Este jueves se debatirá en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley con motivo del día internacional de las personas con discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre desde el año 1992.
El texto, que será defendido por la diputada de Vox Gádor Joya pondrá al resto de los grupos parlamentarios en la tesitura de expresar su aprobación o no de una declaración institucional de la Asamblea de Madrid en la que se defiende la dignidad de las personas con discapacidad «en cualquier fase de su desarrollo vital».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«La Asamblea reconoce la dignidad intrínseca de la vida de cualquier ser humano, independientemente de sus características o circunstancias y promoverá la no discriminación de las personas con discapacidad en cualquier fase de su desarrollo vital», se asegura en la propuesta de Vox.
Como explica la Biología, el desarrollo vital de un ser humano comienza en el momento de la fusión de los gametos masculino y femenino, momento en el que se puede hablar de un nuevo ser humano único, irrepetible, con toda su carga genética.
El partido liderado en la región por Rocío Monasterio aboga porque la cámara legislativa madrileña «expresa su firme compromiso de conseguir el objetivo de su plena inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones».
Ese compromiso, además del respeto y no discriminación desde la concepción, obligaría también a la Asamblea de Madrid a lograr «la accesibilidad universal, eliminando cualquier tipo de barrera que impida a estas personas llevar una vida plena en todos los ámbitos y en el ejercicio de sus derechos y libertades».
La declaración institucional promovida por Vox llama a las administraciones a promover «el respeto de los derechos de estas personas tal y como está contemplado en nuestra Constitución Española y en la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad«.
Esta convención reconoce «que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano» y los países firmantes quedan obligados a «tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad».
Asímismo, la Convención obliga a los estados firmantes a impedir «que se nieguen, de manera discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud (…) por motivos de discapacidad» y que, por otro lado, «reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la protección social y a gozar de ese derecho sin discriminación».
Esto incluiría la derogación de las disposiciones jurídicas que legalizan el aborto eugenésico, que habilita legalmente a la industria del aborto a eliminar a los seres humanos que presentan alguna discapacidad -o simplemente una probabilidad de tenerla- antes del nacimiento.
La moción de Vox, por último propone que la Asamblea de Madrid muestre su apoyo «a las familias de las personas con discapacidad y a las entidades que trabajan con ellas y reconocemos su esfuerzo para conseguir que puedan desarrollar su actividad y puedan vivir en igualdad en nuestra sociedad».
Todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid a excepción de Vox han promovido, defendido o amparado por acción u omisión que las leyes contemplen la eliminación de las personas con discapacidad durante la vida prenatal mediante el aborto.