16 de marzo de 1972
«Se ha tomado contacto con un antiguo Coronel de la OAS (Organisation de l’Armée Secrete) residente en España, para ver de obtener (sic) por mediación suya toda la información posible en la zona vasco-francesa acerca de las actividades de toda índole de personal de la ETA y Partido Comunista de Euskadi residentes en la región, así como sus proyectos de actos terroristas en las provincias Vascongadas y Navarra, conocer sus puntos de apoyo dentro y fuera de España, lugares por donde pasan la frontera en sus incursiones, forma de proveerse de material explosivo, armas y todas las circunstancias personales de los componentes de los comandos encargados de llevar a cabo las misiones terroristas…».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAsí empezaba el informe de una operación puesta en marcha el año 1972 por uno de nuestros servicios de información y bautizada con el nombre de Operación Doble E. Poco se sabe de ella. Se ha publicado algún documento aislado que nos confirma su existencia y propósitos. Nada más. Aquí desvelaremos alguno de sus secretos. Solo algunos.
Al disolverse la OAS (recordemos que había nacido en Madrid con el propósito de luchar por la Argelia francesa), muchos de sus militantes se mantuvieron unidos dentro de una organización básica bajo el cobijo que les brindó el régimen de Franco. Acogidos en el Levante español, aquel no fue solo su hogar y refugio, también fue su santuario.
España no encontró en Francia apoyos para impedir la actividad de ETA y los servicios secretos recurrieron a la OAS
A comienzos de los años 70, cuando ETA golpeaba más fuerte con atentados y secuestros, el Gobierno español y sus servicios secretos no encontraban en su vecina Francia la colaboración política y social necesaria para controlar y luchar contra la organización terrorista ETA. Carecían de información y contactos fiables. Información oficial no existía ya que Francia, que conocía, controlaba e incluso apoyaba a la ETA, impidió toda actividad en su contra.
El Gobierno español (al menos uno de sus servicios de información más prestigiosos), desconcertado ante la nula cooperación francesa en su lucha contra la ETA, recurrió a los antiguos miembros de la OAS que aún mantenían su red de informadores y estructuras de cooperación y hermandad.
Así se pone en marcha la Operación Doble E. Los pasos los inicia un coronel francés perteneciente a la OAS que junto a un sargento del servicio de información de la Guardia Civil se desplazan a Francia para establecer los contactos necesarios con miembros de la organización F.N.R. (Federación Nacional de Repatriados) que acogía a antiguos miembros militares de la OAS. Una condición prevalece por encima de todo: el secreto más absoluto y la total clandestinidad de manera que solo un reducidísimo grupo de la Guardia Civil, nadie más, sabrá de la operación.
En un tiempo récord se logra establecer una red de informadores en Hendaya, Boredeaux, Bayonne, Toulouse y París. Su misión inicial es recoger todas las informaciones oficiales del Gobierno francés concernientes a las directivas que se cursen a los Gobernadores sobre la ETA. Obtener información a través de la policía o de contactos sobre refugios, bases, puntos de apoyo, actividades y proyectos subversivos de la ETA y confeccionar planos, croquis o hacer fotografías de todos los puntos de la ETA que sean posibles, tanto en Francia como en España.
Se proyectó la creación de un comando y se hizo un presupuesto para volar edificios (un millón de pesetas), así como para secuestrar etarras o eliminarlos
Además se seleccionaría un comando con experiencia, para llegado el caso, efectuar voladuras de edificios, secuestros e incluso eliminación de personas. Se fijan los precios para la actuación de los comandos «que serán los que rijan en el mercado en cada momento». Para la voladura de edificios se fija una cantidad de un millón de pesetas, más doscientas mil de gastos; los secuestros cinco millones y medio y la eliminación de personas previo acuerdo más los gastos.
La visión que Francia tenía de España
Uno de los primeros informes que se obtiene es de carácter político y en él se recoge la impresión de los medios oficiales franceses donde muestran su gran desconfianza en cuanto al futuro de España.
Textualmente dice el informe:
«De poco tiempo a esta parte, los resortes del poder y de fuerza han sido puestos en manos de tres hombres de confianza del Caudillo y calificados de duros, el Sr. Carrero Blanco, como Vicepresidente del Gobierno, que dicen será el verdadero sucesor de Franco; el General García Rebull, antiguo miembro de la División Azul, Jefe de la 1ª Región Militar, que reúne la fuerza más importante y potente del Ejército; y finalmente, el General Iniesta Cano, considerado “duro dentro de los duros”, recientemente nombrado para mandar la Guardia Civil, que tiene en sus manos toda la parte de Orden Público».
Termina el informe diciendo que estas tres personas han cerrado el camino a una mayor liberalidad iniciado por López Rodó [que fue ministro del Plan de Desarrollo], al que califican de tecnócrata y muy inteligente además de ser el portavoz de una Iglesia que no quiere abandonar sus privilegios (seis mil millones de pesetas), al mismo tiempo que trata de promover un mayor acercamiento a la clase trabajadora.
En medios oficiales franceses consideraban al príncipe Juan Carlos, que ya había sido designado sucesor por Franco, un «hombre de paja»
Consideran al príncipe Don Juan Carlos como “hombre de paja” y que por el momento no harán ningún caso de él.
Por otro lado en España, Alicante y Benidorm, donde residen numerosos miembros de la OAS, se establecen contactos con distintos personajes con antecedentes familiares y económicos que permiten utilizarlos para esta misión. Para ello siempre se cuenta con la colaboración desde puestos de la administración para presionarles con la concesión o rechazo de licencias de apertura de ciertos negocios como grandes salas de fiesta y cafeterías.
Desde Francia empiezan a llegar informaciones de gran valor: Situación de bases de la ETA, nombres de dirigentes, boletines oficiales sobre la ETA elaborados por las autoridades francesas, así como la ubicación de un refugio-base del movimiento separatista vasco ETA-ENBATA en Bayonne (finca denominada Cheniere) y de la base secreta principal de la ETA-ENBATA situada en Port-Du-Roi.
En esta base se enumera la existencia de ametralladoras MAT-49 francesas, metralletas “GORDO” de 12,70 alemanas, fusiles de asalto “Mauser”, fusiles de asalto MK-42 rusos pero de fabricación China y bazokas “Matra” franceses. La dirección de esta base es llevada a cabo por el Jefe principal de ETA, que es un vasco español, emigrado de USA a Francia hacía unos siete años. Entre una de las acciones que se prepara está la voladura de esta base de la ETA.
Según los Servicios Secretos, ETA iba a financiarse con atracos a Bancos del País Vasco, e, indirectamente con fondos de la CIA
De las informaciones que se reciben destaca la relativa a las formas de allegar fondos para financiar el movimiento terrorista separatista vasco ETA-ENBATA:
-‘Golpes económicos’ (atracos) a Bancos o entidades de ahorro en el país Vasco.
–Remesas de dinero norteamericano, en dólares, recogido entre los vascos españoles residentes en EE UU.
–Canon establecido a los mecheros Dupont, aparatos de radio Autovox y a toda clase de neumáticos que se venden en los comercios del principado de Andorra.
-Cuota de todos los barcos pesqueros que salen de san Juan de Luz para El Senegal.
–Beneficios del tráfico clandestino de armamento que realizan con destino a Angola y colonias portuguesas en África. El punto clave de este tráfico está en Kinshasa, en un bar denominado Blue Note regentado por una señora llamada Francine.
–Ayuda que reciben, al parecer indirectamente, de la CIA norteamericana. No se facilitan datos concretos sobre este punto.
Por último se comunica que los servicios secretos franceses han detectado el día 14 de agosto (recuerden estamos en 1972) el paso de Francia a España de armamento individual automático consistente en ametralladoras alemanas Smeiser y fusiles automáticos Fall, de fabricación alemana, reglamentarios en la OTAN, sin determinar el número de cada clase, pero en cantidad suficiente para armar a 40 hombres. Junto a este armamento se han introducido trescientos cincuenta Kgs. de explosivos de distinta clase.
La malla de informadores alrededor de ETA proporciona detalles desconocidos e impensables hasta entonces. Se consigue aumentar la red hasta llegar a tener dos en París, dos en Burdeos, dos en Bayona, uno en Toulouse, uno en Hendaya, uno en Niza y uno en Marsella.
Los objetivos marcados desde Toulouse por comunistas españoles eran: D. Juan Carlos y Carrero, a quien veían como futuro Jefe de Gobierno
El 17 de octubre se recibe una importante información del agente denominado Andorra-1. Son los proyectos existentes en medios comunistas españoles para eliminar a personalidades destacadas del Régimen. En el informe figuran, como objetivos de estos atentados, el Príncipe, el vicepresidente del Gobierno del que dicen es el verdadero motor del Régimen franquista tantos años, que tiene todos los resortes del poder en sus manos y a quien ven como futuro Jefe de Gobierno y como tal su influencia sobre el Príncipe será decisiva.
La suerte está echada. Los objetivos, marcados desde Toulouse, están fijados. La maquinaria se pone en marcha. Las órdenes llegan desde la sede del Partido Comunista con base en Toulouse.
Cuando el Gobierno español, su servicio de información, dispone de esta información clave, sorprendentemente la Operación Doble E se suspende.
Así se explica en el informe:
«En conversación celebrada en el día de hoy con nuestro agente el Coronel, se le hizo saber, personalmente por mí, que debía dejar, de momento, en suspenso el montaje de la red informativa y la continuación del servicio, mostrando por ello evidente disgusto y además calificó de falta de seriedad por mi parte la incertidumbre a la que se le tenía sometido y mi manera de llevar un asunto como este, dada la gran importancia y trascendencia que ello tiene para España.
Era el día 7 de noviembre de 1972. Luego vendrían otras informaciones que confirmaban lo peor. Al año de recibirse esta información, el Almirante don Luis Carrero Blanco, recién nombrado Presidente del Gobierno, era asesinado.
¿Por qué se suspendió la Operación Doble E? ¿Tuvo continuidad en el futuro?
No tenemos la respuesta pero sí una aproximación a los hechos. Una aproximación que solo se entiende desde la Operación Doble E, que sin duda abre nuevas incógnitas.
Lo contaremos en la II parte.