El gobierno egipcio ha implementado programas para alentar a las familias más pequeñas y el uso de anticonceptivos. Pero el gobierno pronto podrá introducir políticas de control de la población mucho más intrusivas, que incluyen un límite de dos hijos para las personas que reciben asistencia social y un plan de incentivos propuesto para las familias de un solo hijo, si algunos legisladores egipcios se salen con la suya.
«Nos dirigiremos a estas familias y todos deberían saber que el crecimiento desenfrenado de la población es una gran amenaza para el desarrollo económico de este país», dijo Madbouli .
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEgipto es el país más poblado del mundo árabe con una población de 94,7 millones de personas, según estimaciones de la Agencia Central para la Movilización Pública y Estadísticas (CAPMAS), la agencia estadística del gobierno egipcio.
Actualmente, el programa de asistencia social de Egipto, llamado Takaful w Karama (Solidaridad y Dignidad), permite que las familias empobrecidas reciban apoyo financiero que tengan hasta tres niños. Las familias que obtienen los subsidios del gobierno reciben un pago mensual de 325 libras egipcias (o aproximadamente US $18). Las familias también reciben pagos adicionales por niño hasta un máximo de tres menores de 19 años. El programa Takaful w. Karama proporciona a las familias pobres de Egipto una red de seguridad social crucial.
Pero recortar los subsidios del gobierno a las familias empobrecidas de tres hijos no es la única política que el gobierno egipcio está considerando para controlar la tasa de natalidad. El domingo 25 de noviembre, el Comité de Defensa y Seguridad Nacional en el parlamento de Egipto celebró una serie de reuniones para abordar la tasa de crecimiento de la población del país. Los legisladores propusieron una serie de políticas para imponer medidas de control de la población.
Los legisladores ofrecerían a las parejas que solo tienen un hijo con matrícula escolar gratuita durante todo el curso de su educación
Kamal Amer, presidente del Comité de Defensa y Seguridad Nacional, dijo a los legisladores en las reuniones parlamentarias que las campañas mediáticas llevadas a cabo por el gobierno en los últimos años para crear conciencia sobre los desafíos demográficos que enfrenta el país ya no son suficientes y que ahora es necesario tomar medidas más activas. «Es hora de que se tomen medidas estrictas para contener este fenómeno», dijo el presidente Amer a los miembros del comité durante la reunión del domingo, según Ahram Online .
Certificado honorífico por hijo único
Los legisladores ofrecieron una serie de propuestas de políticas en la reunión, incluidas políticas que ofrecerían a las parejas que solo tienen un hijo con matrícula escolar gratuita durante todo el curso de su educación. A los hijos únicos también se les daría prioridad al solicitar un empleo cuando alcancen la edad laboral. Los padres de un solo hijo también podrían optar a un seguro de salud totalmente subsidiado y un seguro de vida gratuito al jubilarse.
Los miembros del comité también plantearon la idea de emitir a los padres de un solo hijo un certificado honorífico, reconociendo su contribución a la sociedad al tener menos hijos. Este certificado se usaría luego para autorizar a las parejas a recibir beneficios gubernamentales de un solo hijo. El esquema propuesto tiene más que un parecido con el «Certificado Honorario de Padres de un Hijo Único» del gobierno chino. Según la política de un solo hijo, este es un certificado que reúne a padres de un solo hijo en China para recibir beneficios de pensión del gobierno al jubilarse .
El presidente del comité de defensa parlamentaria, Amer, argumentó además durante las reuniones del domingo que las familias que no usan anticonceptivos podrían ser descalificadas para recibir subsidios del gobierno. «Las familias que se nieguen a seguir las medidas de control de la natalidad no deben recibir ningún tipo de subsidio en efectivo o en especie», dijo Amer de acuerdo con Ahram Online.
«La idea de que el desarrollo económico se solucionará de alguna manera evitando los nacimientos de los egipcios pobres es simplemente una tontería», exlpica Steve Mosher
Los miembros del comité también instaron a que se proporcione a las mujeres acceso a anticonceptivos gratuitos en las clínicas de salud del gobierno y que se ofrezcan paquetes de incentivos para alentar a más mujeres a usar anticonceptivos.
Sin embargo, las parejas que viven en áreas rurales o empobrecidas de Egipto, a menudo dependen de tener más hijos para ayudar con el trabajo agrícola intensivo en mano de obra o para proporcionar a la familia otra fuente potencial de ingresos. Y para algunos musulmanes en Egipto, es una creencia común que es ilegal en el Islam limitar el número de hijos que uno tiene y, por lo tanto, usar el control de la natalidad constituiría una violación de sus principios religiosos. Aproximadamente el 90% de los egipcios son seguidores del Islam, según el World Factbook de la CIA.
«Las propuestas para retirar los subsidios del gobierno a las familias pobres de Egipto simplemente porque tienen más de dos hijos o porque se niegan a usar la anticoncepción como una creencia religiosa equivaldrían a la coerción y serían una violación de los derechos humanos fundamentales«, dice Steven Mosher, Defensor de los derechos humanos desde hace mucho tiempo y presidente del Population Research Institute, una organización sin fines de lucro que expone los abusos en los programas de control de la población en todo el mundo.
Además, el gobierno de los Estados Unidos pagará por lo menos parte del proyecto de ley para los programas que buscan aumentar el uso de anticonceptivos en Egipto. El domingo, el comité de asuntos de salud del parlamento también votó para aprobar un paquete de ayuda de $11 millones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para financiar programas de control de la natalidad en Egipto durante los próximos años.
«El crecimiento económico en Egipto depende de crear un clima más favorable para los negocios, que a su vez producirá más empleos para los ciudadanos egipcios», dice Mosher. También es de vital importancia proteger los derechos de las niñas a no ser presionadas para contraer matrimonios tempranos y asegurar que tanto los niños como las niñas reciban una educación completa. La idea de que el desarrollo económico se solucionará de alguna manera evitando los nacimientos de los egipcios pobres es simplemente una tontería».
Además de promulgar sanciones estrictas, como el retiro de los subsidios del gobierno, el gobierno egipcio propuso aprobar reformas para proteger a las adolescentes del matrimonio precoz. El gobierno está considerando establecer la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas a los 18 años y promulgar sanciones penales para los Mazoun, funcionarios que ofician ceremonias matrimoniales en Egipto, que autorizan los matrimonios de menores de edad. Según los resultados de la Encuesta demográfica y de salud de 2014 en Egipto, aproximadamente el 6% de las niñas menores de 18 años en Egipto ya están casadas, divorciadas o separadas.
Los miembros del comité de defensa en las reuniones también recomendaron que el gobierno debería enmarcar el crecimiento de la población como una amenaza para el desarrollo económico. El presidente Amer hizo un llamado a los líderes religiosos para alentar a las parejas a usar el control de la natalidad y decirle a las mujeres que el gobierno no está tratando de prevenir los nacimientos, sino que está tratando de aumentar el crecimiento económico. Los legisladores también recomendaron que el ministerio de educación cambie los currículos escolares para incorporar mensajes de control de la natalidad, incluidos los mensajes sobre la anticoncepción, los daños del matrimonio precoz y los beneficios de las familias más pequeñas.
«Los programas gubernamentales que alientan y educan respetuosamente a los ciudadanos sobre la necesidad de una paternidad responsable son maneras razonables y lícitas de que el gobierno egipcio pueda alentar a las familias más pequeñas por el desarrollo», dice Mosher. “Los programas que se basan en la información, en lugar de los basados en incentivos o multas, dejan la decisión final sobre si llevar o no a los hijos en manos de los padres, quienes deberían poder decidir por sí mismos el número y el espaciamiento de sus hijos», comentó Mosher. «Presionar formas de control de la natalidad moralmente objetables para las mujeres que no lo quieren, o recurrir a mensajes de alarma inexactos, no respeta su dignidad como personas humanas».
Los legisladores egipcios en el parlamento suscitaron una considerable controversia a principios de este año cuando se introdujeron en el parlamento propuestas similares de políticas de control de la población, incluida una propuesta para prevenir los subsidios gubernamentales para terceros niños. La medida generó una resistencia significativa por parte de algunos legisladores que criticaron el proyecto de ley como inconstitucional, mientras que otros expresaron su apoyo a la medida.
Los esfuerzos para detener la tasa de aumento de la población en Egipto han obtenido apoyo incluso de los niveles más altos del gobierno. En un discurso en 2014 a la Conferencia Nacional de la Juventud, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, comentó que «dos de los mayores peligros que enfrenta Egipto a lo largo de su historia son el terrorismo y el crecimiento de la población».
