Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid/ Wikipedia
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid/ Wikipedia

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido a las 800 familias de un colegio de Carabanchel participar en la Cabalgata de Reyes de este año. El colegio Arenales, de inspiración católica, bilingüe español-inglés, concertado con la Comunidad de Madrid, ha sido excluido por “realizar una discriminación de sexo en alumnos”, según la Junta de Distrito presidida por la concejal Esther González, de Ahora Madrid-Podemos. Se refiere el Ayuntamiento a que el Arenales ofrece educación diferenciada en algunas etapas, una tradición educativa plenamente contrastada en todo el mundo, presente en las sociedades más avanzadas y abiertas, respaldada por el derecho constitucional a la libertad de enseñanza y por las leyes, y elegida en España por miles de familias.

La Junta responsable de la cabalgata remarca al diario El Mundo que los alumnos del colegio Arenales “no se han quedado fuera por ser católicos, en Madrid participan muchas parroquias y colegios concertados. Sin embargo, este realiza discriminación de sexo y la Junta ha decidido no incluirles”. En otras palabras: el Ayuntamiento tolera a los católicos, incluso tiene cierto trato con esa gente, al igual que hay supremacistas del Ku Kux Klan que tienen amigos negros, pero lo que no tolera el Ayuntamiento, lo que ya sobrepasa toda tolerancia razonable para el Gobierno municipal de la alcaldesa Manuela Carmena, es que los padres elijan la educación de sus hijos. Dónde vamos a parar. Es que hay familias que confunden la libertad con el libertinaje.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ahora que los políticos están pendientes de lo micro y lo macro, que ponen la lupa y erigen la torre de control; ahora que combaten los micromachismos y las macrofobias, ¿qué tiene que decir la Comunidad de Madrid de la discriminación de los 800 alumnos del colegio Arenales por el Ayuntamiento? ¿Es una causa micro o una causa macro como la de los derechos animalistas que tanto apoya la presidenta Cifuentes? ¿Y el Gobierno en funciones? ¿También está en funciones para proteger la micro libertad de la gente frente al macro abuso ultra sectario y mega despótico?

En Madrid, la Constitución española acaba de ser suspendida para 800 ninos en el barrio de Carabanchel. El artículo 27 ya no está en vigor para sus familias. No tienen derecho a elegir el colegio, los valores y el modelo pedagógico con el que son educados sus hijos. Su libertad los excluye de la cabalgata, del Distrito y de la democracia. Debe evitarse su contacto con la parte normal de la sociedad. Están “fuera”, como dice el Ayuntamiento con una metáfora espacial que es todo un tratado de totalitarismo. Cuando la ideología es un destino, no hay rincón de la vida a salvo de quedar “dentro” o “fuera”. El mundo se reduce a la trampa para ratones de la que habla J.D. Salinger en uno de sus cuentos: “Siempre he estado convencido de que el ratón que escapa de la trampa vuelve cojeando a casa con nuevos e infatigables planes para matar al gato”.

[Con información de TeleMadrid, La Razón y El Mundo]

Qué está pasando

Rajoy volverá a ser candidato si se repiten las elecciones. El presidente en funciones propone un acuerdo de legislatura a PSOE y Ciudadanos, y no descarta ofrecerles también entrar en el Gobierno, con una vicepresidencia y ministerios. Su última comparecencia del año, este martes, fue como candidato del PP, pero la hizo en la sede de la Presidencia del Gobierno, para anunciar que volverá a encabezar la lista del PP, si se repiten las elecciones. Justo lo contrario de la propuesta de un congreso abierto y urgente, hecha por José María Aznar en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional. [El País; La Razón]

Caen dos organizadores de los ataques de París. Estados Unidos anunció este martes que los últimos ataques aéreos de la coalición internacional en Iraq y Siria han conseguido eliminar a varios líderes del Estado Islámico, entre ellos, dos directamente vinculados con la organización de los atentados del pasado 13 de noviembre en París. En Bélgica, mientras tanto, han sido detenidos dos yihadistas que estaban listos para atacar en esta próxima Nochevieja. [El País]

