La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita una pena de 6 meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y multa de 180 euros para el secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por presunto delito de atentado contra agente de la autoridad.
Además, la Fiscalía reclama una indemnización de 250 euros para el policía al que pateó durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014, según sostiene el Ministerio Público.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos hechos instruidos en el Supremo, dada la condición de aforado de Rodríguez, ocurrieron el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Tenerife) con motivo de una manifestación contra el entonces ministro José Ignacio Wert durante la cual el hoy parlamentario habría propinado una patada a un agente según los atestados policiales.
En el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, dado a conocer este martes, se relata que el 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna, con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Cultura José Ignacio Wert porque se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema “Rechazo a la LOMCE”
Según el relato del Ministerio Público, unas 500 personas se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar: “perros, hijos de puta”, “quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos*”.
En un momento dado una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a lanzar a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates.
En este contexto sitúa el fiscal a Rodríguez, a quien se acusa de propinar una patada a un policía que a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda, requiriendo asistencia y cinco días de recuperación.
Se le atribuye un delito previsto y penado en los artículos 550. 1 y 2 del Código Penal en la regulación dada a tal precepto por el Código de 2015, por ser más favorable, y un delito leve de lesiones recogido en el artículo 147.2 del Código Penal, y se pide también que asuma las costas procesales.
Podemos, un partido vinculado a actos violentos
La vinculación de Podemos y sus representantes con actos violentos ha sido una constante. El propio Pablo Iglesias ha presumido de haber sido protagonista de actos violentos en el pasado y se mostró dispuesto a «sacar las armas».
Recientemente, se ha conocido que dos miembros de su escolta personal fueron detenidos después de golpear y patear a dos miembros de la Policía Nacional en los disturbios provocados contra la celebración de un acto preelectoral de Vox en Vallecas.
Otros nombres vinculados a la violencia dentro de Podemos son Andrés Bódalo, condenado por paterar a un concejal del PSOE, o Isabel Serra, condenada por atentado contra la autoridad -agredir a una policía- en el curso de una acción violenta destinada a impedir la ejecución de un desahucio. Serra está a punto de ser inhabilitada para cargo público y podría salir de la Asamblea de Madrid.