El verano pasado, la administración de El-Sisi presentó una campaña llamada Operación Lifeline para alentar a las mujeres a usar anticonceptivos. Utilizando el eslogan «Dos es suficiente», la campaña apunta a disminuir la tasa de fertilidad total del país a 2,4 para 2030. El Ministerio de Salud de Egipto ha indicado que planea enviar 12.000 defensores del control de la natalidad a las gobernaciones rurales del país.
Desafíos de Egipto
El gobierno egipcio ha implementado durante mucho tiempo programas de control de la población para promover familias más pequeñas y el uso de anticonceptivos. Sin embargo, el gobierno nunca ha implementado nada en la escala o el grado de coacción como las políticas propuestas recientemente por los legisladores.
Desde mediados del siglo XX, la fertilidad en Egipto, como en la mayoría de países de todo el mundo, ha disminuido considerablemente a medida que las tasas de mortalidad infantil se redujo y la esperanza de vida mejoró. Si bien la fertilidad ha disminuido constantemente en la mayoría de los países en desarrollo durante décadas, la fertilidad en Egipto durante la última década se ha invertido y ha ido en aumento.
Más de la cuarta parte de los adultos jóvenes de 18 a 29 años de edad están desempleados en Egipto, incluso cuando casi un tercio de los jóvenes desempleados tienen títulos universitarios
En 2006, la fertilidad total en Egipto había tocado fondo en 3,0 hijos por mujer, según estimaciones demográficas de la División de Población de las Naciones Unidas. Pero a mediados de la década de 2000, el gobierno redujo significativamente la escala de sus mensajes de planificación familiar y, entre 2011 y 2013, bajo la administración del presidente de la Hermandad Musulmana Mohammed Morsi, la programación de la población se detuvo temporalmente por completo. Para el año 2015, la tasa de fertilidad había aumentado a 3,31 hijos por mujer, según estimaciones de la ONU.
Aproximadamente el 95% de la población de Egipto se concentra a 20 kilómetros del río Nilo y la región del Delta, según el World Factbook de la CIA. La gran mayoría de la superficie terrestre del país está formada por tierras desérticas escasamente pobladas o deshabitadas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), menos del 4% de la superficie terrestre de Egipto se utiliza para la agricultura. [1]
La población de rápido crecimiento de Egipto combinada con un alto desempleo, escasos recursos hídricos y una estructura de población joven está preparada para crear desafíos significativos para el país del norte de África. Todo esto a medida que la economía egipcia continúa recuperándose de las consecuencias de la agitación que siguió al levantamiento de 2011 y las consecuencias de aceptar un acuerdo de préstamo por $12 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016 que ha obligado al gobierno a aumentar los impuestos, implementar la austeridad y hacer flotar su moneda, dando lugar a una inflación récord y una devaluación de la moneda del país.
De acuerdo con el Banco Mundial, el desempleo en 2017, incluso cuatro años después de la salida del gobierno de Morsi, se ubicó en un nivel alto del 12%. Más de la cuarta parte de los adultos jóvenes de 18 a 29 años de edad están desempleados en Egipto, incluso cuando casi un tercio de los jóvenes desempleados tienen títulos universitarios. Y desde 2011, el número de estudiantes de primaria en Egipto ha aumentado en un 40% , lo que pone el estrés en la infraestructura educativa del país.
El crecimiento de la población es un factor crucial que contribuye a una economía en desarrollo saludable y no tiene por qué ser un obstáculo para el desarrollo futuro del país
Peor aún es la inminente crisis del agua en Egipto. Las necesidades de agua actuales de Egipto solo están satisfechas en un 97% y el país tiene una de las unidades de volumen de agua per cápita más bajas del mundo. El río Nilo proporciona a Egipto aproximadamente el 85% de su agua dulce. El Gobierno de Etiopía, que se enfrenta a la grave escasez de energía y las condiciones de sequía, se ha esforzado por construir sobre el Nilo la represa hidroeléctrica más grande del continente africano, la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE). Una vez que se haya completado la ERGE, se anticipa que la presa reducirá el suministro disponible de agua de Egipto desde el Nilo en aproximadamente un 25% durante los próximos 7 años .
El desarrollo es la solución
Sin embargo, los desafíos que enfrenta Egipto, como muchos otros países en desarrollo en todo el mundo, no son insuperables. El rápido crecimiento de la población puede hacer que enfrentar el desempleo sea más desafiante ya que la creación de empleos no siempre es capaz de seguir el ritmo de los rápidos aumentos de la población. Sin embargo, el crecimiento de la población es un factor crucial que contribuye a una economía en desarrollo saludable y no tiene por qué ser un obstáculo para el desarrollo futuro del país.
El desempleo en Egipto, si bien es persistentemente alto, es poco probable que permanezca de manera indefinida. Egipto continúa recuperándose de la Gran Recesión global y después del levantamiento de la Primavera Árabe. De 1991 a 2010, la tasa de desempleo en Egipto promedió aproximadamente el 9,6% por año, según las estimaciones modeladas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proporcionadas a través del Banco Mundial. Desde 2010 hasta el año pasado, el desempleo fluctuó entre 11-13%. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, el desempleo se redujo a 10,6%, siguiendo una trayectoria de disminución constante en los últimos tres años.
Un impresionante 30% de los jóvenes adultos desempleados en Egipto habían rechazado una oferta de trabajo porque sentían que el trabajo no cumplía con sus requisitos
El alto desempleo entre los adultos jóvenes de Egipto se debe en parte a un sistema educativo que con demasiada frecuencia no prepara a los jóvenes con las habilidades adecuadas para tener éxito en la fuerza laboral. Muchos adultos jóvenes egipcios siguen carreras en el mundo académico o trabajos con credenciales de educación superior con muy pocos puestos disponibles para esos trabajos. En años anteriores, un graduado con un doctorado podría esperar ser contratado por una de las universidades públicas del país, una dinámica que ha continuado fomentando las expectativas de empleo aun cuando muchos más candidatos compiten hoy por puestos limitados en las universidades públicas del país.
Muchos jóvenes egipcios simplemente renuncian a los trabajos que sienten que son inferiores a ellos. Una encuesta realizada en 2012 por la OIT encontró que un impresionante 30% de los jóvenes adultos desempleados en Egipto habían rechazado una oferta de trabajo porque sentían que el trabajo no cumplía con sus requisitos.
Mientras tanto, muy pocos trabajadores que ingresan a la fuerza laboral persiguen el espíritu empresarial. La excesiva burocracia gubernamental, la falta de acceso al capital de inversión de las instituciones crediticias, la escasez de oportunidades de contratación del gobierno para pequeñas empresas y la falta de acceso a información o capacitación sobre las mejores prácticas de emprendimiento hacen que comenzar un negocio sea extremadamente difícil para los jóvenes.
Con un excedente de trabajadores jóvenes desempleados y con un alto nivel de educación, las compañías internacionales deberían buscar en Egipto oportunidades de inversión lucrativas, particularmente en industrias de alta tecnología o basadas en la investigación.
La cantidad relativamente pequeña de tierras agrícolas de Egipto en relación con su población tampoco tiene por qué ser motivo de preocupación. Muchos países importan gran parte de sus alimentos y muchos países, en particular los países pobres en tierras, no pueden producir alimentos suficientes para alimentar a sus propias poblaciones. Sin embargo, nada de esto importa, ya que el comercio internacional hace que este punto sea irrelevante.
En cuanto a la crisis del agua en Egipto, el problema es en gran parte político. Al igual que otros países del Medio Oriente, Egipto puede disminuir su escasez de agua aprovechando los océanos mediante la construcción de plantas de desalinización. Además, la gran mayoría del agua dulce de Egipto se utiliza para la agricultura. Según la FAO, aproximadamente el 86% de la extracción de agua de Egipto se usó para la agricultura en el año 2000. [2] Se podría ahorrar mucha agua si los agricultores cambian a cultivos resistentes a la sequía o cultivos que requieren menos riego. También se podría usar menos agua en tierras agrícolas marginales si se manejan adecuadamente para prevenir la desertificación.
[1] FAO (2018), FAOSTAT, Uso del suelo, http://www.fao.org/faostat/en/#data/RL (consultado el 29 de noviembre de 2018).
[2] FAO (2018), FAOSTAT, Extracción de agua para uso agrícola, http://www.fao.org/faostat/en/#data/EW (consultado el 4 de diciembre de 2018).