“Aquellos documentos de muchas comunidades autónomas que no son la catalana no pueden ser ilegal e impunemente retenidos y maltratados en manos del Gobierno de Quim Torra”, afirma Policarpo Sánchez. “No le pertenecen y la Justicia española ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sentenciando que esos documentos sean restituidos a los fondos que deben conservarse en el Archivo de Salamanca”, recuerda el presidente de la Asociación.
“Son documentos que certifican la memoria del pueblo español”, ha declarado la senadora Rosa Domínguez de Posada en la defensa de su moción, y que “la Generalidad de Cataluña retiene ilegalmente en su intento de reescribir la historia de España”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa moción aprobada por el Senado refiere, en defensa de la unidad del Archivo de Salamanca, la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Archivo de la Guerra Civil española, recordando que, en su momento, se autorizó el traslado a Cataluña únicamente de la documentación correspondiente a dicha comunidad autónoma y solo con la finalidad de restituirla a sus titulares legítimos. En este sentido, menciona las resoluciones judiciales en las que se evidencia que la Generalidad ha cometido fraude de Ley al entregar documentos a quienes no son sus propietarios o herederos.
Policarpo Sánchez mantiene con firmeza su lucha contra el desmantelamiento ilegal del Archivo de Salamanca. “No pararé, no pararemos, hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalidad de Cataluña y no dejaremos salir ningún legajo más del Archivo de Salamanca. Emprenderemos cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias para ello», ha reiterado en repetidas ocasiones. “Este apoyo del Senado es un paso más”, afirma.