Los dos acusados de lanzar piedras y otros objetos contra el autobús de la asociación HazteOir.org en Lena (Asturias) en mayo de 2017 al grito de «fachas de mierda» han reconocido este 5 de junio los hechos que les atribuían la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular y han sumido una condena de pago de una multa de 18 meses y un día, a 4 euros diarios (2.164 euros).
Además, los acusados asumieron el pago de una indemnización de 1.306,58 euros a la empresa Ecobús por los daños causados. La acusación particular (asociación HazteOir.org), «en atención a la situación de precariedad económica de los condenados, les ha perdonado tanto las costas del procedimiento como el deber de resarcir los daños ocasionados», de acuerdo con fuentes cercanas a la asociación.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl bus de la Libertad comienza el recorrido
A finales del año 2016, la asociación Hazteoir.org inició una campaña informativa para exponer su postura frente al contenido de adoctrinamiento sexual que presentaban diversas leyes autonómicas.
En relación a esta campaña, en Madrid, a finales de febrero de 2017, la asociación puso en circulación un autobús en el que, en las zonas laterales de su parte exterior, se podían leer los siguientes mensajes: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo», «No permitas que manipulen a tus hijos en el colegio. Infórmate con el libro que no quieren que leas. Pídelo gratuitamente en www.ElLibroProhibido.com«.
Siguiendo la campaña que había puesto en marcha, HazteOir.org comunicó el 8 de mayo de 2017 a la Delegación de Gobierno en Asturias que el día 9 el autobús estaría presente en el Principado de Asturias con el siguiente recorrido: a las 11.00 horas el bus llegaría a la Estación de Servicio de Petronor, en Viella (Siero), lugar en el que estaban convocados los medios de comunicación y en el que el portavoz de HazteOir.org haría unas declaraciones.
Con posterioridad, el bus se dirigió al Ayuntamiento de Oviedo, donde el portavoz y el resto del equipo entregarían en el registro un manifiesto titulado ‘Por el respeto de los niños y la libertad de expresión’. La carta enviada a Delegación de Gobierno finalizaba solicitando protección policial debido a los incidentes violentos que, con ocasión de actos similares, había sufrido la organización en varias ciudades españolas. A la Policía Nacional se le dio conocimiento de dicha solicitud y preparó un dispositivo, según relata cronológicamente Europa Press.
Boicotear y apedrear al autobús
El día 9 de mayo por la mañana comenzaron a circular por las redes sociales diversos mensajes, haciéndose eco de la llegada del autobús a Oviedo, animando a boicotearlo. Por tal motivo, la organización del bus sustituyó la Estación de Servicio de Viella por la de Pola de Lena, en el punto kilométrico 58,5 de la A-66, convocándose allí a los medios. Así, sobre las 11.00 horas, llegó a este último lugar el autobús presentando en ambos laterales el lema ‘Dejad a los niños en paz’.
En el lugar, además de diversos medios de comunicación y una patrulla policial de paisano, se encontraba un nutrido grupo de personas que comenzaron a increparles y a insultarles. Ante el alboroto y para asegurar su integridad, el portavoz de la organización no realizó declaraciones y decidió subir al autobús para seguir rumbo a Oviedo.
Sin embargo, en ese momento un grupo de personas -varias de ellas encapuchadas- comenzaron a tirar piedras, adoquines y objetos contundentes contra el vehículo y las personas que estaban dentro de él, rompiéndose varios cristales y el limpiaparabrisas delantero, todo ello entre gritos de «¡Fuera fascistes de la nuesa tierra!».
Dentro de ese grupo violento se encontraban los dos acusados, quienes, al menos, la primera -portando ropa y cazadora negra con un anagrama blanco a la espalda-, lanzó piedras contra el bus, fracturando la luna delantera derecha. Con el segundo acusado -vistiendo un chándal oscuro con rayas blancas-, intentó arrancar el limpiaparabrisas delantero.
Este último, además de llamarles «fachas de mierda» y decirles «sois vosotros los que imponéis mierda», cogió adoquines que lanzó al bus. Varias personas de ese colectivo violento se subieron a unos vehículos y comenzaron a seguir al autobús. Y todos los voluntarios que viajaban en él tuvieron que ser escoltados.
Por su parte, HazteOir.org ha afirmado que seguirá «combatiendo la ideología de género y sus totalitarias consecuencias a pesar de las amenazas, coacciones y presiones de los políticos y de sus cómplices violentos».
Igualmente, la asociación confía en que sea «la última vez que los radicales de izquierda vulneren la integridad física y los derechos fundamentales de las personas y asociaciones que expresan pacíficamente su opinión».