La reciente aprobación en el Congreso de medidas que limitan la independencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo ha llevado a miles de ciudadanos a respaldar la denuncia presentada por 2.500 jueces españoles ante las instituciones europeas.

«El Gobierno de España está incumpliendo los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea a través de la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Nuestro Gobierno está procediendo a restringir de manera radical la independencia judicial en España. Le ruego que tome en consideración esta situación, que podría requerir el mecanismo preventivo del artículo 7 del Tratado de la Unión» es el texto de la petición que bajo el título ‘El camino al totalitarismo’ ha promovido la asociación HazteOir.org, en consonancia con el escrito presentado por los jueces españoles.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Entre otras cosas, los miembros del Poder Judicial han denunciado que:

  • Los principales partidos políticos se reparten los puestos a cubrir en negociaciones secretas fuera del Parlamento.
  • Es el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción.
  • Pone en riesgo el Estado de Derecho, lo que constituye un riesgo claro de violación grave por parte de España de los valores contemplados en la Unión Europea.
  • El actual sistema es contrario a la Constitución, y a las exigencias de las instituciones europeas.

La asociación presidida por Ignacio Arsuaga considera que «PSOE y PP llevan años deteriorando la independencia de los jueces. Décadas utilizando la Justicia como un apéndice partidista de sus políticas. Y ahora ha estallado la ‘bomba’: los jueces se han hartado». 

A su juicio, dado que la oposición no ha conseguido frenar en las Cortes «este asalto a la democracia» a los ciudadanos españoles sólo les queda recurrir a la Unión Europea, porque «tan solo la legislación comunitaria puede parar este ataque del Gobierno contra la democracia en España».

Los promotores de la campaña de respaldo a los jueces sostienen que «es el momento de apoyar a los jueces, que son las víctimas de la ambición totalitaria de Pedro Sánchez y sus socios y de la ceguera interesada, durante demasiado tiempo, del Partido Popular.

La petición, está dirigida a Věra Jourová, vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia; Didier Reynders, comisario europeo de Justicia; y David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Comentarios

Comentarios