Encierran durante años a su hermano para quedarse con su pensión. La historia de Carlos, rescatado por la Policía entre inmundicia, y en un estado de desnutrición y abandono, ha conmovido a la opinión pública. Carlos ha permanecido encerrado por sus propios hermanos durante años en un palomar de 4 metros, sin agua ni techo, en Sevilla. El móvil del atroz secuestro parece haber sido quedarse con la pensión mensual de 1.000 euros de la víctima. [El Español]

Las comunidades judías, divididas ante la reedición del ‘Mein Kampf’.En Alemania y Reino Unido, se debaten entre la cautela y el rechazo, ante la inminente publicación en Alemania del libro de Hitler, por primera vez desde la II Guerra Mundial. [The Guardian, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Un PSOE perdido. Emilio Campmany comenta en este artículo la crisis de liderazgo en el PSOE tras las elecciones del 20-D: “Hoy oíomos a Joaquín Almunia, Cristina Almeida, o a José Luis Corcuera, y dan ganas de que se vuelvan a presentar a unas elecciones”.

¿Usted para qué quiere gobernar? Elentir se pregunta por el sentido de la política de quienes han sido elegidos para representar a los ciudadanos en el Parlamento.

El plan de Nicolás Maduro para quedarse. María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para asuntos de América, analiza la hoja de ruta del presidente venezolano para llevar el país a la confrontación y mantenerse en el poder.

Correspondencia

El mensaje navideño del Don Felipe, el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, las presiones de la Administración Obama para acallar al cardenal de Santo Domingo, o la independencia de Cataluña son algunos de los temas que los lectores de Actuall están comentando:

El discurso del Rey. En el Brief de ayer, confronté el mensaje navideño del Rey Felipe VI, desprovisto de cualquier alusión a la naturaleza de la Navidad, con los de la Reina Isabel II y el primer ministro David Cameron, que han vuelto a reivindicar su sentido cristiano. La cuestión suscita el comentario de algunos lectores. J. Molina: “Con el respeto que le debo [al Rey], tengo que decirle que lo ha hecho muy mal. Ese aparente temor hacia lo políticamente incorrecto traduce otros temores –falta de autenticidad– que ojalá sea capaz de enfrentar. Felipe, ¡no nos defraudes!”. Raquel de la Riestra: “Tristísimo el saludo del Rey, que de saludo navideño, no tuvo nada. Dan ganas de llorar por España”.

Como una ola. El lenguaje sonajero de la política está lleno de imágenes grandilocuentes y trilladas. Puro chau chau. Carlos Gijón lo parodia con ingenio, al comparar a Pedro Sánchez con una ola, como en la canción de Rocío Jurado. El líder del PSOE “ha surgido durante la campaña electoral y después de las elecciones del 20 de diciembre como una onda sonante, amenazadora y silbante cruzando un mar sin playas. Obviamente, esta ola esta necesitando de una playa […] para que comenzara a desintegrarse en mera espuma”. La playa en la que rompe esta ola fallida –apunta Carlos– es Mariano Rajoy.

Un incordio. Así ven en Washington a monseñor Nicolás de Jesús López. La prioridad que Obama da a la imposición de la agenda ideológica de género en América Latina ha topado en República Dominicana con la resistencia del cardenal arzobispo de Santo Domingo. Este informe de Javier Lozano para Actuall describe las presiones de Washington y del lobby homosexualista ante el Papa para que haga callar al cardenal López. Varios lectores dan testimonio de su apoyo al arzobispo de Santo Domingo. Es el caso de Justo Paz: “Pocos son los que se atreven a denunciar la degeneración de la raza humana, por lo que propongo que el próximo Papa sea Don Nicolás.”

