Protesta a las puertas del Congreso de los Diputados contra la ley de eutanasia.
Protesta a las puertas del Congreso de los Diputados contra la ley de eutanasia.

La ley de eutanasia que impulsa la izquierda parlamentaria en España se aprueba este jueves en España después de que el PSOE haya maniobrado para que se celebre un pleno extraordinario a tal efecto.

Durante la tramitación de la norma, los partidos que apoyan la iniciativa legislativa han vetado cualquier comparecencia de expertos que pudiera contradecir en lo más mínimo sus tesis, acallando el debate necesario en cualquier iniciativa legislativa, más en una de tanto calado como esta, que choca con el derecho fundamental a la vida.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La eutanasia solo está aprobada en unos pocos países (9) y contra ella se ha pronunciado de forma contundente la Asociación Médica Mundial, el Comité de Bioética de España, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el Vaticano y numerosas organizaciones e iniciativas civiles como Derecho a Vivir, Vividores, Vida Digna, etc.

Estos son algunos de sus pronunciamientos:

Asociación Médica Mundial

Asociación Médica Mundial se opone «firmemente a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica» y «a los casos en que, por petición voluntaria de un paciente con capacidad de decisión, el médico permite deliberadamente que un paciente ponga fin a su vida al prescribir o proporcionar substancias médicas cuya finalidad es causar la muerte», o dicho de otra forma, al llamado suicidio con ayuda médica, que no es sin una forma de homicidio a petición.

Comité de Bioética de España

El Comité de Bioética de España sostiene, en un informe emitido el pasado mes de septiembre que «existen sólidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia y/o auxilio al suicidio en un derecho subjetivo y en una prestación pública», no sólo por razones sociales y sanitarias, «sino, más allá, por razones de fundamentación ética de la vida, dignidad y autonomía«.

El Comité argumenta que el deseo expresado por una persona de que un tercero o el propio estado acabe con su vida debido a un gran sufrimiento físico o psíquico «debe ser siempre mirado con compasión». Esta actitud debe traducirse en una actitud eficaz «que conduzca a evitar los dolores y procurar una muerte en paz«.

Esta compasión no justifica a su juicio ni ética ni legalmente «una solicitud que, ni encuentra respaldo en una verdadera autonomía, atendido el contexto actual de los cuidados paliativos y sociosanitarios, ni, además, queda limitada en sus efectos al propio espacio privado del individuo».

Vida Digna

La iniciativa Vida Digna, el grupo multidisciplinar creado en el seno de la asociación Profesionales por la Ética ha señalado seis objeciones fundamentales a la norma, que motejan de «ley de suicidio exprés». Son las siguientes:

  1. Debe ser  obligatorio ofrecer a las personas que pudieran solicitar la eutanasia un plan de Atención Personalizado, es decir, un Plan Alternativo que desarrolle posibilidades terapéuticas y ayudas personalizadas como requisito previo para solicitar la eutanasia (Art. 5).
  2. Parece éticamente rechazable ofrecer la  eutanasia como opción preferencial a personas con “enfermedad grave, crónica e invalidante» por lo que se debe suprimir su mención en el Art 5.1.d.
  3. La Atención por Salud Mental se considera  atención asistencial esencial en personas con ideas suicidas.
  4. No debe crearse un Registro Nacional de Objetores, porque es contrario al derecho a la privacidad de los profesionales y no es necesario.
  5. La eutanasia es una muerte provocada, no es una «muerte natural», por lo que no se debería codificar así, al contrario de lo que indica la disposición final primera.
  6. En caso de aprobarse la ley, se debe establecer que sólo pueda solicitarse si un notario certifica que la persona solicitante tiene capacidad para consentir, para evitar la impunidad de los malos profesionales.

Derecho a Vivir

Diez son las razones para oponerse a la ley de eutanasia propuesta por el PSOE que Derecho a Vivir señaló en una campaña lanzada el pasado mes de febrero:

  1. Es contraria al ordenamiento jurídico. Toda vida humana es personal, y, por ello, posee una dignidad y un valor intrínsecos, que la hacen indisponible, en toda situación y condición.
  2. Es inhumana, ya que acaba con la persona que los sufre.
  3. Es profundamente discriminatoria, ya que acabará aplicándose mayoritariamente a personas con pocos recursos económicos.
  4. Es retrógrada, ya que convierte a aquellas personas que más amparo público necesitan en el blanco directo de la eutanasia.
  5. Es intencionadamente precipitada, para evitar el debate sobre la urgencia de una ley nacional de cuidados paliativos.
  6. Es tramposa. La eutanasia se convierte en la medida fácil del Estado para cuadrar el presupuesto público y de la seguridad social, sin aumentar los impuestos.
  7. Contradice el juramento hipocrático de los profesionales sanitarios.
  8. Es totalitaria al exigir la identificación oficial de los objetores de conciencia.
  9. Es liberticida, ya que contempla una calculada ambigüedad en relación su aplicación sin petición expresa de la víctima incapacitada.
  10. Es incontrolable. No conlleva, de facto, el control de la eutanasia, sino que fomenta una mayor proliferación de suicidios asistidos clandestinos y eutanasias negligentes.

Derecho a Vivir ha editado recientemente un libro de preguntas y respuestas sobre la ley de eutanasia en colaboración con Vida Digna titulado ‘Eutanasia: la muerte como terapia‘.

Historia legislativa

Pese a que la Ley de eutanasia va a ser una de las primeras normas que va a aprobar el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha sido presentada en varias ocasiones en el pasado.

En la V Legislatura (junio de 1993- enero de 1996) se presentó una “Proposición no de Ley sobre la creación de una Ponencia que estudie dar curso legal a la demanda social generada en torno a la eutanasia”, por el Grupo Parlamentario Mixto (fundamentalmente impulsada por Esquerra Republicana de Cataluña)

Desde entonces se sucedieron multitud de interpelaciones parlamentarias de todo tipo hasta que Ciudadanos promovió en la XII Legislatura una “Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”, que caducó en su proceso de trámite. 

En mayo de 2019, el partido proetarra Bildu instó desde el Parlamento Vasco a que el Gobierno nacional tramitara una ley de eutanasia.

Además, en la XIII Legislatura, se presentaron dos iniciativas. La primera, por parte de Podemos y las entonces llamadas «confluencias», el 22 de julio de 2019; y la segunda por el Grupo Parlamentario Socialista el día 30 de julio de ese mismo año. Ambas no llegaron a ser tramitadas debido a la brevedad de esa legislatura.

La sesión extraordinaria en el Congreso de etse jueves tendrá contestación en la calle con una concentración organizada por Vividores a las 11:59 en la Plaza de la Cortes.

https://twitter.com/vividores5/status/1339479548858146816?s=20

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios