La Junta de Gobierno ha determinado realizar una consulta pública previa a través del portal web en Decide Madrid como primer paso para tramitar una ordenanza, pionera en España, que prtetende «blindar» la lucha contra la violencia machista desde el Ayuntamiento de Madrid.
El borrador de la ordenanza, al que ha tenido acceso Europa Press, introduce innovaciones normativas respecto a la definición de violencia contra las mujeres y la titularidad de los sujetos, además de ampliar sus derechos asistenciales.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAsí, abarca diversas formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de ‘género’, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.
El texto que diseña el área de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. Mientras que la normativa actual, del año 2004, garantiza únicamente el derecho a las mujeres y, muy recientemente, con motivo de las leyes de protección de la infancia de 2015, a los y las menores, en esta ordenanza se reconocen a los familiares y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.
Será una ordenanza pionera en España ya que algunos ayuntamientos cuentan con ordenanzas de igualdad pero ninguno hasta el momento desarrolla por normativa propia las competencias específicas en materia de violencia de género. Esta futura ordenanza se verá beneficiada con la clarificación de competencias en este campo atribuidas a los municipios derivada de la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El proyecto de ordenanza recoge las acciones para mejorar el conocimiento y la prevención de las violencias machistas y se regula el funcionamiento del Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres. También se incluyen todas las acciones para la concienciación y sensibilización ciudadanas, las campañas informativas y las medidas educativas para promover la igualdad.
Quedarán incorporadas todas las iniciativas sobre la detección precoz de la violencia por parte de los servicios públicos de proximidad. A destacar que, con carácter transversal y en los dispositivos clave de atención ciudadana, el Ayuntamiento desarrollará protocolos de detección, derivación y coordinación con los servicios especializados de atención a víctimas de violencia. Para ello se implementan sistemas de formación al personal municipal y la elaboración de herramientas que faciliten la detección temprana de la violencia.
Atención psicológica y alojamiento temporal seguro
También detallará las obligaciones y compromisos municipales en la atención integral de mujeres y menores víctimas de violencia machista, que abarca el derecho a la información y orientación, la atención psicológica y la atención al resto de necesidades sociales y materiales de las víctimas, así como el alojamiento temporal seguro. Se complementa la atención integral con las medidas específicas de inserción laboral y de acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia de género.
El texto describirá los servicios de atención municipal, como la telefónica 24 horas y los servicios de información y primera atención; la red de servicios de atención para mujeres, menores y otras personas dependientes víctimas de violencia machista en el marco de la violencia de pareja o expareja; los servicios de atención para las víctimas de violencia sexual; los de atención para víctimas de trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y la atención especializada en materia de mutilación genital femenina y matrimonio forzado.
Convenio de Estambul
En el borrador se trasponen las obligaciones y compromisos recogidos en el marco normativo internacional, europeo, nacional y autonómico para los municipios. Se incorporan las directrices y compromisos adquiridos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por España en 1983; el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, de 2011, ratificado por España en 2014, más conocido como Convenio de Estambul, y el Pacto de Estadoen materia de Violencia de Género, firmado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017.
La consulta pública en Decide Madrid incluirá varias preguntas que orientarán la elaboración de la futura ordenanza. Estará en marcha durante 15 días naturales y se activará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Finalizada la consulta, el equipo de Gobierno recogerá sus resultados y los incorporará al borrador de ordenanza, que proseguirá su trámite administrativo, con la elaboración de informes preceptivos y el proceso de alegaciones públicas, entre otros trámites. Una vez superados, se aprobará en Junta de Gobierno un proyecto inicial, que posteriormente será elevado al Pleno para su aprobación.
En caso de ser aprobada, la ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid. En el plazo de un año se formulará un Plan de Acción con objetivos, plazos y los presupuestos necesarios para la ejecución de las medidas contempladas en la ordenanza.