul con la leyenda 'Salvemos las 2 vidas' se ha extendido en toda la América hispana contra el aborto.

    La causa provida mundial y en Argentina especialmente está de enhorabuena. Con inteligencia, estrategia, preparación y muchas ganas han sido capaces de demostrar que se obtienen buenos frutos y que defender las dos vidas es posible.

    El jueves 9 de agosto el Senado de Argentina decidió rechazar el proyecto de ley para la legalización del aborto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Se debatía la Ley del Aborto.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    La sociedad, los medios de comunicación y el ciudadano medio se han encontrado con una marea de pañuelos. La idea de agruparse y tener unos colores o unas banderas existe en distintos ámbitos humanos y lo vemos en los deportes o la política. Los adherentes de una u otra causa comprueban que otros tienen sus colores, su bandera y ello hace más fácil la identificación y refuerza la idea de pertenencia a un grupo.

    El debate sobre esta proposición de ley se dio en las calles, plazas, medios de comunicación y en las redes sociales. Los argumentos no eran tanto estadísticos, legales o jurídicos sino más bien emocionales y personales.

    Los del pañuelo verde querían un aborto seguro, legal y gratuito pidiendo educación sexual para decidir

    La libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo llevaba el pañuelo verde, enfrente, con el pañuelo celeste, estaba el deseo de salvar las dos vidas.

    El pañuelo verde era el color en torno al cual se reunían aquellos favorables a la legalización del aborto. Querían conseguir un aborto seguro, legal y gratuito. Lo hacían pidiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

    Los que promovían una legalización del aborto, los del pañuelo verde, tenían la estrategia de pedir la educación sexual, los anticonceptivos y un aborto seguro, legal y gratuito en una gradación bien planificada que ya se ha aplicado con éxito para su causa en muchos otros países. Además, no se debe ser tan ingenuo como para pensar que el debate sobre la legalización del aborto, la eliminación del niño por nacer, se jugaba sólo en la cancha argentina. Tenía unas implicaciones internacionales muy importantes. Muchos grupos internacionales y la industria del aborto miraban con interés. El verde del dinero y de los dólares estaba presente: hay mucho dinero en juego.

    Los postulados proaborto se basan en que es necesaria una educación sexual. Está claro que formando a las futuras generaciones en las escuelas y presentando el aborto como una liberación de la mujer tendrán más fácil ganar las batallas de pañuelos en las próximas décadas. No tienen prisa. Las opiniones de los adultos se pueden cambiar con otras técnicas y con los medios de comunicación, películas, series o libros.

    Se basan en considerar que el aborto existe y que es necesario. Después y dado que las mujeres van a abortar porque han sido violadas o son pobres, lo mejor es que lo hagan en un hospital y no en un lugar insalubre. Además, piden que el aborto sea pagado por el Estado para evitar que sólo las niñas y mujeres ricas puedan abortar. Se introduce el argumento económico y se da la idea de que este movimiento del pañuelo verde se hace por defender las vidas de aquellas pobres niñas que son violadas.

    «Los que apoyaban la causa provida lo hacían en torno al pañuelo celeste. El color defendía  a las dos vidas»

    Aquellos que abrazaban la causa provida lo hacían en torno al pañuelo celeste. El color, que además es el de la bandera de Argentina, unía a los que defendían las dos vidas y estaban a favor de salvar al bebé por nacer. Sin dudas, una mujer o pareja embarazada puede pasar por dificultades y también necesita apoyo de la sociedad.

    Una imagen vale más que mil palabras. La información e imágenes sobre el desarrollo del bebé en el vientre materno son emocionales y apoyan la causa celeste. En muchas manifestaciones los celestes utilizaron un bebé por nacer gigante. Una ecografía en 3, 4 o 5 dimensiones puede ayudar a crear o reforzar los lazos hacia esa criatura independiente que crece dentro de la mamá.

    Manifestación provida en Argentina.
    Manifestación provida en Argentina.

    Finalmente, hay que analizar las causas de la victoria celeste. El voluntarismo del pasado fue superado por la preparación, el análisis y la estrategia. Según el analista político Carlos Beltramo, el pañuelo celeste y el lema «Salvemos las dos vidas» supusieron unos cambios radicales, unos atajos cognitivos, así como unos saltos cualitativos de madurez en la anteriormente masa inerte provida en Argentina. Según Beltramo, la sociedad ha dado un mensaje claro a los políticos: «Estaremos atentos y solo votaremos a políticos que digan que defienden la vida y lo cumplan».

    En Argentina, existían miles y millones de providas que al agruparse en torno a un pañuelo y a un lema supusieron que se despertase al gigante dormido y que se diera un discurso emocional positivo. Ahora queda estudiar y replicar este fenómeno en otros países para defender a las dos vidas.

    Comentarios

    Comentarios

    Rubén Navarro es abogado y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Le encanta viajar y comunicarse con amigos de otras culturas e idiomas, además de un buen café por la mañana. Habla inglés, francés e italiano. En Ginebra desde 2011, ha trabajado con diplomáticos, legisladores y ONG en la defensa de la familia, la vida y la libertad religiosa en el Consejo de Derechos Humanos dela ONU. Es autor de un capítulo en el libro ‘La Batalla por la Familia en Europa’, coordinado por Francisco José Contreras.