La Asociación Médica Mundial comienza este miércoles su Asamblea General, con el riesgo de dar pasos a favor de la despenalización de la eutanasia y arrebatar a los médicos la posibilidad de objetar por motivos de ciencia y de conciencia ante esta práctica.
La Alianza de Médicos Contra la Eutanasia (Physicians’ Alliance Against Euthanasia) se ha movilizado para combatir el intento, impulsado por la Asociación Médica de Canadá y su homóloga holandesa, que pretenden que se apruebe una moción por la que se declararía la «neutralidad ética» de la Asociación Mundial respecto de la eutanasia.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraA juicio de Catherine Ferrier, directora general de la Alianza de Médicos Contra la Eutanasia, ha advertido a través de un comunicado que la postura de neutralidad «lleva inmediatamente a la promoción de la eutanasia y el suicidio asistido en los foros nacionales e internacionales». «Es una licencia para matar», ha subrayado.
La Asociación Médica Mundial establece que “la eutanasia, que es el acto de terminar deliberadamente la vida de un paciente, incluso a petición del paciente o a petición de parientes cercanos, no es ética”
El hecho de que la asociación canadiense adoptara esta postura llevó a una resolución del Tribunal Supremo que permitió la legalización de la eutanasia en junio de 2016y desde entonces, denuncian, «existe una presión constante para normalizar y ampliar estas prácticasy además abandonar las salvaguardas instituidas para proteger a las personas vulnerables».
De hecho, confirmando la teoría de la pendiente resbaladiza, en Canadá ya existen intentos de ampliar la eutanasia a niños y personas adultas con enfermedades mentales.
En la actualidad, la declaración oficial sobre la eutanasia de la Asociación Médica Mundial establece que “la eutanasia, que es el acto de terminar deliberadamente la vida de un paciente, incluso a petición del paciente o a petición de parientes cercanos, no es ética”.