La plataforma MásPlurales ha denunciado ante la Comisión Europea al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez al entender que la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, vulnera derechos fundamentales.
MásPlurales, que agrupa a organizaciones empresariales, padres de alumnos y educadores en defensa de la libertad educativa, considera que la nueva ley educativa española, aprobada de forma exprés hurtando el debate social y político, vulnera varios derechos fundamentales y libertades reconocidos por las leyes españolas y comunitarias.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn concreto, los demandantes consideran que la Ley Celaá vulnera el artículo 27 de la Constitución Española por el que se reconoce el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza; se establece que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana»; se garantiza el derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral «que esté de acuerdo con sus propias convicciones»; se establece la enseñanza básica como «obligatoria y gratuita»; se garantiza «una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados»; se reconoce la libertad de creación de centros de enseñanza; se prevé la intervención de padres, alumnos y profesores en la gestión de los centros sostenidos con fondos publicos; se establece la inspección del sistema educativo para el cumplimiento de la ley y se reconoce la autonomía universitaria.
Asímismo, los demandantes, según ha adelantado la Cadena COPE, consideran vulnerados los artículos 14.3 («Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas») y 16 («se reconoce la libertad de empresa de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales») de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
La Ley Celaá entró en vigor el pasado 19 de enero, si bien la mayoría de sus disposiciones serán de aplicación a partir del próximo curso. Según se vaya activando su contenido, se prevé que se desarrolle una intensa batalla legal.
Los 10 agujeros negros de la ley Celáa
La Plataforma Más Plurales advierte a través de su pagina web las principales amenazas a la libertad educativa que contiene la LOMLOE:
- Supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación.
- Pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados.
- La LOMLOE se inventa un “derecho a la educación pública”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
- Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación.
- Se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos. Otra Educación para la Ciudadanía no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento.
- La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político”.
- La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”.
- La LOMLOE abre la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa.
- La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros.
- La LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.
También te puede interesar: