La guerra de Siria ha alcanzado su quinto año con un balance de muertes estremecedoras. 102.831 civiles, entre ellos 10.808 menores y 6.907 mujeres, según datos oficiales de la UNESCO. Además, Estado Islámico sigue haciendo estragos entre las minorías.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) está trabajado en ciudades como Alepo para ayudar a poblacion más débil y a los refugiados donde el último año invirtió 11 millones de euros. Según sus datos hay casi 4 millones de refugiados en Siria, casi 900.000 en Líbano y ya han llegado a Europa más de 500.000.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraMuchas organizaciones han pedido una ayuda eficaz para poder establecer conexiones seguras para que lleguen abastecimientos y provisiones. Pero pocos países han querido intervenir; la hermana Guadalupe, misionera en la ciudad de Alepo, contó en rueda de prensa que la ONU no han intervenido lo suficiente para proponer vías pacíficas ante la guerra. Además, criticó la falta de ayuda de la mayoría de países europeos.
Según la misionera, la única esperanza para defender el territorio sirio es que el Ejército Nacional del país se alie con una potencia que les ayude a reconquistar territorios. Esta ha sido la ayuda que ha proporcionado Rusia.
Según la hermana Guadalupe nadie les está ayudando tanto como lo hace Rusia: «Es cierto que Rusia tiene sus objetivos estratégicos pero son los únicos que por ahora están siendo eficaces en la ayuda», ha afirmado que aunque sean un mal menor, están logrando parar la guerra.
Gracias a la ayuda de Rusia han logrado recuperar muchas carreteras y vías de acceso a las ciudades que antes estaban controladas por los islamistas; además también han podido controlar la situación de bombardeos constantes en las calles.
Rusia ha logrado más que EEUU en un año
Como afirma el presidente sirio, Bashar al Assad, para RT Noticias, Rusia ha logrado más progresos en dos meses contra Estado Islámico, que la coalición liderada por EEUU en un año.
Tuvo que pasar un año de la guerra para que 60 países liderados por Estados Unidos y algunos de los principales países árabes se aliaran para intervenir contra el avance de los yihadistas, pero según Al Assad «el resultado fue que los terroristas ganaron más terreno y reclutaron a más personas en todo el mundo».
Asimismo, el mandatario subrayó que «durante el primer mes de participación rusa, los mismos grupos terroristas se han dado en retirada y han huido de Siria a Turquía y luego a otros países. Algunos a Europa, otros a Yemen y a otras regiones».
Inglaterra y Francia también han sido dos ayudas muy importantes a nivel de estrategia militar, pero el objetivo ruso va más allá. Han decidido incidir en el conflicto sirio para eliminar la amenaza yihadista, porque si el islamismo armado se extiende hasta el Mediterráneo será una amenaza real para Europa y Asia Central.
El investigador principal para el Mediterráneo y el mundo árabe del Real Instituto Elcano, Amirah Fernández, ha colaborado en un informe sobre la ayuda de Rusia en Siria y ha señalado que la intervención rusa se debe a que «a los rusos, les une con Damasco una serie de lazos históricos, la influencia y su proximidad al régimen y unos limitados intereses económicos y militares».
El Papa Francisco apoya el trabajo en zonas de guerra
Según la misionera para parar la guerra, el trabajo de campo en imprescindible y se tiene que hacer dentro de estos países. «El objetivo de que no haya refugiados es que su país sea próspero, libre de guerras para que no se tengan que ir» afirmaron en rueda de prensa. Muchas ONG también apoyan que la solución a la oleada de refugiados está en el origen.
El Papa Francisco también ha querido enviar un mensaje para abordar la necesidad de ayudar a los países de donde salen los emigrantes. «Tiene que haber una dependencia internacional que trabaje de manera incisiva sobre todo en las áreas de donde parten los flujos migratorios, de tal manera que cesen las necesidades que inducen a las personas a abandonar su propio ambiente natural».