Imagen referencial.
Imagen referencial.

El presidente de la Fundación Educatio Servanda que gestiona 7 colegios concertados Juan Pablo II en España ha señalado que la falta de financiación a la educación de iniciativa social y la ausencia de ayudas previstas para este sector en el marco de la situación de crisis derivada de la pandemia pone en cuestión su futuro.

Juan Carlos Corvera alerta «del acoso constante a la escuela concertada, católica en su mayoría, que continúa incluso en este tiempo de pandemia», en concreto con declaraciones que invitan a devolver las cuotas voluntarias y que aseguran que éstas se han triplicado en algunos casos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Corvera asegura que en los siete colegios que gestiona «ni hemos triplicado la cuota voluntaria, ni hemos cobrado servicios no prestados» y se pregunta «hasta cuándo podrán sostenerse los centros con el nivel de infrafinanciación que sufren las escuelas concertadas».

En lugar de alentar a las familias a que devuelvan sus aportaciones, Corvera considera más razonable que estos centros «recibiesen una ayuda del Estado para lo que queda de curso» como se está proponiendo para otros sectores. ayuda que podría ir directamente a las familias «que siempre están pagado la infrafinanción de la concertada».

Sin las ayudas y con el llamamiento a devolver las cuotas que cubren ese déficit, «¿cómo se pagarán la mayor parte de las nóminas del personal de administración y servicios?, ¿y las cuantiosas hipotecas que se solicitaron para la construcción de los centros?, ¿y el mantenimiento de esos inmuebles?, ¿y los gastos extraordinarios como las licencias para ofrecer la formación online que la propia administración nos ha pedido?«, se pregunta el presidente de la fundación Educatio Servanda.

A su juicio, sin ayudas «inevitablemente, los colegios se verán abocados al cierre. En cuyo caso, ¿a dónde llevaremos a nuestros hijos?».

Por último Corvera plantea sobre esta cuestión: «¿Se trata de un problema económico o, por el contrario, somos víctimas de un ataque velado cuyo objetivo no es otro que el de acabar, de una vez por todas, con un modelo de enseñanza que disiente de la ideología dominante?».

Comentarios

Comentarios