El sistema público de pensiones está quebrado y nadie se atreve a decirlo
El sistema público de pensiones está quebrado y nadie se atreve a decirlo

Estaba cantado que en algún momento llegaría el hachazo al sistema de pensiones. Ni el famoso ‘colchón’ evitó que el sistema entrara en déficit. Y subiendo. Porque los nuevos pensionistas cobran pensiones más altas y los nuevos trabajadores cobran salarios más bajos. No hay que ser un experto actuario para concluir que el sistema sólo tenía una solución: el hachazo.

El ministro lleva meses amagando sin dar. Hasta que este jueves se ha desmelenado. La fiesta la pagarán los ‘baby boomers’. Por haber nacido cuando no debían. “O trabajan más o cobrarán menos pensión”, dijo el ministro. Para que todo el mundo se entere. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

¿Por qué ese ensañamiento con esa generación? Porque es la más numerosa, nada menos que 11 millones de personas. O se para la sangría con ellos o el ‘tsunami’ arrasa con todo. El problema es que nadie se atreve a contar la verdad: que el sistema está quebrado, que es insostenible y que los actuales parches sólo posponen el problema.

Y el problema se llama natalidad. El sistema de pensiones fue un invento de Bismarck para controlar mejor a sus ciudadanos. El sistema tradicional es que los padres cuidan de los hijos cuando son pequeños y los hijos cuidan de los padres cuando son mayores. Un sistema natural que producía problemas: ¿que pasa con las parejas estériles?, ¿qué pasa si los hijos en su libertad se convierten en irresponsables?

Bismarck socializó la solidaridad intergeneracional: todos los hijos cuidarían de todos los padres. Y el sistema funcionó muy bien en una sociedad con una elevada natalidad y con una esperanza de vida de 67 años. Es decir, el sistema sólo se ocupaba de los padres durante dos años.

Pero ocurre que la esperanza de vida -gracias a Dios, la alimentación y la higiene- se ha prolongado. Y que la natalidad se ha derrumbado sin que a nadie parezca preocuparle demasiado el principal problema de la nación: la ausencia de nuevos nacionales. Y con estos mimbres no hay manera de cuadrar el sistema. Con el agravante de que los que contribuyeron exigen sus derechos. Nadie quiere ser el ‘pagafantas’ de la fiesta.

Y en este juego de las sillas, Escrivá apaga la música y los ‘baby bommers’ se quedan scon la brocha en la mano y sin silla. La patronal lo califica de “desafortunado”. Y los sindicatos también lo critican: son la base fundamental de su afiliación. Veremos a ver cómo se le pone el cascabel al gato.

La solución a corto es financiar el déficit con impuestos. Más deuda. En el océano de deuda actual no se nota demasiado. Pero el último, que apague la luz…

El anzuelo del pescador

  • El Supremo dice NO. El Alto Tribunal rechaza el recurso presentado por Mas y otros 7 contra las penas de 4,9 millones de euros impuestas por el Tribunal de Cuentas por el referéndum del 9 de noviembre de 2014. La malversación se pena.
  • Relevo real. La princesa Leonor acudió este jueves a la entrega de premios princesa de Girona y habló sobre la juventud, la creatividad y el emprendimiento. Y lo hizo en catalán y español. Buen guiño de la corona. Hay relevo real.
  • Acuerdo fiscal de la OCDE. Acordaron una fiscalidad societaria mínima del 15% con el objetivo de que las multinacionales y las plataformas digitales no aprovechen los huecos nacionales para evitar la fiscalidad. 

Comentarios

Comentarios