La Junta Directiva del Foro Duque de Ahumada ha emitido un comunicado expresando «el sentimiento de sus miembros ante la situación generada por el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos y subsiguientes cambios habidos en la cúpula del instituto armado».
En el escrito publicado han querido hacer constar que «la Guardia Civil como institución, y cada uno de sus componentes como Guardias Civiles, se rige por un estricto código deontológico, diseñado por su propio fundador, el Duque de Ahumada. Del acierto de sus previsiones da fe el hecho de que, a día de hoy, es la institución mejor valorada por los españoles y uno de los pilares para la vertebración del Estado».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn cuanto, al honor, afirman que los Guardias Civiles lo tienen como «principal divisa» y dirigiéndose a Marlaska afirman que éste «una vez perdido, no se recobra jamás». Además, añaden, se rigen por dos principios básicos: la disciplina y la «severa» ejecución de las leyes. «Es evidente que estos dos principios constituyen el eje de la conducta del Coronel Pérez de los Cobos en la actuación que dio lugar a su cese», sentencian.
«En todas las actuaciones de la Guardia Civil, como corresponde a un cuerpo militar, el deber de lealtad es obligado, tanto hacia los superiores, como hacia iguales y subordinados. Sólo así se puede generar la confianza necesaria para afrontar las difíciles situaciones que depara el servicio diario a los ciudadanos», aseguran.
En duro escrito continúa: «La actitud del Coronel Pérez de los Cobos hacia sus subordinados de la Unidad de Policía Judicial y la del Teniente General Ceña Coro hacia el propio Coronel, constituyen un ejemplo de lealtad. En ambos coincide el propósito de mantenerse fieles al cumplimiento de la Ley, sin ceder a presiones de instancias superiores motivadas por intereses partidistas».
Y concluyen: «La Directora General de la Guardia Civil no está sometida al código ético de los Guardias Civiles; no obstante, el primer deber de quien recibe esta encomienda es estar a la altura de la institución que dirige. En este caso, la Sra. Gámez demuestra su manifiesta incapacidad para conseguirlo«.
También te puede interesar: