Sánchez se asegura una RTVE más politizada que nunca.
Sánchez se asegura una RTVE más politizada que nunca.

Doble salto mortal del gobierno. Por una parte, asalto a RTVE. ¿Que no puede controlar a su antojo el Ente? Rodillo. ¿Que el sistema estaba diseñado para forzar los consensos y garantizar el pluralismo? Más rodillo. ¿Que la tradición ha sido que los dos grandes partidos tengan que entenderse? Muro.

Hasta ahora, el consenso de RTVE estaba formado por 10 consejeros: 6 nombrados por el Congreso y 4 por el Senado. Ahora se amplía a 15: 11 nombrados por el Congreso y el Senado mantiene los 4. Resultado: bloqueo y marginación de la mayoría popular en el Senado. Y todo esto cocinado con sus socios nacionalistas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Lo más alucinante es que el gobierno se permite afirmar que esta reforma va a ser la garante del pluralismo… ¿El pluralismo se garantiza marginando al adversario? Todo en un gobierno que afirma colaborar con la Justicia y cuando es llamada a declarar se niega a hacerlo.

El asalto a una cada día más debilitada RTVE viola además el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación que alerta del riesgo de injerencia política de los medios públicos y aboga por nombramientos neutros que garanticen el pluralismo y la neutralidad. Patada al reglamento y nueva contingencia.

Por cierto, el mismo reglamento que le sirvió de percha al ‘cambiacolchones’ para su cacareado plan de regeneración democrática que no es otra cosa que su plan de censura mediática. Y es que el ‘Uno’ se cuelga de las directivas cuando le interesa y como le interesa.

Ahora pretende usar el impuesto complementario europeo para los grupos multinacionales para consolidar su impuestazo a banca y energéticas. En la documentación remitida a Bruselas manifiesta su voluntad de hacerlos permanentes, pero después no llega a citarles expresamente.

Junts se descuelga por las presiones de Repsol de abandonar las inversiones en Cataluña. Así que ahora tratan de rebautizarlo con la percha de la norma europea. Ya no será a bancos y energéticas sino a las grandes multinacionales. Y puede que no sea sobre ventas sino sobre beneficios. Menos presión sobre más compañías. Veremos si los de Puigdemont dan el plácet. Sino, siempre les quedará RTVE para ofrecer su versión propagandística.

El anzuelo del pescador

Feijóo censura a Ayuso. Considera que no acudir a Moncloa es un error porque -argumenta- los asuntos de todos deben tratarse en una Conferencia de Presidentes, pero los temas bilaterales deben de tratarse de manera bilateral. ¿Hay guerra en Génova?

Ayuso responde llamando a Sánchez a la Comisión Begoña. Ayuso se niega a regalarle una foto de normalidad a Sánchez, pero fuerza la foto de la inculpación de Sánchez llamándole a declarar a la comisión begoña. ¡Genial!

La bomba Ábalos. Quien fuera nº2 del ‘Uno’ ha empezado a romper la disciplina de voto con el PSOE. Asegura a quien le quiera escuchar que no se comerá el marrón solo, que no está dispuesto a ser el cortafuegos. En el PSOE tienen miedo de que empiece a hablar. Porque él sí que tiene el mapa del tesoro…

Comentarios

Comentarios

Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.