Las elecciones celebradas este domingo dejan un panorama hasta ahora inédito en España. Hasta cuatro partidos superan los 40 escaños sin que ninguno de ellos tenga una mayoría suficiente para poder gobernar. El PP, el vencedor de los comicios, ha obtenido 122 escaños, muy lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.
A partir de este lunes se abre un difícil panorama de conversaciones que pueden hacer a uno u otro presidente del Gobierno. Desde una gran coalición hasta un Frente Popular, todo es posible a partir de ahora. De momento, los resultados dejan una España prácticamente ingobernable que exigirá un gran esfuerzo a los distintos partidos políticos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora¿Cuáles son las posibilidades que existen?
PP-Ciudadanos. Un posible pacto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera ha sido una de las posibilidades de las que más se ha hablado en los últimos meses. La suma de votos de PP (123) y Ciudadanos (40) es de 163, es decir, muy lejos de la mayoría absoluta. Además, Rivera ya anunció que no entraría en un gobierno por lo que la posibilidad pasaría porque permitiese con sus votos o abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Aún así no le saldrían los votos necesarios y necesitaría la abstención de otros grupos.
La Gran Coalición- Un gobierno PP-PSOE o un ejecutivo popular apoyado por los socialistas ha sido otro de los pactos de los que se ha tratado durante el último año pero que ambos partidos se negaban a apoyar públicamente. Ante el panorama de difícil gobernabilidad que se presenta sería vendido como un acto de responsabilidad de ambos y una de las últimas balas del bipartidismo. La suma de ambas formaciones sería de 213 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta.
PSOE-Podemos- Otra de las opciones que se barajan en esta situación sería un acuerdo entre Pablo Iglesias y los socialistas. Entre ambos sumarían 159 escaños, prácticamente igual que PP-Ciudadanos, por lo que podría intentar un gobierno en minoría como alternativa a Mariano Rajoy, aunque esta posibilidad sería de las más lejanas.
Un Frente Popular- El temido pacto de izquierdas del que tanto ha alertado el PP en las elecciones sería una de las posibilidades más reales si el objetivo es desalojar a Rajoy de Moncloa. Ya fuese con Sánchez o Iglesias como presidente la suma de PSOE, Podemos, Unidad Popular (IU) y ERC estaría muy cerca de reeditar el Frente Popular que vivió España en la década de los 30 del siglo pasado.
Entre todos ellos obtendrían 170 escaños, a cinco de la mayoría absoluta. Si el objetivo fuese conseguirla podrían intentar buscar el apoyo de formaciones nacionalistas como Democracia y Libertad (Convergencia) o PNV. Sería, por lo tanto, todos a una contra el PP.