Lo opinable y lo innegociable. Quién le iba a decir a C. C. Grau que su comentario en el Brief del lunes sería tan polémico. La señora Grau pidió al director de Actuall que no mezcle los “principios innegociables” –derecho a la vida, familia, libertad de conciencia– con el llamado “proceso” de secesión de Cataluña, una cuestión “opinable” con la que se puede estar a favor o en contra. Siguen llegando respuestas. J. Fran Sin advierte a los editores de Actuall con la idea de dejar de promover la unidad de España, al mismo tiempo que juega con todas las formas de lo opinable y lo opinativo: “Medio de opinión pública, es de esperar de ustedes, precisamente, que opinen acerca de lo opinable, y ahí tenemos a la señora Grau, pidiéndoles que no opinen acerca de la unidad de España, precisamente por ser asunto opinable. Me temo que lo hace, no porque les esté proponiendo ceñirse exclusivamente a dogmas inopinables, sino porque si opinasen a favor de la unidad de España […] muchos lectores –supongo que hipérbole para referirse a ella misma y a otros pocos– cesarían de leerles […] ¡Vaya! ¡Con lo lindo que me hubiera sido dedicar esta hora a leer!” Eufrasia Cantos se niega a aceptar que una parte de España decida sobre el futuro de todos: “Como española, me siento también catalana, manchega, valenciana, andaluza, gallega,… Es como si me cortaran un miembro de mi cuerpo; me gusta tenerlo entero, y no sacrificar ni un trozo de mi piel. Cataluña es un trozo de mi patria, y mi patria, la quiero entera.” Carmen González: “Los reyezuelos de Cataluña, que manden en sus casas. En este país, mandamos los españoles, que somos los que tendríamos que votar en un referéndum.” Catalina Delcidespera que la sociedad española recupere el pulso: “Yo no vivo en España, pero la amo, y me gustaría que los españoles continuaran tan fuertes y unidos como nos han enseñado a verlos y sentirlos.”

La ciudad de los prodigios. En el Madrid de Manuela Carmena, no hay día sin su afán ni concejal sin su ocurrencia. Coronar reinas magas para la cabalgata de Navidad, borrar del callejero de Madrid a los malos de una película infantil de buenos y malos, poner a los universitarios a barrer calles, enseñar a los ninos a recoger colillas del suelo, o esconder las tradiciones cristianas son algunos de los efectos especiales salidos de los magines prodigiosos de la alcaldesa y su equipo. Desde Uruguay, Norma Violeta Pino comenta: “Me apena mucho, solo pensar en las descabelladas ideas de la alcaldesa madrileña. Es no tener nada de veras importante que proyectar. Que sea Dios misericordioso. ¡Pobre Madrid!”.

Y tú, ¿contra quién votaste?. Hay lectores que critican a Actuall por favorecer la erosión electoral del PP, y hay lectores que lo critican por favorecer la concentración de votos en el PP, negando una oportunidad a fuerzas políticas como Vox, que llevó en su programa promesas a favor del derecho a la vida, la familia y las libertades fundamentales. Carmen, abogada, no pertenece a ninguna de estas dos tendencias. ¡Gracias por no disparar al pianista, Carmen! Ella simplemente explica su voto del pasado 20 de diciembre: “Siempre he votado al PP. Soy católica, y era mi única opción. Esta vez he dudado mucho, y se me planteó un cierto problema de conciencia. Por eso, y tras reflexionar, dejé a un lado el miedo a un Frente Popular y no voté al PP. Me han traicionado. Mi razón fundamental para votarles era que defendían los principios cristianos, pero no lo hacen, y, poniendo mi confianza en Dios, que todo lo puede, decidí votar a Santiago Abascal. No quiero que la sangre de uno solo de esos bebés asesinados en el vientre materno pueda clamar un día contra mí cuando me presente ante el Señor.”

Que pases un día productivo y con tiempo para actuar por el bien común. Envíame noticias, comentarios y una ruta alternativa para la cabalgata de Reyes de Carabanchel a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios